Translate

martes, 8 de septiembre de 2015

Candidato a Contralor General de la República propuesto por La Moneda fue demandado por el Fisco por incumplimientos de compromisos de Becas de Postgrado en España

.
SI ESTO PASA CON  CONTRALOR GENERAL, QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN LA UTEM

Durante la noche del lunes fue oficializada la propuesta de La Moneda para reemplazar a Ramiro Mendoza en el cargo de Contralor General de la República, el cual se encuentra vacante desde abril pasado. Se trata de  Enrique Petar Rajevic Mosler, Director Jurídico del Consejo para la Transparencia y hombre cercano a la Democracia Cristiana y al actual ministro de Interior, Jorge Burgos.
.
A través de un oficio enviado al Senado, la mandataria propuso a este abogado, que además es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Política Territorial y Urbanística de la U. Carlos III de Madrid. Sin embargo, dicha propuesta fue analizada con cautela, según publicó en agosto pasado el medio digital El Líbero.
.
Lo anterior, porque los antecedentes de Rajevic no son del todo pulcros. De hecho, tuvo a su haber una demanda que fue interpuesta en 2010 por el Consejo de Defensa del Estado, debido a una millonaria deuda que el actual candidato a la entidad contralora tenía con el Fisco  a través  del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan).
.
Dicha deuda respondía al pago de una beca que le fue entregada por el Mideplan para que pudiera realizar un programa conducente a un Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, esto entre los años 2000 y 2003.
.
La beca cubría tres años de estudios con un un subsidio mensual de 820 dólares, el pago de matrículas y gastos de la universidad, una asignación anual de 300 dólares para libros, otra asignación anual de 700 dólares para seguro de salud y el pago de pasajes de ida y vuelta entre Chile y España, entre otros costos.
.
Esto era cubierto económicamente por el Mideplan, debido a su condición de administrador del programa de becas con dinero del Fisco, entidad que fue representada por el Consejo de Defensa del Estado a la hora de entablar la demanda contra Rajevic.
.
Según el documento judicial que fue ingresado el 17 de Mayo de 2010 en el 21º Juzgado Civil de Santiago, la beca exigía mantener un alto nivel de rendimiento en los estudios, cumplir todas las exigencias académicas de los cursos y regresar a Chile al término del periodo, para integrarse a universidades, entidades de investigación, o la administración pública por el doble de tiempo de lo que permaneció en el extranjero. 
.
Sin embargo se registraron incumplimientos a estas exigencias, que facultaron al Mideplan para poner término al beneficio, exigir el pago del dinero que se había remesado y entablar la demanda exigiendo la restitución de los montos, que ascendían a $31.133.145.
.
Actualmente la causa se encuentra archivada y la deuda ya estaría saldada. Sin embargo, el antecedente existe en los registros del Poder Judicial, y fácilmente podría convertirse en una brecha para futuros cuestionamientos a Rajevic, en el caso de ser seleccionado como nuevo Contralor General de la República, es decir, el encargado de la entidad que vela por la gestión institucional eficiente en resguardo de la probidad, la transparencia y, precisamente, el correcto uso del patrimonio público.
.
.
Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/09/08/candidato-a-contralor-general-de-la-republica-propuesto-por-la-moneda-fue-demandado-por-el-cde.shtml

15 comentarios:

  1. Esto puede ser más grave de lo que parece, pues la gran contención de la creciente corrupción nacional es y ha sido la "DECENCIA NACIONAL", y aunque se la califique de hipocresía, es y ha sido hasta aquí un freno a los excesos y y un párele para los engolosinados.

    Rota esa barrera no tendremos nada que envidiarles a nuestros cínicos vecinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero Claudio tu no eras DC?

      Eliminar
    2. Si. Era !!!

      Pero hace 8 años, sobrepasado por la penetración fe la corrupción en el partido y en vistas de su irrecuperabilidad, varios ignotos renunciamos.

      Eliminar
  2. Y así nos fijamos en el actual Director Jurídico y candidato a Contralor Interno!!!!!!. Si éste tuvo que devolverle platita a la UTEM por asignaciones indebidas no más,......... bueno, tampoco hizo declaración de patrimonio e intereses y lo multaron

    ResponderEliminar
  3. O sea, Lucho no anda tan perdido con su candidato a Contralor Interno. El muchacho también ha hecho méritos....

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que en el gobierno no se enteraron de las cualidades del candidato de Pinto, pues ya lo habrían propuesto para Contralor General dejando a Lucho en la estacada.

    ResponderEliminar
  5. Bromas aparte, tenemos que aspirar a algo mejorcito para Contralor Universitario. Es un cargo muy relevante como para usarlo para agasajar a un incondicional que nos ha puesto en en banquillo frente a la Contraloría General.
    Ya basta de chacota, el Consejo Superior debe hacerse respetar e imponer a un Contralor Universitario competente, de probada idoneidad profesional y moral, y que de real garantía de regularidad en el funcionamiento superior de la Universidad.

    ResponderEliminar
  6. Cuántos de los becados por la UTEM no han cumplido, unos no terminaron y otros se fueron rápidamente de la Institución, donde el costo por becario era superior a los 100 millones de pesos (se les mantenía el sueldo-dos mill. brutos mens. más una asignación especial a los que iban con familia, pasajes , matrícula, aranceles, etc.) por los tres años y más cuando se quedaban cuatro o cinco años. Por qué nunca la UTEM hizo valer sus intereses? Ni con Avendaño ni con Pinto. Sabrá de esto la CGR y el CDE? No sería mal hacer las respectivas denuncias.

    ResponderEliminar
  7. Fin de un nombramiento anunciado. El negro presagio se cumplió y después de la última palada..... en el CS (sin H porque no lo merecen) nadie dijo nada. Pereira Contralor. Aún se tienen dudas respecto de LPF candidato?. Todo amañado para la reelección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen días negros, muy negros, para la UTEM.

      Eliminar
  8. Con Rajevic las cosas no van por buen camino y todo se complica dia a dia para el gobierno que ahora llega a 22 % de aprobación y sobre 70 % reprueba. Asi no se puede gobernar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de la Utem no es buena, pero la del país es mucho peor.

      De prosperar está propuesta de Contralor General el país quedará al borde del precipicio del que ningún país se puede recuperar sin una revolución.

      Eliminar
  9. Colega. Esto NO ES BROMA

    http://www.ularepublica.cl/index.php/universidad/junta-directiva.html

    La honorable Junta Directiva de la corporación de la Universidad La República está conformada por los siguientes Directores:

    Mario Maturana Claro - Presidente

    Abogado integrante de la I. Corte de apelaciones de Copiapó.
    Decano Escuela de Derecho Universidad de Atacama

    Leandro Carvallo Rodó - Vicepresidente

    Abogado
    Ex integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

    Alfredo Romero Licuime - Rector

    Abogado
    Profesor Normalista
    Constructor Civil
    Ricardo Villavicencio Castillo

    Sergio Rojas Abarzua

    Abogado
    Sergio Caruman Jorquera

    Justo Eduardo Araya Moreno

    Administrador Público.
    Enrique Berríos Campos

    Julio Hernández Fernández

    Profesor
    Carlos Urzúa Striker

    Profesor
    Alejandro Usen Vicencio

    Abogado
    Secretario General
    UNIVERSIDAD
    Visión y Misión
    Junta Directiva
    Autoridades ULARE


    Queda claro que Don Leandro Carvallo. Está en abierta contradicción de intereses en la UTEM y de igual manera se dictaminará con Rajicevic quien no puede asumir en la Contraloria General de la República.

    ResponderEliminar
  10. Con razón la Evelyn Mathei anda tan alborotada

    ResponderEliminar
  11. Se calientan los ánimos por nefasta propuesta

    "Diputado Edwards calificó como "títere" al nuevo contralor propuesto por La Moneda"

    Se nota que no conocen al nuestro. El calificativo seria el mismo con apelativos grosos y endosables al Consejo Superior que corrió al besa manos del rector

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.