Translate

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿ QUÉ EXPLICACIÓN DARA EL SR. PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR A LA CONTRALORÍA GENERAL POR NUEVO FRACASO EN INTENTO DE INSTALAR UN CONTRALOR INTERNO A "SU PINTA"

.
CONTRALORÍA GENERAL CON SU INFINITA PACIENCIA NOTIFICÓ A LA UTEM SU MOLESTIA POR LA IRREGULAR SITUACIÓN DE LA ETERNA SUBROGANCIA DEL CONTRALOR INTERNO (S) QUE CONTROLA CUALQUIER COSA, MENOS AL RECTOR.
.
El hecho, denunciado formalmente por el Ex Consejero Superior Aedil Suárez, activó las alarmas del sistema, lo que demuestra la importancia de las denuncias internas ante evidentes irregularidades, pues no cabe seguir esperando que las instituciones funcionen automáticamente.
.
Es cierto que podría aducir que él hizo todo lo necesario, pero que el HCS le boicoteó por cuarta vez su propuesta.
.
Sin duda, una vez más se pone de manifiesto la pésima calidad de nuestros estatutos, los que le permiten al rector, 'por angas o por mangas', hacer prácticamente lo que se le de las ganas, vulnerando todos los supuestos equilibrios del sistema de gobierno universitario.
.
Sin embargo, también la CGR podría hacer uso de ciertas ambigüedades jurídicas para sancionar por "notable abandono de deberes" a quien no respeta los principios fundamentales de la buena gestión de las instituciones del Estado.
.
Para ello sería necesario que alguien se decida a hacer la denuncia correspondiente.
.

26 comentarios:

  1. Dra Maria Eliana Pino
    Ud lo ha señalado CLaudio, la dimensión política es un pilar insoslayable y cuando no existe voluntad política de ninguna de las partes ocurre difícilmente aparecerá algún(a) que tan siquiera intente mostrar un punto de vista diferente.
    Asistí a la exposición de los avances de la nueva PEI y el informe de acreditación institucional y volví a exponer la necesidad de tener una POLÍTICA que dibuje NUESTRA IMAGEN OBJETIVO institucional. La acreditación es una CONSECUENCIA y la PEI un instrumento, ambos al servicio de una POLÍTICA institucional.
    Una vez mas el rector se solaza en su respuesta publica señalando que cree que deberá regalarme una LUPA al igual que les regalo a sus colegas del CRUCH.
    Frente a ello, una vez mas me repliego pensando que difícilmente obtengamos los cuatro años que necesitamos para continuar acreditados.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver y ello no solo tiene que ver con quienes gestionan nuestro destino a corto plazo sino también por quienes los han puesto mediante su voto en los puestos de alta dirección que detentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupas y brújulas son tecnologías antiguas.

      Las Asoc. Funcionarias debieran juntar unos pesittos y regalarle un GPS al Sr. Rector.

      Eliminar
    2. En los últimos días ha quedado demostrado que las autoridades están totalmente solas y desconectadas del resto de la universidad.

      Un panorama muy desolador.

      Eliminar
  2. Al Consejo Superior le corresponde ahora exigirle al rector un procedimiento expedito para resolver el impasse. En esto van todos involucrados.

    Incluso los Consejeros externos se pueden manchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CS no tiene atribuciones para exigir NADA. Todas las facultades la tiene el rector.

      Eliminar
    2. Si usa bien las pocas que tiene, bien podrían conseguir muchas cosas.

      Eliminar
  3. o nombrar a una Comisión de búsqueda.

    ResponderEliminar
  4. Nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato. NADIE.

    Avendaño ademas de puestos daba lucas, LP aparentemente solo da puestos.
    .
    Los que tienen tejado de vidrio, difícilmente denunciarán.

    EL discurso del rector es que él se preocupa y piensa institucionalmente por lo tanto prepara el escenario para que la masa desinformada lo considere una victima, e igual que al líder de Corea del Norte, lo vean como un gran papa protector.

    Así las cosas, ¿ quien se atrevería a inmolarse? 

    ResponderEliminar
  5. Eso de estar permanentemente esperando que las cosas las resuelvan "otros" es esperar que el chapulin colorado resucite.

    Eso no sucederá.

    EL notable abandono de deberes no solo es del rector.

    Nuestra Asociación de Académicos esta preocupada de estudiar como defender las jornadas completas existentes en el nuevo escenarios de leyes propuestas sin poner el acento en la creciente temperatura del agua donde reposa la famosa ranita ¿o serán los ranitos?

    ResponderEliminar
  6. Se dará cuenta el Sr. Presidente del Consejo Superior que con esas triquiñuelas jurídicas se está bypaseando a la Presidencia de la República que através de sus tres Consejeros y sus potestades ejerce escadamente su derecho a la propiedad en una universidad del ESTADO.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la sospecha que la Sra. Ministra Delpiano, pese a sus muchas ocupaciones, se dará un tiempo para tirar de las orejitas de la autoridad que pretende burlarse del sistema.

    Los Consejeros Externos solo pueden ejercer su función en forma real si cuentan con un Contralor Interno autónomo y diligente que los informe periódicamente de los hechos y marcha de la universidad.

    ResponderEliminar
  8. Ayer me encontré con el Nepote del rector en un pasillo de la FAE y lo saludé como se saluda a un colega, pero bajó la mirada y no respondió.

    Posiblemente sintió que no merecía el saludo de un profesor.

    Los académicos queremos ver ejemplos de gestión intachable sin embargo cada día vemos que las cosas están peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de seguro estaba muy concentrado en todo lo que hace diariamente y no lo escucho Colega.
      Le aseguro que lo saluda porque como ud. sabe ya es candidato único a rectoria de continuidad, por clamor popular según sus dichos.
      Y le aseguro que vuelve a salir, seria su sexto mandato. en un LUP eterno hasta que se rompa la cadena según el rito ancestral.

      Eliminar
    2. Varias cadenas se han roto sin rito ancestral.

      Incluso hay algunos que estuvieron encadenados en la Cárcel de Santiago..

      Eliminar
    3. Cómo se lo encontró si usted no fue en todo el día??????????????

      Eliminar
  9. Es impresentable y ofensivo para la Contraloría General de la República, que el Sr. Pinto persista en promover al cargo de Contralor Universitario a su candidato.

    ¿Acaso no le bastan los desaciertos y conductas conocidas de esa persona, para descartarlo del proceso de selección para un nuevo Contralor ?

    ¿Acaso el Sr. Pinto no ha leído el mensaje de la Contraloría General sobre las anomalías jurídicas que comete la UTEM frecuentemente y en las que aquel abogado ha tenido participación protagónica?
    .

    ResponderEliminar
  10. Sería un vergonzoso fiasco que se designe como Contralor Interno a alguien que ha expuesto a la UTEM a innumerables reproches de la Contraloría General, y que evidencia una absoluta obediencia al rector-fundador.

    Sería como si la Sra. Bachelet propusiera a su hijito como nuevo Contralor General

    ResponderEliminar
  11. Un Contralor Interno independiente, profesional y serio, es es lo que necesita la UTEM.
    Ya basta de "facilitadores" que sólo han traído problemas a la institución y que dedican su tiempo a obtener post grados financiados por ella.
    NO MÁS!!!

    ResponderEliminar
  12. Rigoberto sería un extraordinario Contralor. Ahora que LPF cambió la norma y los Contadores Auditores pueden ser Contralor.

    ResponderEliminar
  13. Las relaciones con la Contraloría General de la República del Presidente del HCS. Rector y Representante legal de la UTEM se está convirtiendo en una relación tóxica con las peores consecuencia en un futuro cercano para nuestra institución.

    ResponderEliminar
  14. Sería el colmo y muy perjudicial para la UTEM que el actual y muy cuestionado Director Jurídico, de reconocida incondicionalidad a Lucho, llegue a Contralor Universitario.
    De resultar eso, el Consejo Superior, del que dependen ese cargo, pisaría sobre huevos todo el tiempo.
    Que no lloren después

    ResponderEliminar
  15. Rigoberto o Maricamen Contralor!!!!

    ResponderEliminar
  16. Este. Caso debe pasar al Consejo Consultivo de educación superior de igual manera como lo pidió la USACH para su conflicto

    ResponderEliminar
  17. Los problemas con pereira serán peores en la CGR

    ResponderEliminar
  18. Veremos donde hay mas decencia nacional. En la UTEM con un eternamente cuestionado Pereira avalado por un CS absolutamente desprestigiado o en el gobierno pidiendo al mas desprestigiado Senado en la historia de Chile pidiendo que elija al cuestionado Rajicevic

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.