Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

HOY LUNES 21, INICIO DE LA PRIMAVERA AUSTRAL, UTEM VUELVE A SU "NORMALIDAD".

.
.
LUEGO DE UNA INTENSA SEMANA CON DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE LITERALMENTE "SACUDIERON" EL PAÍS, MIENTRAS LA UTEM SE TOMABA UN EXTENSO RECESO ACADÉMICO, CABRÍA  ESPERAR QUE EL RETORNO NO FUESE PRECISAMENTE A LA "NORMALIDAD" A LA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.
.
Sin embargo, esa "normalidad" podría estar chocando en algunas ocasiones con la racionalidad del sistema democrático vigente en nuestro país.
.
Algo de ello se desprende del artículo publicado hoy Domingo 20 en el diario la Tercera porun conocido abogado Axel Bucheister, indirectamente vinculado con la Utem y sus desventuras.
.
.
"Aunque el gobierno de Michelle Bachelet parece haber aprendido la lección dejada por el anterior sobre cómo reaccionar frente a un terremoto, no sucede lo mismo con el nombramiento del Contralor. En sus dos  períodos se han sucedido largos meses sin que se haya provisto el cargo y, en el fondo, la razón del fracaso es similar: la obsesión de nominar a alguien cercano al gobierno y no a un independiente que entregue garantías a todos. Aunque ahora hay un ingrediente adicional.
.
"Los pergaminos académicos de Enrique Rajevic parecen suficientes, nadie los ha cuestionado. Pero paradójicamente, en el principal de ellos, su grado de doctor, hay un obstáculo significativo: no cumplió la obligación que le imponía la beca que obtuvo de un órgano oficial de obtenerlo oportunamente. Tanto, que el Consejo de Defensa del Estado terminó demandándolo. Llamativo, porque si el sistema público, siempre lento y algo indolente, terminó haciéndolo, tiene que haber sido muy nítido el incumplimiento. Esa calificación al sistema no es gratuita: se demandó tarde y la obligación estaba prescrita.
.
"En “cartas al director” varios lo han defendido con argumentos similares: que al final se doctoró, que la demanda nunca se notificó y que, por lo anterior, nunca se declaró la prescripción. No son explicaciones correctas. En primer lugar, la obligación no es doctorarse, sino hacerlo dentro de cierto plazo. Si hay un problema para cumplir, hay que pedir prórroga, y no parece que se haya hecho. Que la demanda no se notificó, tiene que ver con que estaba prescrita: hay un oficio de la abogada procuradora fiscal comunicando la baja de la misma porque se encuentra prescrita la acción. Y en mérito del mismo, Conicyt declaró formalmente extinguida la deuda y sus cauciones.
.
"En suma, se trata de una situación que es incompatible con el estándar exigible a un Contralor, quien debe velar por el cumplimiento de la ley en el aparato público. ¿Qué haría el nominado Contralor si en una futura auditoría a Conicyt se encuentra que se ha sido negligente en demandar a los doctorandos que no han cumplido? Frente a todo esto, el gobierno cuando menos no ha dado claras explicaciones sobre la situación que afecta a su candidato, que tendría que ser la base de la artillería de los senadores en la audiencia a la que deberá someterse en la Cámara Alta. Así sucedería en cualquier democracia seria.
.
"Pero, además, ha sido asesor de este gobierno en varias reparticiones públicas. No es que sea objetable el hecho de ser afín a la coalición gobernante, ni el que haya donado dinero a la campaña de la Presidenta (dicen, porque se supone que tales aportes son reservados), pues adherir a ciertas ideas no es obstáculo en democracia para ser parte de la función pública, sino que la crítica es que ha sido parte integrante del gobierno y, por ende, que carece de independencia para controlarlo. Eso, aparte de afectarle un deber de abstención por dos años respecto de los servicios públicos que asesoró.
.
"Los chilenos tenemos derecho a un Contralor imparcial. La Presidenta empática y cercana nos ha fallado nuevamente".
.
De : LA TERCERA.COM/AXEL BUCHEISTER
.
NOTA EDITOR : ¿ Y, en la UTEM, sus académicos, funcionarios y estudiantes, no tendrán también el derecho de poder contar con un Contralor imparcial y con un claro compromiso con la ética pública ?
.

4 comentarios:


  1. HOY LUNES 21, INICIO DE LA PRIMAVERA AUSTRAL, UTEM VUELVE A SU "NORMALIDAD"... PERO DE INMEDIATO
    CON ASAMBLEAS ESTUDIANTILES PARA
    EL GRAN TEMA:
    LA TRIESTAMENTALIDAD EN LAS CARRERAS ( y otros temas )

    ResponderEliminar
  2. Ahora estamos súper bien. Contamos con un Contralor Interno que se ajusta plenamente al nivel ético imperante en la UTEM.
    En ella, las plantas académicas se logran mediante concursos transparentes y objetivos.
    En ella, los académicos votan honrando la libertad y dignidad propia de los docentes universitarios.
    En ella, lo decisivo es el mérito y el compromiso con la Academia, no con el rector de turno.
    En ella, los funcionarios no académicos son realmente independientes y las Asociaciones que los agrupan, están absolutamente comprometidas con el bienestar del estamento; ni pensar en componendas con el rector de turno.
    En ella los estudiantes no están subyugados por la conveniencia de recibir favores rectoriales bajo cuerda; los estudiantes de la UTEM piensan y actúan en plena libertad de conciencia.
    En ella, el nivel profesional de su aparato administrativo es indiscutible.
    En ella, el rector está embarcado en un proceso de reforma de estatutos a fin de dar más participación a las estructuras locales y al Consejo Superior, como prueba de su total falta de personalismo y apego al poder.

    Lo ven, qué más podíamos pedir.....

    ResponderEliminar
  3. ¿Que más podríamos pedir?
    Para no ser tan perfectos, que nuestro VTTE no se preocupe tanto de las funciones y responsabilidades de su Vicerrectoría y se dedique a la política interna, creando pactos electorales futuros, "orientando a los estudiantes", y conversando un poquito más seguido con sus amigos, o ex amigos de Humanidades".
    Esto, porque la conducta intachable que ha mostrado hasta ahora nos tiene cansados

    ResponderEliminar
  4. El sueño del pibe....................

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.