Translate

martes, 30 de agosto de 2016

30 de AGOSTO : UN NUEVO ANIVERSARIO PARA CELEBRAR UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE EN LA VIDA INSTITUCIONAL

.
UN 30 DE AGOSTO DE 1993 EL GOBIERNO DE PATRICIO AYLWIN AZOCAR, EN RECONOCIMIENTO A LOS APORTES REALIZADOS POR LA COMUNIDAD DEL VIEJO IPS PARA EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA, PROMULGÓ LA LEY QUE PERMITIÓ  EL PASO DESDE EL IP A LA NUEVA UNIVERSIDAD UTEM.
.
Si esto fue sólo un mero cambio de nombre o realmente constituyó un real progreso institucional, no resulta fácil de evaluar, pues hay elementos de juicio compartidos para ambas hipótesis.
.
En cierta medida, en aquella época el IPS tenía para muchos efectos ya cierto nivel de universidad, y más aún de buen nivel, tomando en consideración las circunstancias.  La USACH estaba por esos años muy lejos de lo que está ahora. En muchas carreras casi no había diferencias de nivel académico notorios respecto a la UTEM.
.
Respecto de las privadas, nada que decir. Por lo general eran miradas con cierto desprecio como recintos para alumnos algo "porros" o que no les alcanzaba los puntajes que nuestro IPS u otras del CRUCH exigían. Más aún, la UTEM prestó servicios para que algunas de éstas se pudieran certificar después de algunos años de "supervisión".
.
Pero los tiempos han cambiado radicalmente. Mientras la UTEM se desgas en aventurillas comerciales de tercera categoría asociándose con empresarios (mejor dicho aventureros), la USACH y varias privadas con inteligencia estratégica,  invirtieron en desarrollo académico, focalizando sus esfuerzos en mejorar significativamente la calidad académica de alto nivel : INVESTIGACIÓN, ACREDITACIÓN, PROGRAMA DE DOCTORADOS ACREDITADOS  Y  CAPTACIÓN DE JÓVENES DOCTORES ALTAMENTE CALIFICADOS.
.
Durante sus primeros mandatos, el actual rector hizo un significativo esfuerzo en "Public Relations" con un mundo universitario con poco contenido, mediante las firmas de cientos de Convenios inconducentes e improductivos, pero que en esos momentos no se veía que tuviesen tan poca proyección y sustancia universitaria. 
.
Así también, al finalizar su segundo periodo, introdujo el primer apronte en las aventuras comerciales, que si bien le aportó a algunos colegas muy buenos dividendos, tal como fue la  'aventura' de las  titulaciones (¿truchas?) de los Ingenieros Constructores repartidos como campamentos de gitanos  por diversas regiones del país. Tampoco se puede dejar de recordar las aventurillas comerciales de la VTT de entonces, que se daban a conocer como actividades de 'extensión'. 
.
Obviamente, lo primero terminó en medio de un escandaloso sumario en el que terminaron sumariados varios colegas y algunos pocos destituídos. 
.
Y de la sociedad anónima UTEMSA mejor ni hablar.
.
Los diez años que siguieron bajo la rectoría del Sr. M. Avendaño, a estas alturas resulta mejor olvidarlos, pues fue peor que los años perdidos del régimen anterior, donde  no sólo no se hizo nada significativamente positivo, sino mucho peor  aún, pues se destruyó el ethos universitario y educacional, al  entregar a gran parte de nuestros estudiantes  a unas  empresas privadas de ávidos comerciantes la formación encomendada por el Estado de Chile; resultando al final un desastre que hundió a la UTEM en la peor vergûenza de la historia universitaria nacional, (lo que quedó parcialmente registrado por las dos Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados y en cientos de publicaciones de prensa y TV).
.
Del paréntesis de la Rectoría (s) resultante de la "sutil" intervención del gobierno en la UTEM que fue sorteada con cierto éxito pese a que en los hechos fue mucho más grave que la recientemente ocurrida en la U. de Aysén en proceso de constitución, nada se puede pedir, pues su objetivo consistió en barrer la basura acumulada debajo de la alfombra y en poner un poco orden en medio del caos existente. En fin, prácticamente otros dos años perdidos.
.
Finalmente, han pasado otros seis años bajo la égida del ex rector del IPS  y primer rector de la UTEM, llamado por algunos el rector fundador. 
.
¿¿ Y qué se ha hecho ??
.
Es justo reconocer que durante estos seis años se ha hecho un esfuerzo considerable en ordenar la casa, dada la fuerte presión del contexto nacional y las demandas de calidad formales y mínimos  de ciertos sectores del movimiento estudiantil y del ámbito social.
.
Han habido mejoras sistemáticas en el manejo financiero y administrativo de la universidad. Las supervisiones de Contraloría General han disminuído significativamente sus observaciones negativas al menos estos últimos dos años.
.
Pero en lo substantivo poco se ha hecho. El año recién pasado se sufrió la vergúenza nacional de haber quedado a punto de ser excluídos de la gratuidad para los estudianntes del 50% de menores recursos, de no haber sido por la defensa irrestricta del rector de la U. de Chile, quien señaló algo así como : "Todas las estatales o ninguna se adscribirá a la gratuidad", poniendo en graves dificultades las políticas del gobierno .
.
Lentamente se ha ido logrando aumentar los años de aceditación a la saga de muchas otras universidades debido a la lentitud de algunos procesos que son considerados indispenables en los tiempos actuales, tal como es la acreditación de las carreras, y que afortunadamente en esta ocasión se está alcanzando con los niveles mínimos aceptables.
.
De la investigación, requisito 'sine qua non'  de una universidad de verdad, especialmente ahora que el falaz concepto de universidad docente nadie serio se atrevería a defender, se ha avanzado muy poco. Ni siquiera en algo tan básico como aquello que la CNA  llama "investigación docente", que no es otra cosa que una investigación aplicada a la evaluación de  los procesos de docencia internos a fin de elevar la eficiencia de sus procedimientos.
.
Recientemente en este aspecto se ha dado un paso significativo al comprar un edificio destinado exclusivamente a  la investigación, al parecer aplicada,  y a la prestación de servicios al sector  empresarial.
.
Pero fiel a su estilo de gobierno, la actual rectoría ha optado por impulsar esta iniciativa sustrayéndola casi completamente de la esfera académica de las respectivas Facultades e insistiendo en su afán de controlar todo desde el secto central.
.
Afortunadamente para la UTEM la Reforma de la Educación Superior se ha atrasado y las normas más exigentes que se pretende aplicar en el sistema de acreditación no estarán listas para esta nueva acreditación  que inciará formalmente  los próximos días la UTEM, enfocada principalmente en asuntos formales y no de fondo.
.
Mientras tanto, un numeroso cuerpo docente sigue esperando que sus contratos de trabajo se realicen de acuerdo al criterio mínimo de una universidad  que se precie de tal y no se comporte como esas "universidades" que aún no han logrado ni un mísero año de acreditación con un 90 % de la docencia efectiva en manos de "profes taxis" sin derecho ni a voz ni a voto.
.

.

20 comentarios:

  1. "BIDA" ???? Que horror ortográfico !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay VIDAS y BIDAS.

      ALGUNAS MEJORES QUE OTRAS.

      Eliminar
    2. Un error ortográfico no comete cualquiera en esta bida.

      Más aún si a un creativo se le ocurrió colocar la v al lado de la b.

      Eliminar
    3. Herrores y orrores cualquiera los puede hacer en la bida.

      Eliminar
    4. Gracias por la advertencia !!!

      Los años no pasan en vano para nadie.

      Eliminar
  2. Error mecanógrafico corregido.Simple.
    30 agosto 1993 aniversario UTEM error forzado mal intencionado para darle los créditos al entonces rector del IPS hoy eterno rector UTEM. Es como ignorar los origenes de la USACH en la UTE y en la Escuela de Artes y Oficios. Nosotros nacimos en el tecnológico de la Universidad de Chile de donde nunca debimos salir. Es ridiculo decir que tenemos 23 años de vida. Un insulto a nuestros verdaderos fundadores. No se pierda Sr.Editor

    ResponderEliminar
  3. No me he perdido nunca. EL IPS nació de la fusión del Instituto Tecnológico de la U. de Chile con otras carreras despreciadas por los magnates que habían tomado el control de la Universidad el año 1973.

    La verdad es que Bibliotecologia, Diseño, Cartografía y Contador Auditor ya existían de antes. Por eso me parece prudente fijar la creación del IPS el año 1981 como fecha de inicio de una nueva institución.

    ResponderEliminar
  4. Los 30 de agostos debemos celebrar el cambio de nombre de IPs a utem.

    Ojalá pronto podemos celebrar el paso de instituto a universidad.

    ResponderEliminar
  5. Por eso los 18 de septiembre celebramos la independencia de Chile y no el aniversario de Chile, pues el país existía desde mucho antes.

    ResponderEliminar
  6. La independencia tampoco se firmò el 18 de Septiembre de 1810, ahì recièn comienza la lucha por la Independencia que se concreta el 18 o 17 de Febrero de 1818, si estoy equivocado que me corrijan por favor. Respecto a la historia de la UTEM, aunque corta a veces es tragicòmica , quien se explica como L. Pinto sigue siendo Rector de una "Universidad" sin ningùn mèrito acadèmico, de ahì viene la malformaciòn de nacimiento de la UTEM, imaginense ahora un premio nacional de Ciencias de la U. de Tarapaca. Nosotros ni siquiera tenemos un triunfo moral de los cuales somos tan adicto los chilenos.Falto visiòn y sigue faltando para convertir realmente el IP en Universidad, para eso no se necesitaba nada màs que visiòn acadèmica, pero no se le podìa pedir peras al Ulmo, etc.etc. tantas veces hemos repetido lo mismo y seguimos y seguiremos eligiendo a L.Pinto de Rector. Perdonen lo pesimista. No tenemos una comunidad universitaria, acadèmicos, estudiantes y administrativos a la altura del S.XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en los procesos complejos es difícil poner fechas de inicio.

      Dialécticamente, las cosas son en la medida que están dejando de ser.

      Por eso, después de mucho análisis y discusión nos interesados se ponen de acuerdo para fijar fechas de inicios.

      Suele ocurrir que los más poderosos ponen la fecha que más las conviene a ellos.

      ¿ Será el caso de la Utem? ?

      Eliminar
  7. Pinto prepara su golpe maestro.

    Acreditar 2 años en investigación.

    ResponderEliminar
  8. En plena toma, todos trabajamos para acreditar por 4 AÑOS. Menos NO sirve

    ResponderEliminar
  9. Luis Riveros el 7 se dará un gustito.

    Hablar desde la testera del otrora glorioso congreso y tratar de sacar ventaja sobre su hermano Guillier.

    Interes en la UTEM nada.

    Beneficio para Pinto tampoco si Guillier llega a ser Presidente.

    ResponderEliminar
  10. Que lástima que sigan hablando del día de la independencia de Chile, cuando Chile visión nos hace mierd......en las noticias.

    Si este Contralor pudo parar las pensiones jubilados, puede inhabilitar las plantas truchas.
    La nominación del Contralor.
    La contratación de Davalitos.
    El mal uso de recursos públicos.

    ResponderEliminar
  11. A la Sra Rectora Pey le dijeron no hay universidad de Aysen sin carreras universitarias o sea la UTEM nace el 94 o 95 cuando se legalizan las ingenierias civiles industriales e informaticas. Lo dijo el Mineduc y con ese argumento fue destituida

    ResponderEliminar
  12. El 30 de agosto de 1993 es un invento de Luis Pinto para autoproclamarse rector fundador. Es un error.

    ResponderEliminar
  13. A estas alturas, se comprenderá e interiorizara, que la "Masonería" y la "Iglesia Católica -cristianas, etc...-", son lo mismo, dos cojos que se afirman el uno en el otro, para poder avanzar, sobrevivir y gobernar...
    ¿Quién lo duda...? ¿Alguna duda positiva a demostrar, en contrario...?
    Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Dos cojos, circos y tuertos. Con calvicie avanzada, Parkinson y un buen poco de Alzeheimer.

      Pero a pesar de eso caminan por las ruinas de la sociedad que ayudarnos a construir y que ahora, como Pompella amenaza derrumbarse abruptamente.

      La honorable Logia sigue pensando que puede seguir funcionando impune y antidemocráticamente como organización secreta, burlando las pocas leyes de probidad y transparencia que se ha logrado implementar.

      La Iglesia Católica hace esfuerzos con relativo éxito por sacudirse de las malas cargas adquiridas durante 2.000 años de caminar y cojear y tropezar.

      Las Iglesias evángelicas, aunque más jóvenes sobre llevan la carga de las colonizaciones y dominaciones noreuropeas y de las dos guerras mundiales originadas en la Alemania luterana.

      Pero algo de bueno esconden estas organizaciones ya que sobreviven a sus propias torpezas y las de sus miembros.

      Eliminar
  14. Pero el mini secuestro del Rector Jesuita de la UAH lo condenaron todos incluyendo la ministra y una gran cantidad de rectores. Las atrocidades en la UTEM de secuestros, guardias armados,robos de discos duros,alumnos en la cárcel por tirar molotov a carabineros etc etc se invisivilizan porque obedecen a cuestiones del poder politico.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.