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LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM, C-11 / SEMINARIO U. DESARROLLO
ASEGURÓ QUE CUANTO MÁS PLANTELES SEAN SIN FINES DE LUCRO, MAYOR SERÁ LA CANTIDAD DE BENEFICIADOS : ¿ ACASO HAY UNIVERSIDADES CON FINES DE LUCRO ?
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Viernes 16 de octubre de 2015
Bitar pone techo a gratuidad y estima que no superaría el 50% de los más vulnerables
Asegura que cuanto más planteles sean sin fines de lucro, aumentarán los alumnos vulnerables a beneficiar. Y todo, en un contexto de restricción económica.
J. Herrera, C. Said y P. Reed
Uno de los problemas del debate sobre gratuidad en educación superior es que no ha considerando al sistema en su conjunto ni profundizado más allá del financiamiento, postula el ex ministro de Educación Sergio Bitar (PPD).
Sin embargo, los recursos asignados a esta política que comenzará el próximo año fueron un tema importante en un seminario que ayer realizó la U. del Desarrollo, y en el que también expusieron los ex ministros de Educación José Pablo Arellano (DC) y Harald Beyer, actual director del Centro de Estudios Públicos.
"Dado el volumen de recursos que se necesitan y las restricciones económicas, mi cálculo es que lograríamos un buen resultado si alcanzamos a financiar, al final del mandato de la Presidenta Bachelet, a todos los jóvenes del 50% más vulnerable (...) con la inclusión de los planteles que ahora no están", y podrían estarlo el año que viene, señaló Bitar.
Según su análisis, cuando instituciones como Inacap sean sin fines de lucro, aumentará considerablemente el número de estudiantes del 50% más vulnerable a beneficiar. A los 200 mil jóvenes que estudiarían gratis en 2016, se sumarían cerca de 50 mil en 2017, precisó. "Creo que los recursos dan apenas para que el 2017 ampliemos, o el 2018", dijo el también asesor para la reforma.
Y puntualizó que "tenemos que hacer todo el esfuerzo, y lo veo como una meta, no como una limitación, de que ampliemos a más gente del 50%".
Hoy, la propuesta del Mineduc abarca a los alumnos del 50% más vulnerable, aunque una de las metas del Gobierno era llegar al 70% al final del mandato.
La postura de Bitar fue respaldada por Arellano, para quien las proyecciones económicas dan a entender eso. "Creo francamente que no va a haber gratuidad para todos los estudiantes sencillamente porque no está financiada". Por ello, llamó a que los recursos sean bien "aprovechados".
Beyer, en tanto, aseguró que "estamos discutiendo cómo reducir el gasto privado sin claridad de cómo vamos a aumentar el gasto público". A su juicio, hay una presión adicional al sistema, pues las condiciones que había antes para obtener una beca (puntaje PSU o notas) ya no corren y todos pueden obtener el beneficio solo por su vulnerabilidad.
Ayer, el Consejo para la Reforma de Educación Superior abordó el tema de la gratuidad 2016 con la ministra Adriana Delpiano. Según la vocera Rosa Devés, la ministra informó al consejo las consideraciones que se habían tenido en la elaboración del presupuesto. Agregó que el consejo valora el compromiso con la equidad y con la calidad, así como el reconocimiento de la diversidad de la educación superior y el mensaje de mayor regulación. Agregó que es un primer paso, pero muy importante, consistente con la meta, aunque esta aún no se haya definido.
. Uno de los problemas del debate sobre gratuidad en educación superior es que no ha considerando al sistema en su conjunto ni profundizado más allá del financiamiento, postula el ex ministro de Educación Sergio Bitar (PPD).
Sin embargo, los recursos asignados a esta política que comenzará el próximo año fueron un tema importante en un seminario que ayer realizó la U. del Desarrollo, y en el que también expusieron los ex ministros de Educación José Pablo Arellano (DC) y Harald Beyer, actual director del Centro de Estudios Públicos.
"Dado el volumen de recursos que se necesitan y las restricciones económicas, mi cálculo es que lograríamos un buen resultado si alcanzamos a financiar, al final del mandato de la Presidenta Bachelet, a todos los jóvenes del 50% más vulnerable (...) con la inclusión de los planteles que ahora no están", y podrían estarlo el año que viene, señaló Bitar.
Según su análisis, cuando instituciones como Inacap sean sin fines de lucro, aumentará considerablemente el número de estudiantes del 50% más vulnerable a beneficiar. A los 200 mil jóvenes que estudiarían gratis en 2016, se sumarían cerca de 50 mil en 2017, precisó. "Creo que los recursos dan apenas para que el 2017 ampliemos, o el 2018", dijo el también asesor para la reforma.
Y puntualizó que "tenemos que hacer todo el esfuerzo, y lo veo como una meta, no como una limitación, de que ampliemos a más gente del 50%".
Hoy, la propuesta del Mineduc abarca a los alumnos del 50% más vulnerable, aunque una de las metas del Gobierno era llegar al 70% al final del mandato.
La postura de Bitar fue respaldada por Arellano, para quien las proyecciones económicas dan a entender eso. "Creo francamente que no va a haber gratuidad para todos los estudiantes sencillamente porque no está financiada". Por ello, llamó a que los recursos sean bien "aprovechados".
Beyer, en tanto, aseguró que "estamos discutiendo cómo reducir el gasto privado sin claridad de cómo vamos a aumentar el gasto público". A su juicio, hay una presión adicional al sistema, pues las condiciones que había antes para obtener una beca (puntaje PSU o notas) ya no corren y todos pueden obtener el beneficio solo por su vulnerabilidad.
Ayer, el Consejo para la Reforma de Educación Superior abordó el tema de la gratuidad 2016 con la ministra Adriana Delpiano. Según la vocera Rosa Devés, la ministra informó al consejo las consideraciones que se habían tenido en la elaboración del presupuesto. Agregó que el consejo valora el compromiso con la equidad y con la calidad, así como el reconocimiento de la diversidad de la educación superior y el mensaje de mayor regulación. Agregó que es un primer paso, pero muy importante, consistente con la meta, aunque esta aún no se haya definido.
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La cruda y triste realidad.....
ResponderEliminarEste señor dice saberlo todo y no fue. Capaz de dinamitar un puente viejo.
ResponderEliminarEn Educación Superior los conceptos de dinamita, aplanadora y retroexcavadora son antitesis de la democracia , la modernidad y del proceso globalizador. En definitiva obsoletos
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