Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

CARRERAS QUE CERRARAN SUS POSTULACIONES PARA ALUMNOS NUEVOS EL AÑO 2016 POR FALTA DE MATRICULADOS

.
21 CARRERAS CIERRAN POR FALTA DE POSTULANTES
.
En el listado destacaban 12 programas que pertenecen a universidades de la zona norte del país, la de Tarapacá y la de Atacama, las cuales no abrirán la admisión en 2016.
¿La razón? Desde la U. de Atacama el secretario de Estudios, Jorge Reyes, declaró al diario Las Últimas Noticias que se debe principalmente a que nunca lograron completar sus vacantes.
De hecho, se llegó a tal extremo que “en Ingeniería Civil Electrónica, por ejemplo, teníamos 3 alumnos”, dijo la autoridad académica. Similar suerte corrieron otras carreras que ahora cerrarán, como Tecnólogo en Informática, que sólo lograba 4 postulaciones por año.
(...)
UNIVERSIDAD TARAPACÁ    :
                                                     
Ingeniería Civil y Ejecución
Ingeniería Civil en Computación e Informática
Ingeniería Civil en Metalúrgia
Ingeniería Civil en Minas
Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Educación Parvularia

UNIVERSIDAD DE ATACAMA       

Tecnólogo en Mantenimiento Mecánico
Tecnólogo en Informática
Tecnólogo Univ. en Prevención de Riesgos
Ingeniería Civil en Mecánica
Ingeniería Civil en Electricidad
UIngeniería Civil en Electrónica

U. de Playa Ancha

Pedagogía en Educación Tecnológica

U. de Santiago

Tecnólogo en Admin. de Personal (vespertina)

U. Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Ingeniería en Mecánica

U. Mayor

Pedagogía en Educación General Básica

U. Alberto Hurtado

Bachillerato en Matemáticas

U. de Talca

Ingeniería Forestal

Ingeniería en Construcción

U. de Concepción

Ingeniería en Alimentos (sede Chillán)

U. de Magallanes

Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales
.

LEER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL / CIERRE DE CARRERAS
.

9 comentarios:

  1. A veces hay que tomar dolorosas decisiones que afectan a algunas personas.

    Pero no se debe olvidar que las carreras no están para que se entretengan algunos amigos haciendo clases, sino para entregar educación universitaria en las áreas que demanda el país.

    ResponderEliminar
  2. mecanica es solo upgrade a civil que es por ley carrera universitaria dentro del plan estrategico de llevar las ingenierias a civiles Faltan otras 5 carreras casi sin alumnos que esperan llenar sus pocos cupos con alumnos gratis que desfinanciarán a la UTEM .

    Y otra vez el caso madera con 5 alumnos un director que no es ingeniero sino profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el título de I. Civil vende más. Pero no les vaya a pasar lo de las Ues. Del Norte que han debido cerrar varias de esas carreras por falta de postulantes, pues en condiciones económicas de crisis los estudiantes prefieren asegurarse con carreras más cortas y con menor tasa de deserción.

      Eliminar
  3. escandaloso. ¿que pasa con las diez carreras que profitan desde hace largos años de las que efectivamente tienen alumnos? Con director de Escuela y Departamento, secretaria, equipamiento, salas y recursos. Escandaloso. OTRO AÑO MAS DE DESANGRE.

    ResponderEliminar
  4. O en la U. Del MAR con medicina dictada por enfermeros sin ni un solo profesor que fuera doctor cirujano

    ResponderEliminar
  5. o en la UTEM con carreras de ingeniería civil dirigidas por ingenieros en ejecución, profesores de titulo titulando profesiones distintas a las propias y así un largo etc.

    ResponderEliminar
  6. No solo ingeniería, en todas las facultades hay al menos una carrera con problemas, de completación de cupos y lo peor que no es necesaria para el país, muy parecido a criminalística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da pena decirlo, pero ha sido una vieja práctica institucional, desde los tiempos del IPS la de fabricar carreras promovidas por pseudos expertos en un tema para darse pega a si mismos y un grupillo de amigos.

      Pero más penoso ha sido el rol que han jugado los organismos centrales que aprobaron esas carreras, aceptando vergonzosos estudios de mercado y penosos fundamentos teóricos y financieros, sin ningún análisis serio.

      Obviamente las consecuencias las paga la U. del Estado (Moya) y los estudiantes de bajos recursos que engañados por la publicidad y el prestigio de una universidad estatal, pasan su vida profesional ganando sueldos muy por debajo del promedio del resto de los titulados en otras carreras con real demanda laboral.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.