Translate

lunes, 1 de agosto de 2016

QUIZÁS ESTE ES UNO DE LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DEL ACTUAL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

.
PREPARANDO Y SOCIALIZANDO CAMBIOS ESTRUCTURALES PROFUNDOS PARA UNIVERSIDADES ESTATALES Y PRIVADAS.

17 comentarios:

  1. Este es el objetivo político que va quedando en pie de todo este movimiento, dado que el proyecto de Reforma del gobierno de la NM ya está casi completamente derrotado y sumido en un mar de críticas.

    Si la Presidenta saca a Ministra Delpiano del Mineduc, el "triunfo político" sería casi completo.

    El Pre Congreso, que a lo más le costaría a cada una de las 30 universidades movilizadas entre 50 a 100 millones de pesos aproximadamente es una aspiración que se ha levantado varias veces en movilizaciones anteriores, pero con pocos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un triunfo muy curioso.

      Se ha logrado paralizar el proyecto de ajustes a la educación superior de la Nueva Mayoría que no cumplían con la aspiración de generar un sistema de educación verdaderamente revolucionario y que fue frustrado en toda Latinoamérica por los gobiernos militares, que dejaron reducidas las universidades a poco más que institutos premilitares al servicio del desarrollo capitalista del país.

      Eliminar
    2. Estas aspiraciones son completamente anacrónicas. Parecen sacadas del museo de la política.

      Hoy la gran mayoría de los habitantes quiere más y más bienestar material y no están dispuestos a estas aventuras del s. XX.

      Eliminar
  2. MilicoGate. Penta. SQM. CAVAL. SENAME. GENDARMERIA. AFP. Son pan de todos los dias a vista y paciencia de los dirigentes estudiantes que ven caer solo personajes menores y sobre todo el brutal castigo a los denunciantes con hojas de vida impecable. Algo anda mal y el blog anuncia el derrumbe del pais. Poco queda de esperanza en la UTEM.

    ResponderEliminar
  3. Este distinguido blog es un espacio para la reflexión por eso me cuestiono, por qué los alumnos piden la salida del señor Vladimir? y no la salida de los personajes que contrataron a los guardias armados, dicen que maltratan a las señoras del aseo y muchas de ellas son personas trabajadoras, pero muchas de ellas son flojas, se llevan todo el día fumando y a todo el mundo acusan de persecución. Se sienten muy apoyadas por los estudiantes y abusan de eso.

    En su petitorio los alumnos se olvidan de los profesores parciales, que afortunadamente para ellos, les entregan conocimientos mucho más actualizados que los profesores de planta.

    Se olvidan de la triestamentalidad, se olvidan de la violación de los derechos humanos estudiantiles, cuando contratan guardias armados.

    ResponderEliminar

  4. La cuerda se cortará de un momento a otro. Los alumnos solo se ven tratando de obtener sus notas y aprobar con un trabajo. La Sra Ministra Delpiano dijo que hay universidades privadas que se colaron en la gratuidad, otras son chantas y no deben existir y hoy dijo que la Universidad de Aysen no existe porque no está funcionando. Es de esperar que esta importante ministra no lea este blog, ni menos que visite los campus Macul, Fae y Centro. Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  5. Para todas las preguntas que se plantean, hay una sola respuesta...

    Entre los estudiantes también hay hermanos... que olvidan muchas cosas cuando se les ordena...

    Por eso el Sr. de RRHH nunca se irá.

    ResponderEliminar
  6. El Sr Urbano cuenta con el apoyo incondicional del Rector, que secreto le conocerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto que ambos conocen es el secreto que bajo juramento ambos suscribieron.

      A eso debe agregarse el juramento de hermandad.

      Eliminar
    2. El secreto que ambos conocen es el secreto que bajo juramento ambos suscribieron.

      A eso debe agregarse el juramento de hermandad.

      Eliminar
  7. Fuera el Rector, fuera Urbano, fuera Gaete.

    .....

    ResponderEliminar
  8. A muchos colegas y estudiantes les resulta difícil entender como los ambiguos objetivos políticos expresados por la dirigencia del movimiento estudiantil pueden justificar razonablemente la paralización durante tres meses del proceso de aprendizaje de sus miles compañeros.

    La costosa y mal definida lucha contra las graves imperfecciones de nuestro sistema democrático ha dado muy pocos frutos en medio de la invisibilidad generalizada del movimiento y la impasibilidad de las autoridades centrales.

    Sin embargo, los objetivos gremiales que debieran apuntar a la calidad de la educación que reciben han quedado casi completamente descuidados.

    Extrañamente abandonaron la lucha por la finalización de la precarización de los contratos de los docentes de jornada parcial, que son los que realizan la mayor parte de la carga de la docencia directa en una condición de total inequidad laboral.

    Tampoco se han preocupado por las graves fallas estructurales que se derivan del centralismo de las decisiones universitarias, tal como ha quedado claramente expresado en las débiles respuestas que han entregado los Decanos a los petitorios de sus estudiantes.

    En estas circunstancias, no debe extrañar que el petitorio final aparezca como un simple acto simbólico sin ninguna consecuencia gremial concreta que apunte efectivamente a mejorar la calidad de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  9. En la UTEM hay para rato

    http://diario.latercera.com/2016/08/03/01/contenido/pais/31-220446-9-ues-proyectan-fin-de-primer-semestre-para-septiembre-y-extender-clases-hasta.shtml

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que ocurre por trabajar con punta les bajos del sistema educacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa no es de los puntajes.

      Los alumnos Utem son en su gran mayoría egresados de Colegios Subvencionados con poco o ningún entrenamiento político.

      Pero tb. recibimos una cantidad importante de egresados de Liceos Municipales con vasta experiencia política y entrenamiento en organización de paros y tomas.

      Por eso, la gran mayoría reacciona como corderos en el matadero en cuanto llegan a la utem.

      Eliminar
    2. La Escuela de Derecho de la Chile completó 2 meses en paro y sus puntajes PSU están entre los màs altos.

      Eliminar
  11. EO, EO, EO .... repiten muchos alumnos y apoderados desde sus hogares, preocupados por la pérdida de tiempo y dinero producidas por el Paro y Toma de las aulas universitarias, con un motivo tan altruísta que cuesta mucho entenderlo.

    El "NO A LA REFORMA DE MACETERO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR" implementada por este gonierno, puede ser una meta super trascendente para algunos que ven las condecuencias de la mercantilización (privatización) de la educación superior en las actuales y en las futuras generaciones.

    Es posible que tengan razón y que los actuales gobernantes del país, responsables durante 22 años por haber fomentado la privatización sin regulación, se ven obligados a defender su obra magna con artificios y argumentos espesos.

    Pero, ninguna persona criteriosa puede pretender arreglar este problema que se arrastra por casi 35 años mediante un paro estudiantil que casi nadie atiende ni le da importancia.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.