Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

COMENTARIOS A LOS ANTECEDENTES PUBLICADOS POR LA CNA SOBRE LA UTEM (REEDICIÓN)

.
TÓPICO I .- VINCULACIÓN CON EL MEDIO
.
SIN DUDA QUE LAS VINCULACIONES  DE UNA UNIVERSIDAD CON  LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECE, MÁS ALLÁ DEL CONTACTO DIRECTO CON LOS ESTUDIANTES,  SON MUY IMPORTANTES.   PERO ....
.  
Pero en primer lugar una universidad o cualquier otra organización que se pone como un objetivo estratégico vincularse con el medio debe tener muy claro que pretende entregar a la comunidad y que requiere recibir de la misma de acuerdo a sus potencialidades  y objetivos estratégicos.
.
Sin embargo, para sostener los esfuerzos y asumir los costos de estas interacciones debe tenerse presente  los objetivos clara y específicamente planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico  y evaluaciones objetivas que requieren  estos esfuerzos dado que las inversiones necesarias deben competir con el resto de los objetivos del Plan Integral.
.
En este sentido, llama la atención que el desarrollo de las actividades señaladas de vinculación con el medio corresponden al quinto de  los cinco ejes  ejes estratégicos (*) señalados en el informe presentado a la CNA y resumidos en este blog. (Ver anexo a pie de página).
.
Particularmente grave resulta que durante los tres años informados se hayan invertido en estas tareas la  suma de 409,7 (**) Millones de pesos, pese a que desafortunadamente se postergó la  acreditación de las  carreras que se imparten por falta de recursos y no se reforzó la Planta Académica de Jornadas Completas con capacidades probadas en Investigación y Desarrollo Tecnológico, pues así había tenido algo entregar a la comunidad. 
.
Desde este punto de vista, la no ponderación o inadecuada ponderación de la importancia de este eje estratégico, expuso a la UTEM al riesgo de no ser acreditada o acreditada por un mínimo casi impresentable, habiendo pasado ya cinco años de la crisis que sufriera bajo la anterior administración. 
.
Y, finalmente, tal como lo señala el informe de la CNA en una Nota a pie de página : " Nota: como se aprecia, sólo hay indicadores de actividad. No existen indicadores de impacto"
.
Qué pasó o porqué las autoridades se confundieron en la asignación de prioridades sería sin duda un tema de reflexión importante para las autoridades y la comunidad responsable cuando estas se propongan sacar a la UTEM de la postergada y débil situación en la que se encuentra hasta el día de hoy.

  .
(*) Principales líneas estratégicas : Los 5 ejes Principales
.
1.- DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EN PREGRADO: 
Elevar la calidad y pertinencia del pregrado en forma sistemática y transversal.
.
2.- DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EN GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Asegurar un mejoramiento continuo enla gestión académica e institucional
.
3.- DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EN INVESTIGACIÓN: 
Fortalecer capacidades de investigación, en áreas científico-tecnológicas de innovación. 
.
4.- DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EN POSTÍTULOS Y EDUCACIÓN CONTINUA:
Fortalecer y construir capacidades para el desarrollo de los postítulos y educación continua.
.
5.- DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EN VINCULACIÓN CON EL MEDIO : Fortalecer la vinculación con el medio y su retroalimentación en los procesos académicos. 

(**)  Gastos señalados en Vinculación con el Medio :
.
Año 2010 : $ MM 125,9
Año 2011 : $ MM 123,3 
Año 2012 : $ MM 160,5
TOTAL : $ MM 409,7

 

13 comentarios:

  1. Exiaten muchos testigos de que el Vraf de la época se negó en varias ocasiones a presentarse en Vinculación con el Medio a acreditación porque justamente señalaba el peligro que se corría parta la acreditación institucional y docencia de pregrado y TENÏA RAZÓN. No existía tal falta de recursos para la acreditación de carreras, lo cual fue informado por el Vraf. Además se inclinaba por la contratación de investigadores probados y con publicaciones que mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior Vraf, sina ser un gênio, al menos le sobraba el bueno sentido comun.

      Pese a sus defectos sabía para donde iba lá moto.

      Con razón el grupo de aduladores que gobiernan lá Utem, mientras LPF reina en sus aposentos, no lo querían.

      Con razón estos señores se las ingeniaron para acerto caer.

      ¡¡¡ POBRE UTEM !!!

      ¿ Y AHORA QUIEN NOS VÁ A SALVAR ??

      Eliminar
    2. Deberíamos iniciar una cruzada para que vuelva el anterior Vraf y sacar al aprendiz de Mandrake. También debe salir Mario Torres quien, si tuviera algo de dignidad debiera renunciar al cargo. Tengo entendido que el anterior Vraf renunció. Eso lo podría ratificar alguien de la cúpula de la Fae, donde tiene muy buenos amigos.

      Eliminar
    3. Si algunos de los colegas tiene la dicha de poder cobrar honorarios (bastante atrasados por cierto) le sugiero que indague sobre lo que sucede al interior de la Vraf. Hoy en día los funcionarios de esa unidad lo único que quieren es que vuelva el anterior Vraf porque con el Aprendiz no se puede tratar y todo anda atrasado. Mal que mal los guardias decían que al anterior Vraf había que echarlo con los carabineros porque no se iba nunca (normalmente estaba hasta las once de la noche).

      Eliminar
    4. Lo dicho por el colega de las 16:18 lo comparto plenamente porque he sido testigo no sólo de lo que piensan los funcionarios de la Vraf sino de muchas otras unidades de la casa central. Basta sólo plantearlo y la opinión es generalizada.

      Eliminar
    5. Agreguen a lo anterior la furia de los Decanos en contra del VRAF (S) expresada en reciente reuniòn de trabajo donde nadie lo defendió.

      Eliminar
  2. Esos 400 millones que se gastaron para comprarle una Capa Invisible al Rey Desnudo tietê un fins netamente político .

    Con pese dinero quedó mucha gente contenta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con otros usos no solo mucha otros persona janaína quedó contenta, sino que toda lá comunidad universitaria estaría celebrando una Acreditación Como corresponde a una U. del Estado Metropolitana con 20 @ños de antigüedad.

      Ojalá que algún otro miembro de lá CNA se apiade y nos acoja lá apelación.

      Eliminar
  3. Los resultados señalados Por los commentaristas anteriores podem en evidencia lá pésima gestión de don Luís y su equipo político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos resultados debiera renunciar todo el equipo asesor de LPF, especialmente Torres y Flores.

      Eliminar
  4. Hasta cuando el sesgo y las plegarias al alto cielo? El sr. Jeria no acepto ser vrac el 2010, el sr. Negroni no sólo fue vrac sino rector(s), la sra. Pino al ser directora se pidió vacaciones y se las autorizó ella misma, además de no haber publicado NUNCA (excepto ante la CGR cuando iba a ser destituida por conductas mucho más que impropias). Sí de verdad queremos seguir con vida tenemos que destapar todas las ollas, no seguir escondido algunos hechos y alegando contumazmente por otros. Sr. Vida es su responsabilidad mostrar ecuanimidad en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Maria Eliana Pino N
      Desde el anonimato se pueden realizar apreciaciones mal fundadas, mal intencionadas y con el solo proposito de denostar publicamente. Respecto a los comentarios relacionados con mi actividad como Directora (S), mi productividad academica y mi conducta funcionaria, TODO lo expuesto anonimamente queda desestimado si en vez de darse el trabajo de escribir comentarios impropios, lee mi curriculo, debidamente acreditado, que otorga puntaje y certificacion de calidad a la UTEM.
      Yo solo hago la pega, mi trayectoria me avala y solo tengo agradecimiento para la institucion que me dio la oportunidad de desarrollarme academica y profesionamente. Todo lo hecho ha implicado esfuerzo y dedicacion que solo dan reditos a la UTEM. He pagado con creces todo el dinero invertido en mi y continuare trabajando del mismo modo hasta el ultimo dia que este aqui, en el puesto que me toque desempeñar.

      Eliminar
  5. Las plegarias al alto cielo siempre serán bienvenidas pues faltan muchas.

    La Utem estaría mucho mejor si así fuera.

    El Sesgo informativo no es bueno, pero tampoco funciona la Teoría del Empate de la Mala Política. Cada cosa en su mérito, importancia y oportunidad.

    Que el Sr. Jeria no quizo ser VRAC el 2010 no me consta. Más me consta que no hubiera querido si se lo hubieran ofrecido, pero ese cargo estaba reservado para el Gran Jefe de Campaña de don LPF.

    De los permisos de la Sra. Pino no corresponde ocuparse en este blog.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.