Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

PORQUÉ FALLA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL : RESPONSABILIDAD COMPARTIDAS

.
"Si un 1 alumno = 1 Voto en elecciones de FEUTEM, pareciera  insostenible e inaceptable que 5.209 alumnos no voten de un universo de 7.018 y que gobierne la FEUTEM  una lista con solo 1.056  votos..... (15,047%) del universo".
.
Sin embargo, lo señalado no es muy diferente de lo que está ocurriendo a nivel nacional en todo tipo de elecciones y que dramáticamente se ha visto  reflejado en las últimas elecciones presidenciales; y pero aún en las próximas municipales.
.
Alguien podría señalar que así funcionan las democracias y que "el que calla otorga" y aprueba lo que determinan los otros que si participan.
.
Pero, cuando las minorías electas "se arrancan con los tarros" empiezan los reclamos y la mayoría se queja, sin asumir su responsabilidad por su falta de organización y participación  previa.
.
Es cierto que organizarse para enfrentar con algún éxito un proceso electoral masivo tiene un costo muy alto para todos los que dirigen el proceso. 
.
Por otra parte, la falta de estímulos institucionalizados y formales para fomentar la participación estudiantil,  que las universidades y liceos estatales señalan pomposamente como uno de sus objetivos educativos  de formar ciudadanos, no ha más allá de financiar algunas actividades de carácter lúdico y ocasionalmente algunos congresos estudiantiles profesionales de dudosa evaluación, no aportan al ejercicio masivo de este objetivo educativo. Es decir, no pasa más allá de ser una simple "gárgara" política de las autoridades universitarias.
.
Y peor aún, con su material abandono de su responsabilidad educativa, terminan desprestigiando objetivamente  el sistema democrático que dicen solemnemente defender.
.
En cambio, los grupos ideológicamente organizados desde su formación escolar, llegan muchos de ellos preparados y entrenados en manejo de asuntos electorales, de tal forma que seleccionan y apoyan candidatos totalmente desconocidos por la mayoría de los estudiantes y que suelen ser electos  y tomar el control de los Centros de estudiantes.
.
Dada estas circunstancias, no debe extrañar que participen tan pocos estudiantes en las elecciones y asambleas, pues rápidamente se dan cuenta que al no ir organizados sólo terminan 'parando el dedo' o 'haciendo el loco' en medio de los vituperios de los controladores de la situación.
.
EN DESARROLLO
.

2 comentarios:

  1. Aunque parezca el extremo de la comodidad, aunque los caudillos que usufructúan de esta particular forma actual de elección y de la pasividad de sus compañeros, y aunque Rectoría se ponga nerviosa porque por primera vez deberá ceder a la presión a "negociar" con una mayoría incuestionable y con una fuerza de base, SE DEBE HABILITAR UN SISTEMA DE VOTACION ACORDE A LA SIMPLICIDAD Y A LA FACILIDAD TECNOLOGICA ACTUAL, donde cada Alumno, desde cualquier lugar y con acceso a internet, pueda emitir su voto. Honren al nombre de esta Universidad (Tecnológica), premien al que gane con la mejor propuesta de sistema, ¡talento hay de sobra!... Claro está que implementado ésto, ya no habrá excusas acerca de la elección y de los responsables de los destinos de la Utem y de los suyos propios, pero estoy seguro que la UTEM EN BREVE, AVANZARÁ COMO NUNCA HA AVANZADO EN TODOS ESTOS TANTOS AÑOS DE INFRUCTUOSOS PAROS, TOMAS E INDIFERENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una solución tan simple como esa, puede cambiar y dar un buen camino a nuestra universidad.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.