Translate

jueves, 25 de agosto de 2016

LA TRAGEDIA DEL INSTITUTO NACIONAL : DE LICEO DE EXCELENCIA A LICEO COMÚN

.
   UNA CRISIS CON TRASFONDO SOCIAL 
.
POR MÁS DE 100 AÑOS EN EL GLORIOSO INSTITUTO NACIONAL SE FORMARON LOS  DIRIGENTES POLÍTICOS QUE CONDUJERON EL ASCENSO DE LAS CAPAS MEDIAS DEL PAÍS Y QUE AHORA CONSTITUYEN, PESE A SUS DIVERSIDADES,  EL GRUPO SOCIAL MAS IMPORTANTE Y SIGNIFICATIVO, TANTO POLÍTICA COMO  SOCIALMENTE.
.
Sin embargo, un  contingente pequeño (pero creciente) de los sectores más postergado de esas capas medias se está rebelando en contra del modelo de desarrollo  que permitió la inserción de muchísimas personas, pero que estaría siendo incapaz de seguir avanzando en la  inclusión de otra multitud de personas,  a la velocidad requerida por el explosivo avance cultural del país,  de las comunicaciones sociales y el desarrollo tecnológico mundial.
.
Así la punta de lanza del malestar social, engendrado por las dramáticas desigualdades socioeconómicas que ya se viven y observan directamente al interior de  las poblaciones, la conforman  los estudiantes que paulatinamente han tomado el control de los liceos municipales sin importarles mayormente la calidad de la "educación" que se les entrega;  pues al parecer, ya  solo les serviría para poco más o menos que para ser choferes del transantiago  u operarios "titulados" al servicio de las capas medias acomodadas que, de pasada, se han llevado a sus hijos a los colegios particulares pagados.
.
(Claro  ejemplo de esto último ha sido  la creación de colegios particulares por la orden masónica para atender las necesidades escolares de sus hijos , como ha sido el caso de  los colegios administrados por los Hermanos Parisi; abandonando a su suerte los antiguos liceos que otrora ayudaron a construir).
.
El anarquismo que se expresa entre los dirigentes estudiantiles y  otros dirigentes sociales, junto a la  escasez de ideas de fondo y de una teoría conductora de su acción, muestra el carácter protestario de los movimientos, sin expresión de propuestas de acción que resuelvan los problemas. 
.
Quizás el caso más patético al respecto, ha sido el reciente paro de tres meses de la Utem,  que finalizó en una negociación sin contenidos reales y concretos.
.
Lamentable es decirlo, pero la Nueva Mayoría heredera directa de la Concertación, solo representa hoy día a parte de las capas medias acomodadas, y sus dirigentes forman parte de la élite o cúspide de ese sector, con sueldos de 4 a 8 millones de pesos mensuales e ingresos familiares que duplican ese valor debido al nepotismo y captura familiar del aparato estatal.
.
Obviamente, estas diferencias al interior de las capas medias, son en la práctica mucho más visibles que la tradicional diferencia que siempre ha existido entre el pequeño grupo de los grandes empresarios  y el resto de la población, lo que  incentiva fuertemente el malestar social.
.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo claro del carácter autodestructivo de estos movimientos anarquicos ha sido el llamado de los dirigentes de NO + AFP, a que todos los descontentos cambien sus ahorros al Fondo E; lo que implicaría grandes pérdidas patrimoniales para los trabajadores, pues al momento de liquidar las inversiones de los fondos riesgosos, estos perderían parte importante de su valor en los mercados financieros.

    Y peor aún, al comprar rentas fijas en forma masiva, harían subir los precios de éstos, obligando a su AFP a invertir sus ahorros en productos más caros.

    Es decir, primero venderían barato y luego comprarían caro.

    Si estuviéramos pensando en una teoría de la conspiración, daría para pensar que los que hacen esta recomendación ya habrían cambiado oportunamente sus fondos del A al E a buenos precios; y estarían esperando que algunas decenas de miles de imponentes los siguieran, para ser luego ellos mismos los primeros en revertir el destino de sus fondos hacia los fondos A o B ya despreciados. (NEGOCIO REDONDO Y DOBLE PARA LOS DIRIGENTES).

    ResponderEliminar
  2. 1813 se funda el Instituto Nacional como una de las primeras instituciones de la República y cumple con su deber hasta que en 2011 comienza la debacle con la mejor de las intenciones de los pinguinos que llegan a las IES con sus mejores sueños y se forma una inédita unidad Confech - Cones - Aces, que va de tumbo en tumbo derrivando instituciones o dejándolas en el peor escenario de la educación. LA MEDIOCRIDAD.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.