Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

EXCELENTE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR : APROBADO REAJUSTE DEL 5% y BONO DEL 30% DE LOS SUELDOS CON TOPES Y PISO. (DE YAPA COSCACHOS PARA DIVERSAS AUTORIDADES)

.
CONSEJEROS SUPERIORES SE ALINEAN EN DEFENSA Y CUIDADO DE LA INSTITUCIÓN y ANALIZAN CRÍTICAMENTE CONDUCCIÓN DE LA UTEM
.
 (CONCLUSIONES  EN PROCESO DE ELABORACIÓN)
.
1.- SE APRUEBA OTORGAR REAJUSTE  2014  DE UN 5% DE LOS SUELDOS.
.
2.- SE APRUEBA  BONO-ACREDITACIÓN POR UN 30% DE LOS SUELDOS CON UN PISO DE $ 200.000 EL MÍNIMO Y UN TOPE MÁXIMO DE $ 750.000.- PARA LOS SUELDOS MÁS ALTOS. (COSTO TOTAL APROX. DEL BONO $MM 200)
.
3.- SE ACUERDA POSTERGAR LA APLICACIÓN DEL INCENTIVO AL RETIRO A QUIENES ALCANCEN LAS EDADES LÍMITES DE 60 y 65 AÑOS POR FALTA DE ANTECEDENTES PARA ADOPTAR DECISIONES E INCERTIDUMBRE POR FUTURO DEL BONO ESTATAL.
.
4.- REPRESENTANTES ESTUDIANTILES (¿?) RECLAMAN POR CONDICIONES LABORALES (SALARIOS) DE PERSONAL EXTERNO QUE NO SE CORRESPONDE CON EL PAGO QUE SE HACE A LAS EMPRESAS CONTRATANTES. CONSEJEROS DESTACAN QUE DICHOS CONTRATOS SON RESPONSABILIDAD DE AUTORIDAD SUPERIOR.
.
5.- CONSEJEROS EXPRESAN SU FUERTE PREOCUPACIÓN POR CAÍDA DE LA UTEM EN RANKING UNIVERSITARIOS Y EXIGEN QUE SE CUMPLA CON EL SEGUIMIENTO DE LOS PLANES E INSTRUCCIONES DICTADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR.
.
6.- DESCENTRALIZACIÓN DE RECURSOS DESTINADOS A LAS FACULTADES PARA APOYAR ACREDITACIÓN DE CARRERAS.
.
7.- FUERTE ANÁLISIS CRÍTICO A DESEMPEÑO DE LA DIRECCIÓN  DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DGAI).
.
8.- ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE EMPEZAR A PREOCUPARSE DE DEFINIR LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA EL AÑO 2015 EN VISTAS DE ENFRNTAR EN MEJOR FORMA EL NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN.
.
9.- RASPACACHO AL SECRETARIO Y MINISTRO DE FE DE  EL CONSEJO POR NO VELAR POR SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR.
.
10.- RASPACACHO A AUTORIDADES POR DESINFORMACIÓN EN ASUNTOS CRUCIALES PARA LA UTEM Y CONSEJEROS SUPERIORES.
.
........
COLABORACIÓN DEL COLEGA RIGOBERTO VALDENEGRO (CS)
.
]RVR - Consejero Superior 15 de diciembre de 2013 14:51
.
Señor Editor:
.

Con el propósito de  colaborar en el mejoramiento de la información de los lectores y comentaristas de este blog, quisiera entregar algunos datos sobre el Consejo realizado el día Viernes pasado. 
.
Como bien lo señala el editor, se aprobó un reajuste general de remuneraciones de un 5% en concordancia con lo logrado por los otros organismos del Estado de Chile. También se aprobó un bono de estímulo para la comunidad de un 30% de la renta total con un piso de $200.000 y un tope de $750.000. 
.
Las propuestas de gestión eran un 30% con un tope de $500.000 (sin piso), ó, un 20% con tope de $400.000 (sin piso). La propuesta acordada fué aprobada por el CS porque representa un real estímulo para la mayoría de los académicos y administrativos que recibirán el 100% de monto acordado (30% del total haberes). 
.
El Sr. Secretario General, durante la discusión hizo entrega de una tercera propuesta que consideraba un bono único de $ 100.000 para todos los funcionarios que no fué discutida en el CS por extemporánea.
.
Señor editor, para tranquilidad de la comunidad debo señalar que, transcurrido el normal período de afiatamiento y conocimiento mutuo, los miembro del CS estamos desarrollando nuestra tarea con un amplio consenso orientado al mejoramiento de nuestra institución. 
.
Ninguno se resta al momento de estudiar y analizar los temas que debemos discutir y aprobar. .
.
Nuestra preocupación mayor es que la enorme tarea de reacreditarnos en un año y medio más se comience AHORA. 
.
Para ello, hacemos uso de todas las atribuciones a nuestro alcance con el objeto de imprimir un ritmo sostenido de trabajo que nos permita mostrar en Abril del 2015 mejores indicadores, y HABIENDO CUMPLIDO CABALMENTE EL PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015, TENIENDO LA MAYOR CANTIDAD DE CARRERAS ACREDITADAS Y REDISEÑADAS Y HABIENDO FORMULADO UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO, MÁS AMBICIOSO, MAS PROFUNDO Y DE MÁS LARGO ALCANCE.
.
Termino señalando que la aprobación del bono fué posterior a la información entregada por el VRAF (S) quien señaló que
, están asegurados los recursos para financiar la acreditación,  rediseño de carreras, implementación de lo  resta del actual Plan Estratégico y las operaciones corrientes, incluídas las remuneraciones e inversiones de la UTEM.
.
Saluda muy atentamente y agradecido por el espacio

Rigoberto Valdenegro Rubillo
Consejero Superior en representación de los Académicos
Académico JC A Contrata
EN DESARROLLO
 .
NOTA EDITOR : Se agradecen todas las colaboraciones, tanto directas como indirectas. recibidas pra poder construir esta síntesis de la reciente sesión de Consejo Superior.
.
Rogamos disculpar si no hemos sido suficientemente precisos en la transcripción de la información recibida.

37 comentarios:

  1. http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2013/12/1482026_10152822593127281_173661817_n.jpg

    Lo peor de la UTEM sigue siendo la investigación y la gestión, según este otro ranking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una nueva mentira queridas alimañas. En mi programa se investiga y se saca una revista que apoya marithus, el promotor del teatro infantil.

      Eliminar
    2. Como esta señor alimañas, de seguro un poco intranquilo. Usted y sus agentes de inteligencia pronto serán destituidos desde el nuevo gobierno, ya fueron enviados los antecedentes. Como su programa es tan genial lo mas probables es que se lo peleen de alguna universidad o de algún grupo extremista

      Eliminar
  2. Cosas muy extrañas. El aprendiz de mandrake en el consejo dijo que hay cerca de M$ 4.500 en depósitos, pero en su opinión un bono de $ 50.000 era más que suficiente porque no había méritos para un bono de producción. Y la otra rareza es que aconseja que se venda la fae y otras propiedades. No lo encuentran raro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué no dejan que LPF y Cia. jubilen contentos.

      Eliminar
    2. Porque si están todos estos recursos quieren vender propiedades. Hummmmmmmm, quienes serán los corredores de propiedades y cual su comisión?????

      Eliminar
    3. Han notado las características camaleónicas del aprendiz?.

      Eliminar
    4. Según palabras del dia viernes del aprendiz los académicos son todos unos ladrones que no se merecen nada. No se olviden que anduvo el jueves muy tarde revisando la fae según instrucciones de tithus

      Eliminar
  3. Se habrá conversado acerca de la vuelta de aedil?. Debería porque este señor dice que ya cuenta con mucho apoyo de los docentes de jornada parcial y de algunos dostores jóvenes. Según él los dostores deben unirse si quieren que la universidad no se muera en manos de tithitus, marithus y LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultima hora, hoy se encontraron por casualidad en un local aedil, 2 dostores y tithus. Parece que todo ya esta planificado para el abordaje

      Eliminar
    2. No se olviden de la colega que tiene en la fae nuestro futuro rector tithus.

      Eliminar
  4. LP hablo de la descentralización del departamento de recursos humanos. Ahora el trabajo lo harán las facultades, pero LP aconseja que las contrataciones sean validadas por la vrac. Yo no se del tema pero parece una mas de su jugarretas.

    ResponderEliminar
  5. Un cambio anunciado por LPF es que las facultades contarán con presupuestos autónomos y que serán administrados por los secretarios de facultad porque son los ministros de fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho LP los secretarios son su representante en la facultad y los decano y directores de departamento solo representan a los académicos. Eso lo tuvo que haber pensado cuando escribia los estatutos.

      Eliminar
    2. Como los académiccos pesan tan poco también sus representantes, ya sean Decanos o Directores de Depto. , pesan poco o nada.

      Del mismo modo los Consejeros Superiores divididos pesan poco o nada.

      Eliminar
  6. Por supuesto que me pone feliz el reajuste y el bono y lamentablemente debo aceptarlo por necesidad. Pero cual es el merecimiento?, no creo que los 2 años de acreditación, o el lugar 44 de 46 del ranking, o el sumario a aedil. Qué pasa con los fondos para acreditación?. Para que quiere vender las propiedades?, Bono de Jubilación?. Es una vergüenza. Recuerda los viejos tiempos de Avendaño que para mantenerse hacia de todo con la plata de la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si usted cree que no nos merecemos el bono renuncie a el como una forma de protesta don luis pinto ofrecio un bono de un sueldo que segun dicen seria grado 19 pero los academicos habrian presionado por un % el que mas les convenia.

      Eliminar
    2. Los bonos de producción se ganan en la sala y no jugando baby o cartas. A propósito como va el campeonato en Macul?

      Eliminar
    3. Los bonos de producción se ganan en la sala y no jugando baby o cartas. A propósito como va el campeonatoenMacul? Ha Siiiii.........¿Que mal, No? ...es verdad jajajajjajajajajajajaja la semana pasada por mi trabajo fui al Campus Macul.............. y siguiendo con los % me parecio ver que los jugadores eran un 50 y 50 % y los alumnos ayudantes suplian ............xxtos últimos.........

      Eliminar
  7. "Raspacachos", ¿qué es eso?

    Sumarios señores es lo que procede cuando no se cumplen las órdenes de una autoridad superior.

    Bastante le pagan al "ministro de fe" como para que deje de hacer la pega

    ResponderEliminar
  8. Jocosamente en el día de ayer cuando se discutía el asunto del Bono del 30 % y sus alcances, uno de los Consejeros señaló que debiera bautizarse como el BonoBerto debido al énfasis puesto por uno de los consejeros en la discusión y sus alcances presupuestarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rigobono" habría sido mejor

      Eliminar
    2. Rigoberto si lees este blog debo decirte que ya cuentas con mi voto y el de varios mas que votamos por otro que no ha hecho mas que tratar de sacar provecho personal y ser un yesman de LP. Muy bien, te felicito. No por culpa de tithus y marithus se deben perjudicar los demás.

      Eliminar
  9. Claudio sería bueno que te informaras si en alguna otra universidad estatal tuvieron un bono de acreditación.
    y esto son los recursos de todos los chilenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe si se dan bonos por acreditación, pero es probable que los hermanos que administran otras universidades estatales los den por motivos más académicos.

      Eliminar
    2. El bono fue una promesa de campaña que sugirió tithus. ¿lo habrá sugerido pensando en LP, los funcionarios o por él o sería por mariths

      Eliminar
    3. Estimados colegas parece que se les olvido los jugosos bonos de fin de año recibían muchos académicos durante los periodos de Miguelin, y todos cayeuque,colegas les aclaro estas no son platas de todos los chilenos solo de los giles despistados que se atreven a estudiar aca y para su información hay varias Ues que reciben bonos permanentes por esta y otras razones.

      Eliminar
    4. Estimado colega de las 12:51, si el bono es permanente deja de ser bono. Colega d las 01:11, el Bono no fue sugerido por tithus sino que por el Vraf anterior por allá por abril de 2013 y lo amarró con la acreditación y los resultados económicos de la Utem, es decir existían dos condiciones y ya en esa época estaba financiado.

      Eliminar
  10. ]RVR - Consejero Superior15 de diciembre de 2013, 14:51

    Señor Editor:

    Quiero colaborar en el mejoramiento de la información de los lectores y comentistas de este blog, entregando algunos datos del Consejo realizado el Viernes pasado. Como bien lo señala el editor, se aprobó un reajuste general de remuneraciones de un 5% en concordancia con lo logrado por los otros organismos del Estado de Chile. También se aprobó un bono de estímulo para la comunidad de un 30% de la renta total con un piso de $200.000 y un tope de $750.000. Las propuestas de gestión eran un 30% con un tope de $500.000 (sin piso), ó, un 20% con tope de $400.000 (sin piso). La propuesta acordada fué aprobada por el CS porque representa un real estímulo para la mayoría de los académicos y administrativos que recibirán el 100% de monto acordado (30% del total haberes). El Secretario General, durante la discusión hizo entrega de una tercera propuesta que consideraba un bono único de $ 100.000 para todos los funcionarios que no fué discutida en el CS por extemporánea.
    Señor editor, para tranquilidad de la comunidad debo señalar que, transcurrido el normal período de afiatamiento y conocimiento mutuo, los miembro del CS estamos desarrollando nuestra tarea con un amplio consenso orientado al mejoramiento de nuestra institución. Ninguno se resta al momento de estudiar y analizar los temas que debemos discutir y aprobar. Nuestra preocupación mayor es que la enorme tarea de reacreditarnos en un año y medio más se comience AHORA. Para ello, hacemos uso de todas las atribuciones a nuestro alcance con el objeto de imprimir un ritmo sostenido de trabajo que nos permita mostrar mejores indicadores EN ABRIL DE 2015, HABIENDO CUMPLIDO CABALMENTE EL PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015, CON LA MAYOR CANTIDAD DE CARRERAS ACREDITADAS Y REDISEÑADAS Y UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO, MÁS AMBICIOSO, MAS PROFUNDO Y PROLONGADO.
    Termino señalando que la aprobación del bono fué posterior a la información entregada por el VRAF (S) quien señaló que los recursos para financiar la acreditación y rediseño de carreras, el financiamiento de lo que resta en implementar el PE y las operaciones corrientes, incluídas las remuneraciones e inversiones de la UTEM, están aseguradas.
    Saluda muy atentamente y agradecido por el espacio

    Rigoberto Valdenegro Rubillo
    Consejero Superior en representación de los Académicos
    Académico JC A Contrata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué pasa con los funcionarios a honorarios?

      Eliminar
    2. Te pasaste Rigoberto. Que te identifiques como un académico de la contrata, resalta tu estatura moral y honestidad. Queda claro que no te vendes por una planta académica

      Eliminar
  11. Se conocen los "bonos de productividad", que se pagan cuando hay productividad.
    Quizás por eso en la UTEM existe ese bono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridk dostor cual su produccion.

      Ninguna.

      Eliminar
  12. Me parece inconcebible que se de un bono por no hacer nada especial, cumplir con el trabajo es una obligación y por eso estamos sobre pagados. Otra cosa es si se dieran bonos por proyectos FONDECYT, CORFO, FONDEF ganados o por libros y artículos de calidad publicados, o sea por algo que sea aportes extras a la Universidad ya sea que le signifiquen nuevos recursos o mayor prestigio académico. Para eso debieran existir bonos y no de esta forma, como lo hacen la mayoría de las Universidades tanto públicas como privadas. Eso se llama productividad y no solo hacer unas clasecitas con información y conocimientos del siglo pasado. Disculpen colegas pero esa es la verdad, dos años de acreditación es un chiste.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no asume la Sra. Bachelet y ya empezaron con los bonos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este bono de acreditación es mucho mejor que los que da doña Michel.

      Claro que ni la sombra de los bonos de productividad que se dan los Fiscales del sistema penal.

      Eliminar
  14. Para el 2015 don Luis debiera prometer un bono del 10% por cada año de acreditación, pero sin techo.

    Así las autoridades estarían mucho mas motivadas para hacer su parte del trabajo.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.