Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

UN PEQUEÑO CUENTO EN CLAVE QUE SI SE LOGRA DESCIFRAR PUEDE AYUDAR A ENTENDER ALGO DE LO QUE PASA

.
EL TONTO DEL PUEBLO 
.
.
Se cuenta que en un antiguo pueblo de La Mancha, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre hombre de poca inteligencia, que vivía de hacer pequeños mandados y algunas limosnas. 
.
Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. 
.
Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. 
.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, la `pequeña vale cinco veces más, pero el día que la escoja, el jueguito acabará y no voy a ganar más una moneda, aunque pequeña en valor, si se la junta una con otra, al final se consigue mucho más que con una sóla vez la de mayor valor.
.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero quizás alguien pueda sacar algunas conclusiones que nos sirvan para entender algunas conductas en la UTEM.
.
¡¡ MUY BUEN PROVECHO Y UN MUY BUEN JUEVES PARA TODOS !!
.

12 comentarios:

  1. En el mundo UTEM muchos se hacen el tonto y de todas maneras cobran la moneda grande y la chica también y todo lo que se les ponga por delante

    ResponderEliminar
  2. Erase una vez un sultanato donde el sultán "el magnifico" quería ser justo y en su intento pensaba que la justicia estaba directamente ligada a la lealtad de sus súbditos. Quien era leal, obtenía su justa paga, lo ungía visir, también pacha, y le daba tesoros, botines de guerra.
    Asi se fueron tejiendo redes de influencia, donde lo mas importante era la lealtad y cuando algunos cuentos denunciaban intrigas de poder, no importaba siempre que cuando fuera la ocasión, se inclinaran frente al Magnifico y le besaran el anillo.
    Cuando el Sultán enfermo, su grupo guardo férrea lealtad y le escondieron la verdad ¿ para que contarle que su imperio se caía a pedazos? ¿para que comentarle siquiera que sus sucesores ya estaban repartiéndose las joyas de la corona, para que contarle que la guerra de sucesión, aunque subterránea ya había comenzado ...no se pierda el próximo capitulo...ya queda el ultimo tramo de esta novela turca, donde si no te envenenan, te cortan el cuello, o te hacen desaparecer

    ResponderEliminar
  3. Será Marizouliz que no puede ocultar su cara de felicidad, casi tanto como la de huguitus

    ResponderEliminar
  4. Mustaffà Al Marithus cuida fielmente el trono de el Sultán Rashid Alí Pinthoff .

    ResponderEliminar
  5. Los más inteligentes de este pueblito llamado Utem han elegido la moneda más valiosa porque no sabían hasta cuando podían seguir con la oportunidad que les puso la vida en su camino.

    Pero los que no supieron hacer ahorros durante la época de las vacas gordas, ahora miran con un poco de envidia a los tontitos que se conformaban con los huesitos chupados, pero que aún siguen, aunque sea poco, recibiendo mensualmente sus premios.

    ResponderEliminar
  6. es el jueguito de la silla mientras se escucha cantar a las sirenas....Los sucesores el Sultán Rashid Alí Pinthof cantan y bailan en torno al trono con esmero para que cuando pare la música, sentarse de una y BINGO, el poder quedara en mis manos y la de aquellos que han sido leales conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Dra Maria Eliana Pino
    Hace largos años atrás, estudiaba sobre teoría política en la Chile y comente en un almuerzo sobre las diversas formas del poder y el invento contemporáneo de la democracia.
    En la mesa estaba Francisco Jofre quien en su particular forma dijo una frase que se me quedo grabada para siempre...Hay Maria Eliana, tu y tus comentarios filosóficos, mira, al final la democracia es la opción mas justa porque es el único sistema donde los que roban no son siempre los mismos.
    Y con el transcurrir del tiempo y los hechos,siento que su comentario es una gran verdad.
    Monedas grandes, monedas chicas, todas las monedas, los que trabajamos continuaremos haciéndolo igual, con sacrificio diario, independiente de quien se reparte las monedas de cualquier tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Eliana, me parece que la caracterización de la Democracia realizada por F. Cofré peca de extrema simplificación.

      Sin embargo, siguiendo esa misma línea metodológica extrema, me atrevería agregarle a la caracterización, pues no se puede decir definición, que la Democracia es uno de los pocos sistemas en el que el robo al erario público es controlado y en algún modo castigado (salvo Argentina y México) .
      Obviamente, esos controles y castigos avanzan y crecen según sea el desarrollo democrático del país.

      Eliminar
  8. Por la salud de la UTEM y de LPF, éste debe renunciar

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo a lo que se sabe y se ve en la UTEM, la gran mayoría de los académicos se parecen al 'tonto del pueblo', pues suelen conformarse con sus sueldos y algunas dádivas que los diferentes rectores conceden a los que se portan bien y votan de acuerdo con lo que quiere la autoridad y ordenan los caudillos de cada facultad.

    Los más inteligentes entre todos son los dirigentes de la Asoc de Académicos, que calladitos nunca piden un reajuste de sueldos para sus representados y a lo mucho que no se les exija marcar una tarjeta de entrada o salida ni se les controle los pitutos ni los pitutones en los que emplean las horas contratadas en la Utem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Consejeros superiores son más inteligentes aún.

      Eliminar
  10. ¿ Y quienes son los "inteligentes del pueblo" ?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.