Translate

miércoles, 17 de agosto de 2016

Laureate publica dura respuesta a ministra Delpiano y sostiene que no ha infringido la ley

.
¿ TENDRÁ QUE PEDIR DISCULPAS DE NUEVO A UNA U. PRIVADA ?
.
El grupo controlador de cinco instituciones de educación superior en Chile, consideró“desinformadas” las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien indicó que el grupo mantiene prácticas que “entran en colisión” con la ley.
A través de una declaración pública, Laureate Chile sostuvo que desde sus operaciones en 2001 en Chile, siempre han respetado la legislación vigente y que sus operaciones tienen relación con la prestación de servicios a entidades educacionales.
Este martes, un documento publicado por La Tercera, reveló que el grupo con sede en Baltimore, EEUU, al entrar a la bolsa de valores reconoció abiertamente tener fines de lucro e incluso consideran que las reformas educacionales podrían afectar su “negocio”.
“Es grave que sea la Secretaria de Estado quien exprese un juicio de valor en contra de Laureate en momentos en que es el propio Ministerio quien lleva adelante indagaciones a universidades que integran la red educacional“, consigna el grupo.
Preocupa que tanto la Ministra como diversos parlamentarios denigren públicamente a una comunidad compuesta por más de 15 mil colaboradores y académicos, quienes día a día entregan a los estudiantes una educación de calidad”, señalaron.
“Los más de 175 mil alumnos que estudian en las instituciones chilenas que conforman la red Laureate las han elegido de forma libre e informada y creemos que declaraciones de este tipo también los afectan.  
Que hoy exista un proyecto de reforma educacional que busque cambiar el modelo de educación superior del país, debe ser un motivo de debate informado y no transformarse en una excusa para atacar irresponsablemente a entidades que, siguiendo la institucionalidad vigente, han sido un aporte irrefutable al país y al desarrollo de miles de jóvenes.
.

3 comentarios:

  1. ¿ Será por ésto que el Senador Montes y otros que preveían las dimensiones y gravedad de este conflicto que propusieron modificar la Ley que prohibe el lucro y abrirse a la creación de un sistema mixto con universidades con lucro y sin apoyos del estado y otras sin fines de lucro y respaldadas con financiamiento estatal?

    ResponderEliminar
  2. Todas las formas de hacer negocios en Chile los practica el grupo que mantiene secuestrada a la UTEM
    Pago de arriendos. Patentes. Asesorias. Mallas Curriculares.

    ResponderEliminar
  3. Todas las universidades, estatales o privadas, contratan y prestan servicios. Eso es perfectamente legal y usual.

    El problema que suscita sospechas, pero que en si no sería ilegal, es la contratación de servicios entre personas juridícas relacionadas.

    En el caso de la administración pública eso está estrictamente prohibido; al menos formalmente. Pero se saltan algunos la prohibición usando palos blancos con empresas "fuleras" que hacen los trabajos y después reenvían las utilidades a los interesados.

    En el caso de las empresas privadas, entiendo que no están prohibidas las contrataciones interrelacionadas, particularmente en el caso de las empresas multirut. Y sólo habría conflicto de interés si los precios de los servicios no se ajustan a precios de mercado, pues podría servirse de ello para fines de elusión o evasión tributaria.

    En el caso de las universidades que no tributan, si lo harían las empresas que les prestan los servicios.

    Pero ¿¿¿ cómo saber si los servicios prestados fueron cobrados a precio de mercado, si se trata de productos o servicios en mercados no transparentes como es el de los commodities ??

    Eso puede equivaler a saber cuánto vale un cuadro de Picasso sin someterse a un remate público.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.