Translate

lunes, 7 de septiembre de 2015

Asoc. académicos Universidad Central rechaza declaraciones de Junta Directiva

.
CARTA AL DIRECTOR  EL MERCURIO DENUNCIA FALTA  PARTICIPACIÓN EN UCEN
.
"Esperamos que la Junta Directiva y la actual Rectoría den respuesta a la comunidad universitaria en relación con la reforma de estatutos ampliamente solicitada y así responder a la nueva Ley de Educación Superior en participación con voz y voto de los diferentes estamentos de las universidades del siglo XXI".
.
Señor Director:

Con reiterada sorpresa, la Asociación de Académicos ha visto publicado en "El Mercurio", el 18 de julio y el 5 de septiembre, un fragmento de una declaración atribuida a la Junta Directiva de la Universidad Central que afirma que la renuncia del entonces rector Rafael Rosell -quien fue parte activa del rechazo a la venta de la Universidad Central en 2010-, el pasado 14 de julio, se debió a una "evaluación que había comenzado hace seis meses en relación con la gestión académica e institucional de todas las máximas autoridades de la casa de estudios; es decir, rector, vicerrectores y directores corporativos". 

Como Asociación de Académicos de la Universidad Central desconocemos que tal evaluación se haya efectivamente realizado y entendemos que, precisamente, la falta de esta, exigida y regulada por los estatutos, es materia de controversia en instancias todavía prejudiciales.

Nos llama la atención que la misma Junta Directiva haya publicado en "El Mercurio" una inserción pagada a página completa el domingo 9 de agosto, destacando los logros de la Universidad Central para optar a la gratuidad -con el considerable gasto que significa para esta-.

Actualmente, el Sindicato de Académicos de la Facultad de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central se encuentran en huelga legal, en un claro síntoma del quiebre del apropiado clima institucional en el que se fue avanzando en base a negociaciones durante la rectoría de Rafael Rosell y con quien negociamos durante el primer semestre la participación dialogada, con sentido democrático, y a futuro vinculante, de los diferentes estamentos.

En este contexto, tanto la Asociación de Académicos como la Federación de Estudiantes alcanzamos acuerdos y compromisos para enfrentar los problemas denunciados en las Facultades de Derecho y Educación, cuyo cumplimiento hemos reiterado tras la intempestiva salida de Rosell, garante de su cumplimiento.

Esperamos que la Junta Directiva y la actual Rectoría den respuesta a la comunidad universitaria en relación con la reforma de estatutos ampliamente solicitada y así responder a la nueva Ley de Educación Superior en participación con voz y voto de los diferentes estamentos de las universidades del siglo XXI.

Viviana Parra Miranda
Presidenta Asociación de Académicos Universidad Central de Chile

2 comentarios:

  1. Muy bien la parada de carros y esperamos lo mismo de la Presidenta de la AFAUTEM

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.