Translate

jueves, 10 de septiembre de 2015

A 42 AÑOS DEL FIN DE UNA DE LAS MÁS DOLOROSAS EPOPEYAS DE UN PUEBLO QUE SOÑÓ CON TRANSITAR AL SOCIALISMO USANDO LOS MECANISMOS DEMOCRÁTICOS VIGENTES EN CHILE DE LOS 70s.

.
LUEGO DE  42 AÑOS  DE TRANSCURRIDO EL GOLPE CÍVICO - MILITAR  OCURRIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, CABRÍA ESPERAR LA POSIBILIDAD DE PODER REFLEXIONAR SERIA Y ECUÁNIMEMENTE SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN TORNO A ESE MOMENTO,    EN VEZ DE TENER QUE CERRAR LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO ANTE EL TEMOR DE DIVERSOS DAÑOS.
.
Sin embargo, los hechos  fueron  tan graves y de tan  gran magnitud, aparejados de enormes sufrimientos colectivos e individuales, que pese al tiempo transcurrido, la memoria no permite aún construir un diálogo explícito sobre lo ocurrido antes, ni mucho menos sobre lo ocurrido después. 
.
 
FUENTE : PÁGINA DE GOOGLE
..
A fines de la década de los 60s., cuando la historia mundial se aproximaba velozmente al fin de la era iniciada por la Revolución Rusa, una enorme multitud de chilenos postergados y sumidos en la pobreza había despertado y tomado el peso a la situación en la que vivían y en la contradicción que ello implicaba con la lógica democrática imperante.
.
En el curso de tres escasos años, se pasó rápidamente del fervor y entusiasmo inicial a un cuadro de angustias y tensiones crecientes que amenazaban con el rompimiento de las débiles estructuras democráticas sobre las que se había construido el país durante los cuarenta años anteriores. 
.
El sueño o ideal de una sociedad socialista en la que todos pudiesen ser dueños de los recursos naturales y de los medios de producción,  que bien administrados pudiesen dar abasto a las necesidades  de toda la población del mundo tuvo un trágico despertar ese Once de Septiembre de 1973.
.
Valga entonces esa antigua, pero no tan lejana experiencia, para que la actual generación comprenda que no se puede estirar la cuerda de la justicia, si no se está en condiciones de realizar bien las grandes tareas que se exigen en un proceso de cambios profundos, ni mucho menos, mediante prácticas que profundizan la corrupción del sistema  democrático.
 

3 comentarios:

  1. Más allá de las legítimas diferencias y postura política que se tenga, la figura de Allende sale enaltecida de este triste episodio de la historia chilena.
    Comulgó con ideas que no eran propias -él era socialdemócrata, no marxista-, se la jugó por ellas y al final fue consecuente con su discurso y acción, pagando la lealtad de su pueblo con su vida.
    Un ejemplo de virilidad y decencia que sería bueno tener a la vista en la UTEM

    ResponderEliminar
  2. Aún resuena en los oídos ".....se abrirán las grande alamedas por donde pase el hombre libre..."
    En la UTEM, sobre todo, en su estamento académico, esa semilla cayó en terreno estéril

    ResponderEliminar
  3. USANDO LOS MECANISMOS DEMOCRÁTICOS VIGENTES EN CHILE DE LOS 70s. y para que entonces tenían tanto armamento en distintas partes del país incluida la misma moneda. Si usarían los mecanismos democráticos?????? No creo que hayan sido para pillar conejos

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.