Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

PROFESORES DE PLANTA, LABORATORIOS Y TALLERES ES LO QUE MENOS HA CRECIDO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO MIENTRAS QUE LA MATRÍCULA TOTAL HA CRECIDO UN 17% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

.
EN CASO DE LA UTEM AL ASUMIR LPF HUBO UNA FUERETE REDUCCIÓN DE LOS JC, YA SEA POR UN MASIVO DESPIDO DE JC A CONTRATA O POR RETIRO POR LEY DE INCENTIVOS QUE NO SE HAN RECUPERADO COMO SUPONÍA LA LEY QUE SERÍAN REEMPLAZADOS POR JÓVENES CON DOCTORADOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
.
Mientras las instituciones acreditadas tiene un promedio de 22 libros por alumno, las rechazadas tiene en promedio sólo 8 y menos del 10% de sus académicos trabajan a tiempo completo.
.
VER ARTÍCULO  COMPLETO Y OTROS EN : EL MERCURIO.COM
.

4 comentarios:

  1. ¿AKREDITA un laboratorio para la UTEM?

    La Agencia AKREDITA al ser amonestada puede ser cerrada definitivamente.
    Pero en la FAE se une al rector para ocultar tamaña verdad publicada en el portal de la CNA:
    "CNA amonestó por escrito a agencia que dilató entrega de antecedentes
    La Comisión Nacional de Acreditación decidió por unanimidad sancionar a la Agencia Akredita-QA, Quality Assessment S.A. por entregar antecedentes incompletos a la CNA sobre procesos de certificación efectuados en el período 2009-2011. De acuerdo a la legislación vigente, la agencia podrá recurrir de apelación ante la comisión en los próximos cinco días hábiles o apelar ante el Consejo Nacional de Educación. La sanción (amonestación por escrito) fue notificada a los afectados por resolución exenta emitida el pasado 26 de julio.
    Los cargos formulados en el procedimiento sancionatorio dicen relación específicamente con la negativa a proporcionar la documentación completa respecto de 56 procesos de acreditación de programas de pregrado (carreras) llevados entre 2009 y 2011, limitándose a entregar información parcial con casi un año de retraso y tras reiterada solicitud de la CNA. Estos documentos son convenios o contratos celebrados con las instituciones fiscalizadas, informes de pares evaluadores y otros similares.
    En su defensa, el representante legal de Akredita-QA, Luis Patricio Riveros, argumentó que la información requerida en el marco de un proceso de supervisión no se justificaba y que, en lo casos que no había consentimiento por parte de las instituciones, vulneraban la confidencialidad de sus contratos con las casas de estudios, cuestión establecida en una cláusula de sus contratos tipo previamente cuestionada por la CNA. No obstante, la fiscalía de la CNA expresamente respondió que tal cláusula no puede afectar las facultades fiscalizadoras de la comisión y que la solicitud no tenía por objeto hacer públicos los antecedentes recabados sino verificar el correcto cumplimiento de la actividad encomendada a las agencias acreditadoras.
    Finalmente, luego de conocer los antecedentes y escuchar los descargos de Akredita-QA, la Comisión acordó por unanimidad de sus integrantes sancionar a la Agencia Acreditadora Akredita- QA, Quality Assessment S.A. con la medida de amonestación por escrito.
    De acuerdo al artículo 40° de la ley 20.129 las sanciones posibles en estos casos van desde la amonestación y la multa, a la suspensión de la autorización o el término anticipado de la autorización para funcionar. Akredita es la única agencia sancionada por la CNA hasta la fecha y con esta nueva infracción completa dos, pues había sido anteriormente culpada de colusión de intereses (julio 2011 Ver documento).
    La obtención de una nueva sanción de igual naturaleza a alguna de las ya impuestas podría eventualmente determinar una multa o incluso el cierre de la Agencia."

    http://www.cnachile.cl/2013/07/cna-amonesto-por-escrito-a-agencia-que-dilato-entrega-de-antecedentes/

    Para ingenieria esto es grave por las carreras de informática que hoy figuran como NO acreditadas y en proceso las industriales,sin embargo y en serios problemas las carreras de mecánica, geomensura y electrónica ya que están con muy pocos alumnos titulándose , los dibujantes proyectistas y transporte en agonía y madera por fin cerrada siendo la carrera que lejos tenia la mayor inversión en laboratorios y una planta industrial con talleres absolutamente dedicados a fines no académicos , aunque en general todos los laboratorios en Macul están obsoletos , peor si los comparamos con PUC, UCH, USACH, DUOC-UC y el actual INACAP .

    En TS cero problema con Akredita, porque ellos con el rector los trajeron y sobre todo mandan en la UTEM , aunque en la CNA no los aceptan como carrera tecnológica y los laboratorios no los conocen , alguno que otro PC y los notebook asignados.

    Por favor no hagamos de la UTEM , un laboratorio de lo que nunca se debe hacer en una universidad y menos aun en una tecnológica

    ResponderEliminar
  2. Se imaginan uds. si para el ranking que hemos comentado se hubieran incorporado estos indicadores, ni siquiera apareceríamos en dicho ranking por deficiencias más graves aún. Yo les pido a los críticos del ranking que mencionen solo unos cinco indicadores no considerados en los items donde la UTEM tiene alguna fortaleza y que la haría subir algunos puestos en la lista. Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Una fortaleza de la Utem son las evaluaciones que los estudiantes hacen de los profesores que no tienen cargos directivos de confianza de la autoridad superior.

    Lamentablemente ese indicador es poco conocido.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca terrible y un poco ridículo, la Utem se presentará a la próxima acreditación a principios del año2015 con varias carreras acreditadas por una Agencia desacreditada.

    Habrá sido otro intento inútil de maquillaje y de dinero perdido para la Utem y otro buen negocio para la acreditadora del Gran Jefe.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.