Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

GRANDES Y PEQUEÑOS HECHOS QUE HAN CAMBIADO EL CURSO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

.
SON MUCHOS LOS GRANDES  HECHOS HISTÓRICOS QUE HAN CAMBIADO EL CURSO DE LA HUMANIDAD PARA BIEN O PARA MAL, PERO ....
.
Pero también han ocurrido algunos hechos en apariencia insignificantes que han marcado un antes y un después a nivel mundial.
.
La Revolución Francesa a fines del s. XXVIII, la Revolución Rusa a principios del S. XX, el fin de la Segunda Guerra Mundial con el lanzamiento de las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki y la consecuente creación de las  Naciones Unidas y los procesos de globalización, sin duda han cambiado la faz del mundo contemporáneo más que cualquier otro hecho histórico reciente.
.
En el pasado también ocurrieron grandes acontecimientos que cambiaron o aceleraron el desarrollo histórico en forma drástica. Las guerras de Alejandro Magno modificaron en pocos años los mapas de la antiguedad levantando y destruyendo  grandes imperios y la posterior  instauración del Imperio Romano que reordenó y civilizó casi todo el mundo occidental permitió el desarrollo urbano y del comercio, las artes y la industria a niveles jamás soñados por la humanidad.
.
Sin embargo, algunos hechos pequeños y casi insignificantes a la luz de sus contemporáneos terminaron remeciendo el mundo completamente, al punto de fijar hasta el día de hoy un antes y un después en el curso de la historia de la humanidad.   
.
UNA FELIZ NATIVIDAD
.
Sin duda que de acuerdo  a las anécdotas ligadas al nacimiento del hijo de un pobre carpintero en un pueblito olvidado del medio oriente, cuesta imaginar la verdadera importancia de un hecho que por su frecuencia podría haber resultado totalmente trivial e insignificante.
.
¿ Qué fue lo que produjo tanto revuelo histórico, al punto que la historia se dividió en un AC y un DC y los poderes fácticos de este mundo adoptaron como filosofía política y  organizacional el pensamiento elaborado sobre el reducido y  simple mensaje entregado por el Carpintero Jesús  a los segmentos populares de su entorno ?.
.
Sin embargo, pese a la creciente secularización de la dominante sociedad occidental, el mundo casi entero se paraliza cada 24 de Diciembre para recordar en forma más o menos explícita el nacimiento del hijo del modesto carpintero de Nazareth, resurgiendo en la humanidad el mensaje que tanto Hitler como Nietsche y Marx repudiaron por que exaltaba el rol y el valor de la debilidad, de la sencillez y de la humildad que practica y vive la mayor parte de la población sometida a los diversos y abusivos  poderes dominantes.  
.
No es necesario ir muy lejos para darse cuenta que la dominación y el abuso de algunos pocos sobre las grandes mayorías es el pan de todos los días. Basta tomar un bus del Transantiago o  afiliarse a una Isapre o a una AFP, o contratar un plan telefónico para darse cuenta del abuso implícito en los contratos y su letra chica.
.
O, quizás mirar un poco el entorno laboral o habitacional para darse cuenta que entre los mismo pares se cometen abusos y se usufructuan privilegios sin fundamento racional y  democrático alguno, que no sea el que se basa en el ejercicio de  la astucia y la manipulación de las fuentes del poder, tal como lo ha señalado el dirigente socialista Camilo Escalona en artículo recientemente publicado ( VER : ESCALONA) .
.
Sin duda que desde una perspectiva revolucionaria, el mensaje de Jesús puede no ser atractivo, al punto que Carlos Marx lo tildó de "opio del pueblo" pues al exaltar la modestia y  la humildad paraliza el espíritu de rebelión de los desposeídos de poder. 
.
Pero desde el punto de vista del desarrollo social, político y cultural, la exaltación del amor a los semejantes que se traduce en servicio y sacrificio desinteresado, promueve el desarrollo social, económico, científico y tecnológico, en contraste con lo que no se pudo lograr en ninguna de las aplicaciónes reales del pensamiento revolucionario de carácter estalinista.
.
EN DESARROLLO
.

6 comentarios:

  1. Que fue lo que dijo o hizo Jesús que causó tanto impacto en la historia ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simple, intentó cambiar un Mundo de Oscuridad por otro de Iluminación, con un simple mensaje de amor y paz.
      Ese intento sigue, pese a las piedras del camino y uno que otro fariseo que nunca falta

      Eliminar
  2. Quizás dijo que valía la pena sacrificarse por los demàs sin recibir nada a cambio, lo que la racionalidad materialista de su época y la de la nuestra rechazan por estúpido.

    La lógica dominante de los poderosos de antaño y de ahora consiste en aprovecharse de los más débiles o de los ingenuos.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los últimos mensajes de Jesús fue el siguiente :
    .
    Evangelio según San Mateo 10,17-22.
    .
    Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
    .
    A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
    .
    Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
    .
    El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
    .
    Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
    .


    ResponderEliminar
  4. Creacionista -negador de la historia, según el lenguaje actual-, NO todos lo somos...

    ResponderEliminar
  5. A mi modesto entender, como creyente contemporáneo que duda un poco de sus creencias, tal como lo dijo el mismo Papa Francisco, son siete los factores del Mensaje y de la Vida de Jesús que produjeron ese tremendo impacto en la historia y que aún marca tendencias pese al creciente agnosticismo que se expande por nuestra cultura y ha ido reemplazando en los sectores cultos al tradicional ateísmo del siglo XIX y XX.

    En primer lugar, me parece que para la época romana en que se dio la vida de Jesús y en particular dentro de la cultura hebrea fundada en la tradición de Abraham y de Moisés, resultó muy impactante que Jesús enriqueciera el concepto del Dios de los Judíos, pasando de la imagen de Omnipotencia, de Infinita Sabiduría, de Justicia absoluta y su Rol de protector del pueblo hebreo a la concepción de Dios como Padre preocupado del desarrollo y crecimiento de toda la humanidad, además de Paciente y Misericordioso con las debilidades del ser humano.
    .
    En segundo lugar, tendió a poner término a la mitología religiosa politeísta y antropomórfica greco-romana de un sin número de dioses que personificaban las más rústicas pasiones humanas contraponíendolos a todos con un Dios único que representa los más puros y excelsos sentimientos humanos : El Amor incondicional a todos, la Compasión y la Misericordia Infinitas, además de las cualidades que ya habían destacado los antiguos profetas.

    En tercer lugar, presentó al Dios - Padre como una Persona Dialogante, que al igual que un padre humano procura que sus hijos desarrollen sus cualidades y potencien sus aptitudes, respetando cuidadosamente la libertad de todos los humanos.

    En cuarto lugar, valorizó el trabajo humilde y sencillo hecho con buena voluntad y despreció a los que usufructuaban insensiblemente del poder mundano, prometiendo premios eternos para los primeros y castigos para los otros.

    En quinto lugar, garantizó con su propia vida su amor por todos los pobres y débiles y su disposición a sufrir y sacrificarse por los demás sin esperar nada a cambio.

    En sexto lugar, avaló sus dichos con frecuentes y sorprendentes hechos , llamados milagros, y que culminaron con el Testimonio dado a sus múltiples seguidores de su propia Resurrección.

    Finalmente, luego de establecer una pequeña y particular jerarquía entre sus seguidores y encargarlos de la gran tarea de propagar su mensaje, prometió regresar para pedir una rendición de cuenta final a todos los seres humanos de acuerdo al cumplimiento de su mandamiento de amor universal.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.