Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

INFORME FINAL DE AUDITORÍA DE CGR ORDENA INSTRUIR SUMARIO Y FIJA PLAZO DE 15 DÍAS.

.


INFORME  FINAL  AUDITORÍA  N°  505-15 
.
 AUDITORÍA AL FONDO SOLIDARIO  DE CRÉDITO UNIVERSITARIO,   SEPTIEMBRE 2015.
.

La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría y examen de cuentas a la "deuda exigible" del Fondo Solidario de Crédito Universitario, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, al 31 de diciembre de 2014, y las condonaciones efectuadas durante el período, incluyendo el registro de las cuentas, el cobro de la deuda y el ingreso por recuperaciones.
.
El propósito de la revisión fue determinar si las transacciones cumplieron con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas. Todo lo anterior, en concordancia con la citada ley N° 10.336.

.
De acuerdo con los antecedentes provistos por la entidad fiscalizada, el universo de operaciones correspondió a 16.154 deudores exigibles, por un total de 1.820.486,44 UTM. (Eq. a 78.641 millones de pesos, de diciembre de 2014 o tres presupuestos anuales de la UTEM)
.
Las partidas sujetas a examen se determinaron mediante un muestreo aleatorio estratificado, por estado de deuda de la cartera exigible de la universidad, con un nivel de confianza del 95% y una tasa de error de 3%, parámetros estadísticos aprobados por esta Entidad Fiscalizadora, y cuya muestra ascendió a 124 deudores por un monto de 14.302,84 UTM, las que equivalen a la suma de $ 617.853.925, de acuerdo al valor de dicha unidad monetaria fijado para el mes de diciembre de 2014, equivalente a $ 43.198 .
.
Además, las deudas condonadas, que durante el período en revisión alcanzaron a 60, por un total de 3.600,27 UTM, equivalentes a $ 155.524.631, se examinaron en su totalidad.
.
(...)
.
A su turno, en lo que respecta al capítulo II, Examen de Cuentas, numeral 2, sobre pagarés suscritos por los deudores, letra a), correspondiente a los 34 pagarés no ubicados, la universidad deberá incoar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que de los hechos descritos pudieran derivarse, remitiendo a esta Contraloría General el acto administrativo mediante el cual se disponga tal proceso y se designe fiscal, en el término de 15 días hábiles, contados desde la recepción del presente documento.
.
(...)
.
Los resultados del aludido proceso disciplinario deberán informarse oportunamente a este Organismo de Control, y en su caso, someterse a control preventivo de legalidad, conforme lo establece el Título I, Párrafo 1, numeral 7.2.3 de la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Entidad Fiscalizadora, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.
.
(...)
.
Con relación al numeral 10, deudores con situación laboral vigente, sin pago de deuda, corresponde que la autoridad de la UTEM, ejecute las respectivas gestiones de cobro enunciadas, e informe documentadamente a esta Contraloría General respecto del envío de los deudores morosos a cobranza externa en el plazo de 60 días hábiles, conforme lo antes anotado.
.
Finalmente, para aquellas observaciones que se mantienen, se deberá remitir el "Informe de Estado de Observaciones" de acuerdo al formato adjunto en el anexo N° 18, en un plazo máximo de 60 días hábiles, o el que específicamente se haya otorgado, contado desde la recepción del presente documento, informando las medidas adoptadas y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos. 

.


LEER COMPLETO EN  :  CGR/ AUDITORÍA

17 comentarios:


  1. Este sumario administrativo en la UTEM excede toda cota posible de superar con más de 16 mil deudores y 1.8 Mill de UTM en una danza dantesca de miles de millones de pesos. Nos hicieron creer que con la criminalistica tocamos fondo y todavia no sabemos que futuro nos espera cuando la gratuidad es a la UTEM y la U de la SERENA a quienes más perjudica

    ResponderEliminar
  2. Con razón el Sr. Pinto se enfermó después de leer este Informe de Auditoría y el Dictamen de Contraloría General.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo a este informe de Auditoria al Ex Contralor (s) le cabe una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. RECTOR (S): MARISOL DURÁN VRAC (S); HUGO GONZÁLEZ : AFÍRMENSE LOS QUE PUEDAN.

    ESTO VA PARA LAAAAARRRRRGGGGOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupen los fieles soldados de LPF, pues el seguirá gobernando desde su casa y no volará ni'una mosca sin que él lo autorice.

      Eliminar
  5. Cómo es posible, que después de las graves experiencias vividas con LPF,(en sus dos primeros períodos) con Avendaño y con Haydee no podamos hacer las cosas bien? Todavía se sigue con la lógica "que ha río revuelto ganancia de pescadores" A estos último hay que identificarlos y mandarlos a la cárcel, la única forma de limpiar la UTEM y salir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Y el juicio de cuentas que se avecina...., afírmense los pantalones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no le preocupa a nuestras autoridades. Tienen amigos por todas partes.

      Eliminar

  7. Siendo las 17. 30 hrs de hoy lunes el Sr Rector al igual que la semana pasada no fue visto en rectoria y la Sra Marisol Duran asumió como rector (s) hasta nuevo aviso absolutamente indefinido.
    Por lo tanto deberá proceder a nombrar un fiscal que formalice a los responsables de esta fuerte pérdida al patrimonio de la UTEM con vistas a la causa de juicio de cuentas en la Contraloria General de la República

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fiscal se lo recomendará el nuevo Contralor Titular.

      Eliminar
    2. Cómo? se va a clonar?

      Eliminar
  8. Na, los amigos lo son mientras el bolsillo del amigo es generoso, cuando ya no hay mas que compartir, los amigos se acuerdan que los estaban llamando de otro lado

    ResponderEliminar
  9. Esos perdonazos han sido una buena manera de resolver los conflictos estudiantiles.

    Y en algunos casos la causa de varios conflictos.

    ResponderEliminar
  10. Si CGR y CDE se toman en serio su rol, este cuento debiera terminar en un Juicio de Cuentas que pondría fin a la carrera ascendente de nuestro pillín "peñaylillo"

    ResponderEliminar
  11. Maritus peñailillo deambula por casa central. Sus dias están contados por dárselas de Rector Subrogante en cuanta oportunidad le daban. Incluyendo la protección a los involuctados en este peligroso sumario. Claudita cuida muy bien el sillón de Don Luis.

    ResponderEliminar
  12. Sr Editor. Una pregunta La CNA se relaciona con la CGR ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI LOS PARES EVALUADORES HICIERAN BIEN SU PEGA Y EN PROFUNDIDAD DEBIERAN PINCHAR LA PÁGINA WWW.CONTRALORÍA.CL Y ALLI ABRIR LA SECCIÓN DICTAMENES CONCERNIENTES CON LA UTEM.

      En total demorarían 10 minutos y encontrarían algunas importantes observaciones que seguramente nadie les dará al interior de la UTEM.

      Pero no hay que preocuparse pues eso no lo hacen en el escaso tiempo que dura la visita.

      Talvez por eso algunos dicen que el sistema de evaluación de la CNA debiera perfeccionarse y atender con mayor profundidad sus tareas.

      Por su parte, la CGR de la república informa al MINEDUC sus resoluciones más importantes, como el reciente informe de auditoría publicado en este blog, y el Ministerio debe informar a la CNA los antecedentes disponibles. Pero cabe preguntarse si los Pares tendrán tiempo para leer esta extensa información.

      Por lo tanto, mientras no estalle un escándalo, lo más probable es que esto se pase por alto al igual que otras veces.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.