Translate

martes, 27 de octubre de 2015

EL LADO OSCURO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO : LAS Ues. NO ACREDITADAS

.
DE BLOGS DE EL MERCURIO.COM
.
Martes 27 de octubre de 2015
.
Viaje al lado oscuro del sistema universitario "Podría pensarse que en el primer grupo están las universidades más precarias, ya que no han logrado acreditarse. Sin embargo, la mayoría de las universidades del segundo grupo fueron acreditadas por primera vez en el año 2010, lapso en el que la CNA fue muy cuestionada..."
.
Para orientar a los postulantes en la elección de universidad, el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que "El Mercurio" publica anualmente desde 2012, excluye a las instituciones no acreditadas. Esto, porque, a juicio de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) -entidad que otorga esas acreditaciones-, ellas no satisfacen ciertos estándares de calidad, y, por lo mismo, quienes quisieran estudiar en ellas estarían impedidos de recibir diversos beneficios estatales. Sin embargo, actualmente, trece universidades se encuentran en esa situación, lo que equivale al 23% del sistema, y tienen a su cargo a más de 80 mil estudiantes, el 40% de ellos en programas vespertinos. Por esa razón, parece válido preguntarse: ¿Han sido justas y acertadas las resoluciones de la CNA?
.
 ¿Son todas estas universidades de comparable baja calidad?
.
La versión 2015 del Ranking de Calidad responde a esas interrogantes mediante un informe sobre las universidades no acreditadas. En primer término, se constata que no es un grupo homogéneo y que es posible reconocer tres grupos de instituciones: el primero incluye a las que han intentado acreditarse, sin obtener éxito (de la República y Bolivariana); el segundo, a las que estuvieron acreditadas, y perdieron esa condición (Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación-UNIACC, Universidad UCINF, Internacional SEK, de Artes y Ciencias Sociales-ARCIS, Pedro de Valdivia, Gabriela Mistral y de las Américas), y el tercer grupo está integrado por universidades que, hasta ahora, no han intentado acreditarse (Los Leones, Miguel de Cervantes y de Aconcagua).
.
(...)
.
Las últimas posiciones las ocupan la Universidad Santo Tomás (puesto 40), Universidad de Viña del Mar (41), Universidad de Los Lagos (42), Universidad Tecnológica Metropolitana (43), Universidad Arturo Prat (44) y la Universidad Arcis (45)."
.
LEER COMPLETO EN : BLOGS DE EL.MERCURIO / ROSSO / EX RECTOR UC

5 comentarios:


  1. Este ranking concluye diciendo :

    "Las últimas posiciones las ocupan la Universidad Santo Tomás (puesto 40), Universidad de Viña del Mar (41), Universidad de Los Lagos (42), Universidad Tecnológica Metropolitana (43), Universidad Arturo Prat (44) y la Universidad Arcis (45)."

    Pero este año la Universidad Arcis queda fuera por no acreditar y por lo tanto en el mejor de los escenarios estamos peleando el último lugar con la Universidad Arturo Prat.
    Triste realidad de nuestra UTEM con su rector enfermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es toda la culpa del actual rector. Una parte muy importante de responsabilidad de esta mala posición se la debemos al ex rector Avendaño y su gran corte de admiradores que le rogaban y le imploraban que se presentara de rector una y otra vez.

      Claro que alguien podría decir que es culpa del actual que Avendaño llegara a la rectoría.

      Eliminar
  2. El tema del posicionamiento refleja la escasa altura de miras, cuando un VTT insiste en un programa de vinculacion con el medio donde un ciclo de cine caribeño es relevante, el coro, los conciertos, volantines en el 18, unos Sres. del área de ciencias sociales tomando decisiones sobre tecnología, una férrea protección a personas que hacen mal la pega pero son incondicionales, una masa critica de académicos que es critica no solo por ser pocos, y asi vamos sumando. Directo a los últimos lugares del ranking.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una verdadera lastima para una universidad que podria haber sido otra cosa pero sus denominados "rectores" han sido nefatos con una visión nula de lo que es una universidad y con un egocentrismo en su maximo nivel. Pinto y Avendaño son lo mismo son hechos de la misma manera, bastante rudimentario en lo que debe ser un real académico. y el intermedio de la rectora interina Gutierrez fue un mal chiste del Consejo Superior de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas historias, mejor dicho historietas, muchos académicos han sido marionetas de actores subterráneos que toman las deciciones desde fuera o bien escondidos en algún rincón oscuro de nuestra universidad.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.