Translate

miércoles, 30 de septiembre de 2015

UNA PÉRDIDA LAMENTABLE

.
CUANDO UNA INSTITUCIÓN PIERDE A SUS MEJORES FUNCIONARIOS Y HACE POCO O NADA PARA CONSERVARLOS, QUIERE DECIR QUE SE ESTÁ EN UN MAL CAMINO.
.
Se acaba septiembre y al parecer las autoridades no hicieron sus mejores esfuerzos por retener a una distinguida  funcionaria que durante años puso lo mejor de si misma para resolver los numerosos problemas que surgen de una administración académica altamente centralizada.
.
Con extraordinario tino, buen criterio y prudencia atendía las dificultades de coordinar la demanda con la oferta docente ayudando a evitar el despilfarro al que nos habíamos acostumbrado a vivir en los viejos tiempos de abundancia y que permitían fabricar secciones y más secciones para favorecer colegas amigos o para evitarse problemas con grupos de presión estudiantil.
.
Sin duda no era tarea fácil, pero gracias a sus particulares condiciones personales lograba su cometido  sin dejar gratuitamente heridos graves en el camino.
.
Probablemente, quien venga en su reemplazo lo podrá hacer igual o mejor, pero eso no quita que la institución haya perdido a una destacada funcionaria, que al igual que muchísimos otros, sin hacer aspavientos cumplen a cabalidad y con excelencia sus funciones y responsabilidades.
.
De ser cierto el superficial argumento esgrimido para su desplazamiento, consistente en el hecho de no cumplir funciones académicas aparte de las profesionales, tal como ocurre con otros numerosos funcionarios profesionales y directivos, cabe pensar que el argumento de fondo con cierta seguridad es realmente otro.
.
¿ No sería que esta distinguida funcionaria se estaría interponiendo en las presiones crecientes de algunos directivos docentes con cierto afán de expansión ?.
.
Lamentable sería que así fuese, pues querría decir que poco o nada se aprendió de la anterior crisis que tuvo a la UTEM, de no haber sido estatal,  a las puertas de una intervención de mayor magnitud.
.
Ojalá que este tipo de hechos no se vuelva a repetir, pues el daño que se le hace a la moral institucional daña gravemente a todos los buenos funcionarios, tanto profesionales como no profesionales que lealmente trabajan por el desarrollo de la universidad y el bienestar de sus alumnos.
.
En todo caso, desde ya le deseamos a la Sra. Ulda éxito donde quiera que  dirija sus pasos, pues con toda seguridad sus valores y capacidades serán plenamente reconocidos y mucho mejor compensados. 

15 comentarios:

  1. Este contumaz acuerdo, fue obra de LPF y Marisoluz.
    Que Pintó no se desentiende una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Sin ir mas lejos, lo que les pasa a los que se jubilan es francamente un oprobio. Después de dedicar toda su vida a nuestra institución ,se van sin pena ni gloria, calculando los pesos para soportar la larga espera hasta que llegue su primer cheque de jubilado.
    En la fantasía histórica queda aquellos gestos de un rolex ,o una lapicero de oro, o a lo menos un diploma por dedicar su vida entera a la institución de la que se jubilaron.
    Pero si ni siquiera los invitan a un almuerzo con la colación del día.
    Después, solo silencio. como si se hubieran muerto en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que se trate de un HERMANO importante, pues ahí si que las autoridades corren para bautizar una sala de clases con su nombre aunque haya dictado una hora de clases durante los varios años de contratación.

      Eliminar
  3. Que de pérdidas estamos llenos.

    Podríamos escribir un largo listado de grandes pérdidas para la institución y gran beneficio para la competencia porque en los medios que reciben estas personas solo ganan dado que por lo general, todo fuera es mas fácil que lo que aquí ocurre.

    ResponderEliminar
  4. La Sra. Ulda es una gran persona que muchos echarán de menos. Tanto los funcionarios que trabajaron con ella como los Directores de Departamento a los que les resolvió más de un "problemita".

    Y aunque parezca increíble, la autoridad SUPERIORÍSIMA, pronto se incluirá en esa lista. Pero será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  5. La Sra. Ulda es una gran persona que muchos echarán de menos. Tanto los funcionarios que trabajaron con ella como los Directores de Departamento a los que les resolvió más de un "problemita".

    Y aunque parezca increíble, la autoridad SUPERIORÍSIMA, pronto se incluirá en esa lista. Pero será demasiado tarde.

    ResponderEliminar

  6. Sra Ulda todo nuestro respeto a su labor honesta, profesional,productiva y de excelentes relaciones laborales que usted promueve en su entorno.
    La UTEM en su loca carrera de pésima gestión otra vez pierde un elemento enriquecedor. Esperamos saber muy pronto de usted y mucho éxito en su nuevo trabajo. La vida continua y bien por usted y su familia.
    Gracias por todo y muy en concreto su lección de dignidad que seguirá presente en los que queremos la UTEM que el Estado de Chile creó para el desarrollo de profesionales y aportes en el campo tecnológico.
    Estamos con usted y por favor no olvide que su problema fue solo con la actual rectoría que trata de secuestrar la UTEM para intereses de minorías extrañas a la educación superior. La UTEM merece un camino digno como el que usted nos seguirá entregando con su ejemplo. Hasta muy pronto.
    LA COMUNIDAD UTEM

    ResponderEliminar
  7. Muchos sólo se preocupan del acoso con connotaciones sexuales.

    Pero mucho más numerososos son los acosos laborales derivados, en muchos casos de las características psicóticas de algunas jefaturas. O de maquinarias de poder que se sienten molestas por quienes ven como eventuales peligros.

    En otros casos se deben a problemas psíquicos de los funcionarios que sus compañeros o jefes no entienden ni aceptan, aplicando bulling al afectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo supe de un caso de un trabajador de una embotelladora que denunció ante su jefe que un grupo de trabajadores junto al bodeguero cargaban en el camión de reparto más cajas que las que correspondían al pedido.

      Una semana después lo llamo su jefe y lo despidió.

      Por meterse en lo que no le competía.

      Eliminar
    2. Hoy , no lo había hecho antes, escribo estas leneas con mi nombre, una persona tan honesta y capaz deje la institución contra su voluntad no lo entiendo, me toco trabajar con ella en múltiples oportunidades, un ejemplo de funcionaria rigorosa y con un sentido ético a toda prueba. Sra Ulda que le vaya muy bien en sus futuros trabajos, no me cabe la menor duda que así será, éxitos, Dr. phil. Juan Cuenca Berger

      Eliminar
  8. Don Juan Cuenca que bueno saber de usted. Me imagino que está horrorizado de constatar los abusos de LPF

    ResponderEliminar
  9. Si fueran solo abusos, sería un problema de carácter personal que sólo afectaría a algunas pocas personas.

    Pero no es así. Son errores de carácter estratégico global que comete uno tras otro, al igual que en los años 90, época que se ganó el repudio de muchos colegas y se llenó de colaboradores de escasísima capacidad, lo que al final lo llevó a una vergonzosa derrota electoral a manos de su Secretario General.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero reconozcamos que hace poco hubo un tremendo acierto, como ganarse el mismo día el loto, el kino, el imán, la polla gol y todos los demás juegos juntos.
      Tenemos un contralor interno que hace inflar el pecho de orgullo.
      Profesional e independiente a toda prueba; de una lucidez mental fuera de lo común, una prenda de garantía frente a la Contraloría General de la República, fiel custodio de la legalidad en la UTEM, inspiración de tranquilidad y seguridad para el Consejo Superior que lo ungió en el cargo; firme en sus convicciones ante la fuerte e impositiva presencia rectorial. Y por si fuera poco, un Quijote que en cada funcionaria de la Universidad, ve a su Dulcinea.
      En resumida cuentas, un portento en todo el sentido de la palabra

      Eliminar
  10. LPF del tipo de los ajedrecistas que se dedican a comerle los peones a su contricante, pero si éste tiene una buena estrategia global, al final le come la reina y el rey.

    ResponderEliminar
  11. Compañero Cuenca, por fin sabemos de usted!!!!

    Se da cuenta, todo tiempo pasado fue mejor.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.