Translate

martes, 27 de octubre de 2015

EL DIFÍCIL ROL DE RECTOR SUBROGANTE SIN QUE SE SEPA CUANDO REGRESARÁ EL TITULAR DEL CARGO

.
EN MUCHAS DEMOCRACIAS MADURAS, JUNTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE ELIGE UN VICEPRESIDENTE QUE  REEMPLAZA AL TITULAR CON LA LEGITIMIDAD QUE LE CONFIERE EL VOTO POPULAR.
.
En el viejo IPS se contaba con la figura de un Prorector cuya función esencial era la de Subrogar al rector.
.
Sin embargo, la concepción personalista de nuestros estatutos determinó la eliminación de ese cargo en la UTEM, quedando la subrogancia absolutamente en manos de los funcionarios designados por el rector, de tal manera que no tuviesen ninguna autonomía ni independencia de juicio ni de acción, so pena de pasarlo muy mal al retorno de la jefatura titular.
.
En consecuencia, independientemente  de la extensión de la subrogancia, no cabe esperar ninguna iniciativa personal de quienes asumen los cargos, paralizando el eventual desarrollo institucional.
.
Sin embargo, también cabe la posibilidad de un gobierno teledirigido por el titular en las materias sustanciales, dejando solo las de corte administrativo de los  asuntos menores y las  rutinarias en manos del subrogante, tal como suele ocurrir en los reemplazos de corta extensión.
.
Cualquiera de las dos figuras no es buena desde un punto de vista institucional, pues enbelbdegundo caso las comunicaciones y percepción de la realidad y sus complejidades se dificulta a la distancia y los mandatados no sienten como propias las decisiones que formalmente deben adoptar en calidad de marionetas digitadas telefónicamente desde el hogar o la clínica en la que se ubique el titular.
.
En consecuencia, para bien o para mal de muchos, es de esperar el pronto retorno del Sr. Rector Titular, pues más vale estar con la autoridad  real y efectiva antes que seguir en condiciones de acefalía pues eso genera un grave vacío de poder y un déficit en la toma oportuna de decisiones.
.

  

13 comentarios:

  1. No creo que esto sea un remplazo ni tan corto ni tan subrogante dado que la VRAC es incondicional al rector y de seguro mantiene una relación fluida con el. Ademas de con Claudia, ambas son amigis y las circunstancias de la vida las han vuelto a juntar .

    ResponderEliminar
  2. No existe empresa alguna, en la cual un "gerente subrogante", tenga posibilidad de arrancarse, con los tarros, fuera de la política o gestión del titular...

    ¿Si el editor conoce alguna, favor de iluminar...?

    ResponderEliminar
  3. No existe empresa alguna, en la cual un "gerente subrogante", tenga posibilidad de arrancarse, con los tarros, fuera de la política o gestión del titular...

    ¿Si el editor conoce alguna, favor de iluminar...?

    ResponderEliminar
  4. Por qué m.. no se informa cuántos días de licencia médica tiene el Sr, Rector y si esta es prorrogable de acuerdo a la evolución de su enfermedad ?. Si la licencia es indefinida o permanente que ya no pueda reasumir su cargo, se debe llamar a elección dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la mencionada licencia. Dejémonos de payasadas estamos en una etapa crucial para la UTEM a nivel nacional y no podemos estar sin una máxima autoridad empoderada para tomar decisiones. Todo me parece tan irresponsable de parte de los más cercanos al Sr. Rector que han mantenido éste dañino secretismo, a quién le favorece? Por favor pensemos en la UTEM en su futuro, en Chile, en sus estudiantes y no en torpes ambiciones personales de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido de las Licencias Médicas es confidencial, pero no las fechas y plazos que son actos administrativos públicos.

      Si es renovable o no depende de la evolución de la enfermedad, la opinión del médico y la voluntad del paciente y eso es un misterio per se.

      Eliminar
  5. Ese trastorno requiere como mínimo un.mes de reposo y observación permanente pues el coágulo se puede correr hacia sectores más sensibles.

    ResponderEliminar
  6. El único rector subrogante de verdad que ha tenido la UTEM fue Manuel Jeria.
    Tan bien lo hizo, que desde entonces se perfila como un excelente rector titular.
    El problema: el glorioso estamento académico, por motivos que sólo él entiende, termina votando por otros.
    Las consecuencias están a la vista

    ResponderEliminar
  7. Dejense de Manuel como rector y dale con lo mismo.
    Es más factible que el principe Carlos sea rey de Inglaterra que Manuel rector

    ResponderEliminar
  8. Lo concreto que el estado de salud del Sr. Rector, a su edad, es delicado y consciente de ello el debiera renunciar voluntariamente, antes que lo obligue los impedimentos médicos para continuar en el cargo, y así hacer un proceso de cambio ordenado con elecciones en los plazos que estipulan los reglamentos, todo por el bien de la UTEM, que el Sr. Rector dice tanto querer. Es una sugerencia que hago pensando en don LPF y la UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas ocasiones los ancianos han jugado roles importantes en la medida de su sabiduría y prudencia preparando el camino a sus sucesores y moderando el apetito voraz de algunos cortesanos.

      Eliminar

  9. Dra Maria Eliana Pino UN TÉNGASE PRESENTE
    El tema de las licencias también tienen sus trucos, amparados en el vacío legal que existe al respecto.
    Por razones de cuestionamiento COMPIN, las licencias son hoy en día CORTAS, una semana, dos, no mas que eso pero, se van extendiendo a medida que se van cumpliendo las licencias precedentes. Como existe un plazo máximo de licencias estipulado en la reglamentación ad hoc, entonces cuando vienen las suspensiones, por ejemplo de fin de año, dejan de enviarse las licencias y así cuando expira el periodo de receso, se vuelve a presentar otra licencia pero esta vez parte contando como si fuera la primera, después vienen las vacaciones y así......existen personas que han completado AÑOS utilizando este truco.... QUE NO ES ILEGAL.
    Debemos pensar que quien tiene licencia y ella se prolonga es porque esta verdaderamente enfermo y utiliza todos los mecanismos existentes para no perder su puesto de trabajo una vez cumplidos seis meses de ausencia .

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.