Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

UNA REFLEXIÓN CASI FINAL : ¿ Alguien cree posible que el cuerpo académico reaccione ante los eventuales y crecientes riesgos a los que el actual Presidente del HCS expone a la Utem ?

.
LA HISTORIA DE LOS AÑOS 2004 - 2007 ES CLAVE PARA COMPRENDER LAS CONDUCTAS DEL CUERPO ACADÉMICO, CUANDO LAS DENUNCIAS EXTERNAS E INTERNAS INFORMABAN DE LA CATÁSTROFE QUE SE AVECINABA.
.
La excesiva confianza en los importantes contactos políticos de la época, con ministros y  Jefes de Gabinetes de alta alcurnia, hacían suponer que nada pasaría pues se estaba bien protegido.
.
Sin embargo, los porfiados hechos nos muestran, no uno, sino varios gobiernos en el suelo, como consecuencia de sus malas prácticas.
.
En el curso de 13 meses el hombre que organizó el retorno de la Presidenta Bachelet y montó un programa demagógico financiado por SQM, COPEC Y BANCO CHILE se derrumbó de su pedestal junto a su grupo G-90, dejando en la indefensión total a la Presidenta.
.
De allí a los Golpes Blancos o suaves y amistosos de R. Lagos E. o el más reciente de los Presidentes de Partidos en Casa de Jorge Pizarro, solo había un pequeño trecho que recorrer.
.
Por ello, estrategias basadas en los vínculos con amigos poderosos, pueden resultar peligrosamente frágiles e inestables.
.
Lamentable recordarlo, pero solo se progresa a paso firme cuando se hacen  bien las cosas y no se  fabrican entelequias burocráticas para crear progreso aparente en la docencia, la acreditación de carreras y la investigación.
.
Sin embargo, nada de ello parece  importar a la mayoría de los académicos, confiando que siempre tendrán un vínculo poderoso que lance un salvavidas, tal como ocurrió con H. Gutiérrez.
.
De nuestros dirigentes estudiantiles anárquicos y desorientados nada sólido se puede esperar.
.
En consecuencia, solo cabe sentarse a esperar a que la crisis se instale nuevamente a nuestra puerta y que se produzca la reacción destemplada de los "sálvese quién pueda "
  
..

10 comentarios:


  1. La comisión Bitar para la reforma de la educación superior.
    "La Ministra de Educación Adriana Bitar" dijo ayer la periodista del programa el primer café de Radio Cooperativa y corrigió cuando Wutenberg Martinez le dijo "Delpiano" diciendo ella perdón es que lo tenia en mente.( Se recomienda escuchar el audio completo ) .
    Esa es la realidad, Bitar está instalado en el MINEDUC más allá de la reforma a la educación superior de por si extremadamente complicada y con repercusiones insospechadas en la UTEM a la deriva en su gestión , contraloria y ahora la administración docente sin dejar de lado que estamos en grave peligro al estar sin consejo superior que afecta profundamente la relación con el MINEDUC, CGR y pronto con la CNA , CNED y el Congreso cuando se reparta la gratuidad por una glosa parlamentaria que tendrá un lobby feroz en los pasillos de Valparaiso.
    Para rematarla nadie sabe de Don Hugo Labra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que es un extravío grave, pues es el único que sabe algo.

      Eliminar
  2. Después de escuchar el monologo del rector en las reuniones de Facultades, retando a los presentes por la inasistencia de los ausentes y afirmando ademas que no es necesario que nos caiga bien pero debemos tener claro que sus propósitos son institucionales y por lo tanto así nos caigan bien o mal, igual debemos contribuir a levantar a la UTEM - que recibió en ruinas-que no produce indicadores positivos-que debe ser universidad compleja-que todos debemos escribir en revistas indexadas y que por eso contrataron dos cursos para "enseñarles a los colegas como se hace"-que debemos acreditar por cuatro años-que que quería su señoría mandandirundirundan. AGOTADOR Una vez mas, INSOPORTABLE. desubicado, con un amplio tejado de vidrio, con una red indigna de amigos en el poder que el les otorga e insistiendo una y otra vez que la culpa es del chancho y no del que les da afrecho. ¿reaccionaran los académicos? por supuesto que NO. Mientras les paguen alegaran un poquito por mejores sueldos y mayor estabilidad. Del resto, aparentemente a NADIE le importa

    ResponderEliminar
  3. He coincidido en mas de una ocasión con BITAR y lo encuentro harto pedante. Si quienes lo escuchan realizan alguna observación, los mira despectivamente y los tapa con sus argumentos lapidarios de super star, portador de la verdad.
    No contribuye a formar consensos, contribuye a cerrar discusiones en torno a su verdad. Se afirma que es inteligente, yo creo que es mas de lo mismo que nos tiene en esta crisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que lo conocimos joven, teníamos claro que era inteligente.

      Pero su prepotencia intelectual, peor que la de su amigo R. Lagos, no le permite darse cuenta que los menos inteligentes no somos brutos y percibimos cosas que ellos no captan desde el altar donde se instalaron.

      Eliminar
  4. EL único que esta dando una lucha épica es Don Aedil Suarez. Que acumula y acumula antecedentes y sumarios con destitucion, y agrega mas y mas antecedentes y así vamos para CUATRO años.
    El ultimo sumario es la apertura por parte de la UTEM, que insiste, en uno ya cerrado por la CGR y que fallo a favor de Aedil. Esto si que es tema, como la parte jurídica de la UTEM insiste en abrir nuevamente un sumario CERRADO A FAVOR DEL "inculpado".

    ResponderEliminar
  5. Pedro Vergara

    Lamento que gratuitamente se diga que estamos sin Consejo Superior por la ignorancia del Anónimo de las 9:09, en CS se ha reunido durante todo el año el primer lunes de cada mes, más una cantidad innumerable de Consejos Extraordinarios, se han creado nuevas carreras, programas de Magíster, entre muchas otras actividades. Esta semana tuvimos un Consejo Extraordinario al igual que el de mañana. En cada uno de los Consejos han asistido todos los Representantes Académicos, la representante no Académica y los representantes de la Presidenta de la República. Es fácil en forma anónima enlodar a las personas. Espero que algún día estos "Señores Anónimos" se saquen la careta. Cuando estuve en la Directiva de la Asociación de Académicos de la UTEM tuvimos un blog muy bien dirigido por el Profesor Claudio Vila donde era requisito para publicar un comentario la identificación, eso es serio, lo otro es triste, disparar al voleo desde las sombras no habla bien de los Académicos que actúan de esta forma. Actualmente se está trabajando en forma sostenida y seria tanto en el proceso del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 como en el Proceso de Autoevaluación de la UTEM para presentarnos ante la CNA para obtener la máxima acreditación que merecemos, dado que a mediados del próximo año tendremos acreditadas un número importantísimo de Carreras, lo que era la limitante que indicó la CNA para aspirar a más años de acreditación, para ello necesitamos el trabajo mancomunado de todas y todos, así podemos mirar un futuro promisorio para nuestros estudiantes y también para nuestras familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra Maria Eliana Pino
      La ignorancia a la que ud. se refiere es efectiva pero la responsabilidad es de los CINCO colegas que nos representan que están siempre interesados en mantenernos informados de todo lo que harán, cuando están en campaña política pero una vez obtenido el puesto NO INFORMAN.
      ¿porque crean nuevas carreras cuando tenemos a lo menos DIEZ a medio morir saltando? las carreras creadas, tal como BIOTECNOLOGIA casi no tiene alumnos. ¿aceptaron nuevas carreras viendo que tengan infraestructura básica y equipamiento, recursos humanos, en umbrales minimos adecuados? ¿tienen las nuevas carreras los estudios de MERCADO necesarios para asegurar empleabilidad?
      De manera SERIA Y SOSTENIDA en la PEI? comprometiendo el futuro de TODOS hasta el 2020, de quienes integramos nuestra institución sin que existan verdaderos mecanismos de participación focalizada y experta. ¿ quien eligió a quienes representan la academia en esta Comisión? ¡quienes de uds, integrantes del HCS siquiera objeto que a lo menos UNO de quienes nos representan tenga un gran tejado de vidrio respecto a su representación "académica"?
      acreditadas un numero importante de carreras. TENEMOS 22 AÑOS Y LA MAYORÍA DE NUESTRAS CARRERAS NO ESTÁN ACREDITADAS Y EXISTEN DIEZ QUE TIENEN SOLO COSTOS FIJOS Y CASI NADA DE ALUMNOS. DESDE HACE DEMASIADOS AÑOS. LE INFORMO QUE LA SUMA DE TODO LO ANTERIOR da un panorama GRAVE, institucionalmente hablando, por cierto.
      Ud que es un experto Dr., estadístico ,serio y responsable, ademas de CS, no debe ni puede desconocer los datos duros institucionales.Inclusive posee una prerrogativa que la mayoría de nosotros no tiene, que es acceder a los verdaderos datos institucionales. Como CS lo puede hacer, debería hacerlo
      La gente opina anonimamente porque todos conocemos la forma de responder a nuestros disensos, tanto de forma como de fondo.

      Eliminar
  6. Hugo Esta hospitalizado porque tiene neumonitis y como tiene hipertension crónica no puede ingerir antibióticos y como consecuencia de ello en vez de mejorarse se agravó y terminó hospitalizado.

    Por lo menos, al igual que muchos de nosotros, pasó agosto. 

    ResponderEliminar
  7. Fuerza Don Hugo Labra y que se mejore lo antes posible y vuelva como nuevo a la UTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.