Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

RECTOR RAFAEL CORREA VISITARÁ SEDE DE EX UTEM EN SAN FERNANDO COMO POSIBLE SEDE DE NUEVA UNIVERSIDAD REGIONAL

. 
Universidad Regional : Próximo lunes rector Rafael Correa visitará San Fernando y recorrerá edificio de la ex UTEM en su búsqueda de un local.
.
"La máxima autoridad de San Fernando agregó que “recorreremos el moderno campus universitario que está plenamente operativo, que cuenta con una capacidad para mil 700 estudiantes, y está dotado de una moderna infraestructura con 30 salas de clases, un aula magna y cuatro laboratorios”.
.
La reunión de Rafael Correa con el edil sanfernandino se suma a la cita ya concretada del académico con el el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Quienes compartieron un almuerzo junto a parlamentarios de la zona, la semana pasada.
.
El encuentro fue el primero que se realizó con uno de los representantes de las comunas que postulan para albergar a una de las sedes de la futura universidad regional, posterior a la reunión que mantuvo Rafael Correa con el intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy.
.
En la ocasión, la máxima autoridad de Rancagua señaló que le manifestó a Correa “nuestra disposición de colaborar para que esta sea una gran universidad”.
,
Al referirse al primer rector de la universidad estatal, Luis Berwart aseguró que “estamos en presencia de un catedrático de fuste, que ha tenido la virtud de no dejar que este tema se politice, sino que transite exclusivamente por el ámbito académico, del cual no debe salir”.
En esta línea, el edil sanfernandino precisó en que “los diversos actores debemos tomar conciencia en cuanto a que la decisión sobre el lugar donde se ubicará la Casa Central no debe formar parte de la coyuntura política, sino que tiene que estar fundamentada en razones estrictamente técnicas”.
.
En la visita de Correa a San Fernando, también se espera que el alcalde Berwart le señale la opción de establecer un hogar para estudiantes en la comuna, debido a que están “conscientes de que muchas familias de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, y del sector poniente de la provincia de Cachapoal no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear los gastos que implica el hospedaje de sus hijos”, concluyó el edil.
.
LEER COMPLETO EN : EL TIPOGRAFO.CL / SAN FERNANDO
.

1 comentario:

  1. Un aporte en terreno para San Fernando
    (Extracto muy breve pero lmpactante...)

    http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticiasm.php?cod=3516

    Irene Padilla A.
    Durante la semana pasada, múltiples camiones de mudanzas llegaron al edificio ubicado en la salida sur de San Fernando para retirar el mobiliario que utilizó la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana durante más de una década. Las causas del cierre son múltiples. La baja matricula, la falta de carreras de interés para la zona, y principalmente la debilitada situación económica de la casa central, reventaron en una crisis que se desató hace cuatro años y que hoy termina con el cierre definitivo del edificio.

    Fue en el año 2010 cuando la universidad decidió congelar la matricula, y mantener la sede sólo para que una treintena de alumnos pudieran terminar sus carreras. Sin embargo, la crisis administrativa y económica siguió agravándose, lo que conllevó el 2012 a una huelga de hambre y una caminata hasta el Mineduc por parte de los estudiantes con tal que la universidad no cerrara definitivamente las carreras y los dejara en el desamparo total.

    Fue así como tras un acuerdo entre la UTEM, el Gobierno Regional y el municipio de San Fernando los alumnos pudieron conseguir un recinto para finalizar sus estudios en los próximos dos años.

    “La universidad no podía financiar una sede para 33 alumnos”, explica Francisco Espinoza, presidente del centro de alumnos, “la UTEM estaba pagando alrededor 2 millones mensuales para mantener la antigua sede en pie, por eso se hizo un plan de cierre en conjunto con el Mineduc y se consiguió un nuevo edificio aportado por el municipio el que nos permitirá finalizar nuestros estudios en un plazo de tres semestres”.

    La nueva sede es una casa ubicada en la calle Cardenal Caro, perteneciente a la Cormusaf, la que antiguamente era ocupada por las oficinas provinciales de la Junaeb.

    El dirigente asegura que ya se constató el acondicionamiento de salas con capacidad para 15 alumnos donde se realizaran las clases de las carreras pendientes: Prevención de Riesgos, Ingeniería en Ejecución Agroindustrial e Ingeniería en Ejecución Informática. “Estamos tristes por lo que pasó pero por lo menos se nos están dando las posibilidades de terminar las carreras aquí en San Fernando y no tener que comenzar todo de nuevo en otra ciudad u otra universidad”, asegura Espinoza.

    Según el seremi de Educación, Pedro Larraín, el cierre de la sede fue acordado con la propia universidad “hace años que la universidad decretó su cierre paulatino, por lo tanto el edificio del GORE les quedó grande, por eso en conjunto decidimos acomodarlos en unas oficinas que el Mineduc tenía en comodato, donde están acogidos hoy los alumnos de la UTEM”. Respecto al futuro del edificio asegura que aún no hay una decisión final pero que si hay preocupación por traer un centro de estudios con un plan a largo plazo “estamos trabajando en un proyecto para atraer una institución de calidad, certificada y que sea sustentable en el tiempo cuyo proyecto involucre la realidad social de la región. Ya vimos los fracasos de instituciones anteriores, que intentaron funcionar con PSU. Ahora preferimos aquellos que sean de continuación de estudios técnicos”.

    ...................

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.