Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

CONSEJO PRESIDENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR ENTREGA PRIMEROS AVANCES EN LA MATERIA

.
GOLPE A  MALAS PRÁCTICAS EN ACREDITACIÓN 
TRES PUNTOS CLAVES PARA ERRADICAR ANTIGUOS VICIOS DEL SISTEMA  DE  ACREDITACIÓN  UNIVERSITARIO.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL
.
La vocera del Consejo Consultivo para la reforma a la educación superior, Rosa Devés, entregó detalles de las propuestas que analizó la instancia respecto de los cambios que se propondrán para el Aseguramiento de la Calidad.
.
La discusión se centró en tres ámbitos. El control de la calidad, donde las instituciones deberán cumplir estándares mínimos, que a su vez serán fiscalizadas por la futura Superintendecia de Educación Superior.
.
Además se plantearon cambios al actual sistema de acreditación, el cual apunta a ser obligatorio para todas las instituciones(1), ya sea que reciban o no aportes públicos, como lo detalló Devés.
.
Otro de los cambios que se contemplan para el sistema de acreditación, es que sea integrada entre la certificación institucional y la de las carreras(2),   procesos que se deberían llevar a cabo por agencias del Estado(3).
.
Además la vocera del Consejo Consultivo indicó que se está pensando en categorías de acreditación, más que en años.
.
Todos estos puntos serán parte de la propuesta que se entregará al Ministerio de Educación para su análisis y eventual incorporación al proyecto de reforma a la educación superior.
.

3 comentarios:

  1. Si esto se aprueba antes del proceso de acreditación de la UTEM 2017, nos veremos en serias dificultades si no se avanza rápidamente en la acreditación de las carreras y eliminación de las truchas y sin alumnos.

    De no actuar a tiempo nos veremos enfrentados a Comisiones de Acreditación de carreras estatales y la exigencia de tener un alto porcentaje de carreras acreditadas para obtener la acreditación institucional.

    Afortunadamente para la UTEM los avances legislativos en Chile son a paso de tortuga coja.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que el proceso para acreditar lo encabeza el Rector y Presidente del HCS y Representante legal y.....NO SE ENCUENTRA

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.