Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

DESIGNADOS RECTORES DE NUEVAS UNIVERSIDADES : RAFAEL CORREA FONTECILLA y ROXANA PEY TUMANOFF

.
O LA IMPORTANCIA DE QUIÉN ES EL PRIMER RECTOR PARA FIJAR LOS DESTINOS DE UNA UNIVERSIDAD.
.
FUNCIONARÁN LOS PRIMEROS SIETE AÑOS BAJO LA TUTORÍA DE LA U. CHILE.
.
AL CUARTO AÑO DEBERÁN SOMETERSE A UNA EXAMINACIÓN INTERMEDIA DE LA CNA.
.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA UTEM DEBERÁ CONTEMPLAR EL FUTURO DESARROLLO DE ESTAS NUEVAS  UNIVERSIDADES EN EL CAPÍTULO DE : AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.
.
DE : EL MOSTRADOR.COM / NUEVOS RECTORES
.
En el caso de la Universidad de O`Higgins, su rector será el ingeniero matemático y doctor en ciencias matemáticas y profesor titular de la Universidad de Chile, Rafael Correa Fontecilla. Su trayectoria destaca por su experiencia en la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

En tanto, la Universidad de Aysén será liderada por la bióloga, doctora en ciencias biológicas y profesora asociada de la Universidad de Chile, Roxana Pey Tumanoff. Ella cuenta con un vasto conocimiento en gestión académica producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile en diversas áreas y programas de in vestigación de la educación superior.
.
Los nuevos rectores deberán constituir el primer núcleo académico y profesional de las nuevas instituciones en diálogo amplio con los actores regionales, para avanzar en la definición del modelo educativo, la oferta formativa con sus diseños curriculares, la elaboración de sus estatutos y de los reglamentos que lo normen, los sistemas de gestión de la información académica, las primeras agendas de investigación y las primeras acciones de vinculación con el medio.

.

5 comentarios:

  1. Cualquiera diría que ambas serán más amenazas que oportunidades para la UTEM, la UMCE e incluso la USACH, pues todos estarán mirando y comparando sus desarrollos con las tradicionales.
    .
    Además si se desarrollan bien y rápido en áreas competitivas, capturarán una cantidad importante de buenos estudiantes regionales que migraban a Santiago.

    ResponderEliminar

  2. Bastante clara la señal en el nombramiento de los Rectores de las nuevas universidades del estado .
    Igualdad de genero , alto nivel académico con doctorado y vasta experiencia en la Universidad de Chile que a su vez será el alma mater.

    ResponderEliminar
  3. La UTEM y la UMCE deben volver a la U de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente que serán un aporte a la Educación Superior en Chile, ojalá tengan un buen comienzo y con gente académicamente calificada- pecado original de la UTEM que nunca a corregido- por supuesto que serán una competencia a las estatales de Santiago sobre todo la de Rancagua, cuántos alumnos tenemos de esa región? un montón. Que crimen cometido por la UTEM con su fallido intento de instalarse en esa región con grandes aportes estatales, quién responde por eso? MOYA. Como nos pena esa situación.

    ResponderEliminar
  5. Hay culpables con nombres y apellidos: Miguel Avendaño Berrios y Luis pinto Faverio, Rectores de la Utem. Ni uno ni otro creyeron en el proyecto y, a su tiempo, ambos lo desecharon.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.