Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

JÓVENES UNIVERSITARIOS SE TITULAN EN PROMEDIO A LOS 28,8 AÑOS Y OTRAS CURIOSIDADES

.
¿ CÓMO ANDAREMOS POR CASA ? 
.
Son muchas las hipótesis que procuran explicar este fenómeno y probablemente la explicación final sea una combinación de varias de ellas.
.
Entre aquellas que se atribuyen a los estudiantes y las que se atribuyen a las condiciones socioeconómicos de sus respectivas familias, suele olvidarse  las que son atribuibles a las caraterísticas de los Planes de Estudio construídos bajo concepciones filosóficas y empíricas del s. XIX.
.
Una de las causas más visibles y probablemente más fáciles de corregir sea la incoherencia de las tradicionales "TESIS" con todo el Plan de estudios que debió recorrer el estudiante  durante sus cinco o seis años de estudio previos.  
.
Durante los cinco o seis  años de estudios del pregrado se adiestra al alumno en el arte de tomar apuntes y responder preguntas más o menos obvias y directamente relacionadas con esos apuntes y los textos básicos de cada asignatura. Sin embargo, al final de la carrera se les pide que por arte de magia se transformen en Investigadores y desarrollen una investigación para lo cual nunca fueron preparados, salvo en algunas carreras más o menos vinculadas a las Ciencias Básicas.
.
Las consecuencias de esta incoherencia  la deben pagar los estudiantes que desesperadamente buscan seguir las pautas de un manual de Metodología de la Investigación usualmente desarrollado por y para sociólogos y psicólogos, generando gran desconcierto y una enorme pérdida de tiempo y de recursos económicos que finalizan en una estantería de las bibliotecas universitarias que nadie vuelve a consultar.
.
No menos importante es la definición curricular recargada de materias más o menos inútiles de acuerdo a los altos niveles de especialización del mundo real donde se desarrollan los profesionales.
.
Sin pretender agotar el tema del efecto que pueden tener los Currículos es la pretensión de algunas Pseudas "Universidades" por parecerse a las auténticas  Universidades aplicando los mismos o similares niveles de exigencias a estudiantes que durante toda su E. Media y posterior PSU probaron que no calificaban para esos niveles de exigencias.  
.
Afortunadamente para el país y miles de estudiantes, cada vez más se prestigian los IPs. y los CFTs. que situan sus niveles de exigencias a la situación real de sus alumnos, acortando las carreras y los procesos de titulación de acuerdo las exigencias reales del mercado ocupacional y a la capacitación previa de sus alumnos. 
. 

LEER COMPLETO EN  : EL MERCURIO.COM / CURIOSIDADES UNIVERSITARIAS
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.