Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

UN GRAN MOTIVO PARA CELEBRAR : EN CHILE PARECE QUE AÚN QUEDA UN POCO DE DECENCIA O DE ALGO QUE SE LE PARECE

.
SENADO RECHAZA PROPUESTA DE GOBIERNO DE CONTRALOR GENERAL
.
Aunque probablemente no fué la honestidad ni la decencia pública lo que llevó a nuestros Honorables Senadores a rechazar la insistente propuesta de un Contralor General, pero para efectos prácticos, al menos por ahora el candidato elegido por el Ministro del Interior ha sido rechazado y el gobierno deberá presentar otro que deje satisfecho a la mayoría absoluta del Senado; y ojalá a la mayoría de los chilenos que desean vivir en un país realmente decente.
.
La importancia  del Contralor General es la de ser casi el único dique, aunque  débil que permite frenar moderadamente los principales abusos del sistema político nacional. 
.
Quizás por ello los gobiernos en general y todo la clase política procuran tener en el cargo a un personero que atienda "prudentemente" las "delicadas" razones de Estado cuando se ve  afectada por algún acontecimiento inesperado que los "ignorantes de las reglas políticas, como ocurrió con el Sr. Engel,  podrían calificar de inmoral.
.
Si bien, varios Senadores señalaron como impedimento del candidato su falta de independencia, el Senador H. Larraín, penosamente señaló que a su juicio la causa del rechazo había sido la mala conducción política del gobierno durante las negociaciones. 
.
Qué  quiso decir con eso el Honorable Senador es muy díficil de dilucidar dada nuestra ignorancia del mundo político, pero la impresión es que las incompatibilidades del candidato pudiesen haber sido obviadas con otra compensación a cambio a favor de su sector político.
.
Sin embargo, por el momento, la ciudadanía puede descansar tránquila, pues aunque sea por un breve plazo adicional, la Contraloría General continuará en manos de una funcionaria de carrera que ha dado al país ciertas garantías de profesionalismo, ecuanimidad e independencia.
.
DE : BIOBIOCHILE.CL / CONTRALOR /
.
Funcionarios de Contraloría y Fiscalía piden alejar presiones políticas sobre nominaciones.
.
"En una declaración conjunta, los funcionarios de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía de Chile se manifestaron respecto a los procesos bajo los cuales se establecerá a los titulares de ambas entidades".
.
LEER COMPLETO EN :  BIOBIOCHILE.CL / CONTRALOR /


 

9 comentarios:

  1. ¿ Que pasará con nuestro contralor interno?

    ResponderEliminar
  2. Que pena que nuestro Consejo Superior no siguió esa línea de conducta.

    ResponderEliminar
  3. No existe CS. Todos están amarrados por distintos motivos con LPF. Unos por sumarios, otros por regalitos. Solo Beatriz se salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se salva por la Licencia Médica.

      Eliminar
    2. Es difícil entender la situacion de la CS Beatriz porque siempre supo que debía operarse y su proceso era delicado y de licencia bien larga entonces ¿porque se presenta de candidata si sabe que no podrá ejercer como Consejera Superior durante parte importante del periodo para el cual fue elegida? ¿Si estará ausente de lo que se vea y sancione durante su ausencia? ¿acaso sera un ejercicio político para medir fuerza?

      Eliminar
    3. Dra. Maria Eliana Pino N.
      Seria bueno saber si el ex contralor subrogante dejo cerrados todos los sumarios pendientes por diversas razones.
      Varios de ellos son emblemáticos, otros inexcusables, y varios mas difíciles de entender. recursos institucionales invertidos, detenidos.
      En mi situacion particular me permito informar que el sumario que me efectuaron hace tres años fue cerrado, me aplicaron una multa en dinero y no realice descargos al respecto.
      Siento que fue un sumario injusto, pero ajustado a derecho administrativo, insólito si pensamos en todos aquellos hechos que son efectivamente sancionables y han quedado en la impunidad (como los becados UTEM que no cumplieron y ejercen actualmente cargos de autoridad) pero. al igual que el par de trabajadores de la construcción que están siendo acusados de estafa por no tener tres lucas para pagar fotocopias caras, cometí el error inexcusable de firmar un permiso de forma inadecuada, cuando remplace a una colega efectivamente enferma, cumpliendo doble trabajo,nadie me informo del fallo, y bien saben todos que siempre el personal administrativo informa si algo esta mal hecho, en mi caso ello no ocurrió y así, se va tejiendo la historia donde la sensación de justicia depende de quien la viva en carne propia, De seguro que quien se presento a Contralor cree tener todos los requisitos, de seguro que quienes lo presentaron también lo creen y mientras tanto el juego de poder se solaza en su ritmo, solo la institucionalidad publica se debilita y con ello se fracturan los cimientos de nuestra República. Lamentable. Las personas pasan, los errores se pagan.

      Eliminar
    4. Nuevamente la Universidad le pagará a una empresa externa para realizar la toma de los inventarios del activo fijo de la Utem y que paso con el que ya se tomó hace unos dos años por la firma Cluster y por el cual se pagaron 25 millones. Como no sirvió para nada se fue al tacho de la basura como gastan plata que no es de ellos.

      Eliminar
  4. Lo importante será que el CS se haga responsable de todas las gracias que haga el tributario

    ResponderEliminar
  5. ¿ responsable el CS? para que ocurra algo así deberían pasar varias cosas y tal como viene el recreo en el patio principal nada de lo que debe ocurrir ,sucederá. Mucho menos que el CS se haga responsable ¿de que es responsable? ¿ de las gracias del tributario? pero si el tiene pos grado en ello, dicen que hasta lo estaban considerando para un capitulo de la cumbre de los humoristas nacionales pero fue desestimado porque salia de la norma. Es tan gracioso que solo el CS entiende su humor y lo avala permanentemente.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.