Translate

domingo, 7 de agosto de 2016

SI CHILE FUERA UNPAÍS DEMOCRÁTIO, LA OPINIÓN DE 7.000 PESARÍA MÁS QUE LA 7.000, .... PERO ....

.
PERO, UNA DEMOCRACIA VERDADERA ES ALGO MÁS QUE UN ASUNTO FORMAL.
.
Tanto en Chile como en muchos otros países formalmente democráticos, lo usual es que  la mayoría de las decisiones importantes son y han sido tomadas por minorías organizadas; mientras las grandes masas contemplan y sufren las consecuencias de las luchas de éstas.
.
El espectáculo del mundo político nos muestra que nuestra democracia es poco maso menos que un acuerdo de las minorías para repartirse el  poder y repartirse el "botín de guerra" en casa elección.
.
So pretexto de servir al país se autoasignan beneficios extraordinarios del mismo modo que no hacían los aristócratas del siglo XVII o XVIII.
.
Si pretexto de realizar obras públicas, distribuyen recursos inmensos a grupos privilegiados son importar los resultados (para qué detallar los casos).
.
Muchos pusimos nuestras esperanzas en que la Transparencia instaurada en algunas leyes iba a contribuir a controlar algunos de los abusos, pero hasta aquí parece haber servido sólo para desmoralizar más a la población que vive de su trabajo diario sin ninguno de los  privilegios,  o a lo más de las migajas que les arroja una de las minorías triunfadores.
.
Penoso es verlo o decirlo, pero la organización social de las grandes mayorías es muy difícil de conseguir, pues las habilidades de quienes detentan el poder les permiten demoler o corromper cualquier liderazgo nuevo que surja.
.
Sin embargo,  la historia muestra que dadas ciertas circunstancias complejas los equilibrios del poder se rompen y surgen situaciones que permiten redistribuciones de los beneficios sociales.
.
La sabiduría para nuestro tiempo consiste en saber cuál es el momento y lugar para actuar  en la dirección correcta, distinguiendo entre los líderes auténticos y los vendedores de ilusiones.
.
¿ Estará Chile ad-portas de una nueva etapa de esta larga historia de lento desarrollo social o sólo de un doloroso tropiezo?
.
La respuesta a este dilema quizás pueda empezar a surgir en las próximas eleccionesparlamentarias, si la  población informada puede llegar a tener nuevas opciones electorales que superen a los actuales administradores del poder;  y no se vea obligada solo a elegir el mal menor o simplemente no ir a votar,  tal como ocurrirá en las municipales de octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.