Translate

domingo, 13 de septiembre de 2015

A PROPÓSITO DE CONTRALORES : COMENTARIOS EN BIOBIOCHILE.CL

.
1.- DE BIOBIOCHILE.CL : TOMÁS MOSSCIATTI : VIDEO RAJEVIC NO PUEDE SER CONTRALOR
.

La Presidenta Michelle Bachelet propuso a Enrique Rajevic como Contralor General de la República. El contralor fiscaliza la legalidad de los actos de la presidenta, ministros y otros funcionarios, además de los gastos del fisco, municipios y otros servicios del Estado.
Rajevic no puede ser contralor porque no cumplió con una beca financiada por todos los chilenos; porque hasta hace poco era militante de la Democracia Cristiana, lo que no da garantías de independencia; porque ha desempeñado cargos políticos; porque aportó con dinero a la primera campaña de Michelle Bachelet (¿Fiscalizará a quien aportó con dinero a su victoria?); porque recientemente ha asesorado, sin licitación, a varios ministerios, a los que por ley no podría fiscalizar por un buen tiempo si es nombrado.
Hoy ya no quedan órganos independientes; la Contraloría es el último. Y podría dejar de serlo. 
En el VIDEO  los argumentos y reflexiones.


2.-  DE DEFENDAMOS LA CIUDAD : El Contralor no debe ser de confianza del gobierno
.
Por Patricio Herman
.
(...)
"Somos acérrimos partidarios de que el cargo de Contralor sea asumido por un abogado independiente, sin tachas de ninguna especie y comprometido 100 por ciento con la probidad y transparencia, para que así la Contraloría haciendo valer su autonomía pueda ejercer una correcta fiscalización a los distintos servicios de la Administración del Estado.
Rajevic es afín a la DC, lo cual no es criticable, pero es un hombre del actual gobierno que se desempeña como asesor del Minvu y por ello somos contrarios a su nombramiento. Estimamos que el nuevo Contralor debe provenir necesariamente de la propia Contraloría General de la República, ello en razón a que en estos tumultuosos tiempos de tanta corrupción su próximo titular no debe tener relaciones de ninguna especie con el aparato del Estado.
La manera más efectiva para que la Contraloría ejerza sin ataduras su función fiscalizadora es respetándose la carrera funcionaria y en tal sentido las 2 actuales máximas autoridades, Patricia Arriagada y Osvaldo Vargas, titular interina y Jefe de Infraestructura y Regulación, respectivamente, son competentes abogados que están en condiciones de asumir la titularidad del cargo de Contralor (a). Al interior de la Contraloría hay otros tantos abogados que cumplen a cabalidad los requisitos para dirigirla y en el Palacio de La Moneda tienen todos sus antecedentes. Nuestro planteamiento ciudadano de fondo es que esa autoridad, en un Estado Democrático de Derecho, bajo ninguna circunstancia puede ser de confianza del gobierno de turno.
La transparencia, de la que tanto se habla, exige que sean inspeccionadas regularmente todas las dependencias públicas y para que los resultados sean eficaces, el fiscalizador no puede ser dependiente del fiscalizado y esto lo sabe mejor que nadie la máxima autoridad del país y por ello sostenemos que estamos ante el riesgo latente de que la Contraloría se transforme en un servicio más del poder ejecutivo. En tal sentido sería necesario que el Consejo Asesor Presidencial contra la corrupción, tráficos de influencia y otras malas prácticas, que presidió el economista Eduardo Engel, emitiera un juicio al respecto".  (...)
.

8 comentarios:


  1. Muy interesante y por favor colegas del HCS deben escuchar esta noticia y el audio de radio biobiochile donde "la fundación cuida tu ciudad" demuestra con sólidos argumentos que el abogado Rajevic está impedido para asumir la Contraloria General.
    Pereira con esos argumentos no podria jamás asumir la Contraloria Interna. Maricarmen gana lejos

    Ver o en este caso escuchar para creer:

    http://m.biobiochile.cl/notas/2015/09/10/defendamos-la-ciudad-pide-al-gobierno-nombrar-como-contralor-a-un-funcionario-de-contraloria.shtml

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el rector propone al contralor interno, pero es el Consejo Superior el que tiene la última palabra.
    Si hoy tenemos un contralor como Pereira es porque al rector le conviene y el Consejo Superior no es garante de la institucionalidad de la UTEM; de haberlo sido y de haber actuado con dignidad, jamás habría aprobado tal brutalidad.
    Que después esos señores Consejeros Superiores no anden haciéndose las víctimas por todo lo malo que se avecina.
    De llorones ya estamos aburridos

    ResponderEliminar
  3. A Maricarmen le cortaron el ascenso cuando la sacaron de la Contraloría Interna y la confinaron en una unidad de tercer orden. Era un peligro vivo para las ambiciones del flamante contralor electo

    ResponderEliminar
  4. No es para tanto, ahora tenemos un Juan Tenorio de Contralor...

    ResponderEliminar
  5. Maricarmen, siendo jefa de auditoría, durante las aventuras de Avendaño y sus secuaces no abrió la boca.

    Ahí cortó su carrera. Una audacia que haya postulado a contralora 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Audacia no, más bien ambición por un cargo desde que lo dejó la Sra. Mercadal Calaf, la última contralora interna de verdad que ha tenido la UTEM

      Eliminar
  6. Ahora estamos súper bien. Contamos con un Contralor Interno que se ajusta plenamente al nivel ético imperante en la UTEM.
    En ella, las plantas académicas se logran mediante concursos transparentes y objetivos.
    En ella, los académicos votan honrando la libertad y dignidad propia de los docentes universitarios.
    En ella, lo decisivo es el mérito y el compromiso con la Academia, no con el rector de turno.
    En ella, los funcionarios no académicos son realmente independientes y las Asociaciones que los agrupan, están absolutamente comprometidas con el bienestar del estamento; ni pensar en componendas con el rector de turno.
    En ella los estudiantes no están subyugados por la conveniencia de recibir favores rectoriales bajo cuerda; los estudiantes de la UTEM piensan y actúan en plena libertad de conciencia.
    En ella, el nivel profesional de su aparato administrativo es indiscutible.
    En ella, el rector está embarcado en un proceso de reforma de estatutos a fin de dar más participación a las estructuras locales y al Consejo Superior, como prueba de su total falta de personalismo y apego al poder.

    Lo ven, qué más podíamos pedir....

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.