Translate

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRUCh rechaza nuevo arancel de referencia y advierte que aumenta la segregación

.
La nueva fórmula del Mineduc considera la empleabilidad e ingresos para asignar este arancel, que define las becas y créditos. Los rectores afirman que al incluir "factores de mercado" se perjudican carreras relevantes para el país, como Pedagogía o las Artes.
.
(....)
 
Esto ya que –según explican– "el salario y la empleabilidad están marcados muchas veces por el capital social de los estudiantes y sus redes familiares y las diferencias se acentúan más entre Santiago y las regiones".
"Este factor agudizaría este desnivel, entregando un monto mayor en ayudas estudiantiles a los jóvenes que eligen carreras consideradas más rentable y a aquéllos que estudian en universidades capitalinas", señalan los rectores, a través de una declaración.
Junto a esto, afirman que el nuevo cálculo, al incluir "factores de mercado" como la empleabilidad y el nivel de remuneraciones, "deja al margen disciplinas con bajos índices en esta área, pero muy relevantes para el desarrollo del país, como Pedagogía, Ciencias Sociales o las Artes".
"Consideramos que lo que está detrás de esta modificación es la creencia de que el mercado regulará la forma en que los jóvenes deciden qué y dónde estudiar.
VER EN : LA SEGUNDA.CL

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es empleabilidad porque en Chile hay pleno empleo , sino la subempleabilidad de nuestros titulados universitarios egresados a partir de los paros tomas y acreditaciones pauperrimas les pagan como técnicos o. Simplemente no reconocen su titulo Utem .

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.