Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

Universidades sin acreditación pierden en promedio un 30% de sus alumnos tras primer año de estudios. En la U. M. de Cervantes cifra llega al 51% y en la UTEM al 25,7%.

.  
LA MENOR DESERCIÓN EN PRIMER AÑO LA TIENE LA UC de CONCEPCIÓN CON SÓLO 8% . 
.
UTEM SE UBICA EN EL LUGAR N 11 DEL RANKING DE UNIVERSIDADES CON MÁS DESERTORES EN PRIMER AÑO DE CARRERA (25,7% del Total de ingresos del año 2012). 
.
La tasa de deserción es uno de los principales indicadores que utiliza la CNA para evaluar la calidad de os procesos de Enseñanza y Aprendizaje. 
.
El fenómeno de la  deserción depende de múltiples factores educacionales y socioeconómicos, que en parte importante son de la responsabilidad  de la universidad que capta dichos alumnos. 
.
Por lo tanto, una alta deserción indica que una parte de la tarea No se esta cumpliendo como corresponde.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO Y TABLA DE POSICIONES EN : EL MERCURIO.CL , CUERPO C-6
.
En este artículo se señala explícitamente plantea que : "El proceso de acreditación certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos EFICACES de autoregulación y aseguramiento de la calidad, por lo que cuando las tasas de retención son bajas, nos indican que en algún nivel se está fallando".
.
NOTA EDITOR : A buen entendedor, pocas palabras.

11 comentarios:


  1. Deserción de alumnos Ues primer año.

    La deserción es un indicador clave para la CNA ya que mide la capacidad de retensión de alumnos que tienen las instituciones que desean acreditar.
    El cuadro es muy claro la peor universidad en retensión (mayor deserción) es la Miguel de Cervantes que es muy pequeña y jamás acreditada, pero le siguen la República (de la masonería) y la Bolivariana (2013 año académico inaugurado por el gran Serenísimo Masón Luis Riveros), luego la Pedro de Valdivia con su rector formalizado y así hasta llegar al lugar 11 con la UTEM junto a la U. Arturo Prat , como las peores estatales y la U.de las Américas en el lugar 22, que no es tan bueno, pero es el doble de lugares mejor posicionado que la UTEM y sin embargo la CNA no acreditó a la U.de las Américas . (Capitales norteamericanos , 34 mil alumnos y sede central 5 estrellas en el barrio alto de Santiago)
    La U.de Talca es la mejor estatal y a solo 3 lugares de la mejor a nivel nacional , representada por la UC de Concepción con inalcanzable 8%.
    Si usted todavía cree en que nos acreditarán, trate por lo menos de manifestarse a favor y no se queje después ,cuando lleguen otra vez a intervenirnos los representantes del gobierno. (o se les olvidó la sra Haydee y su triste final ? )

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos dos puntos importantes en contra: gran deserción y ninguna carrera acreditada (éste elemento fue clave en la no acreditación de Las Américas ya que tampoco tenía carreras acreditadas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error : La UDLA tiene varias carreras acreditadas. Incluso acaba de sacar la acreditacion en sicologi

      Ese es un Handicap de la Utem y muchos se preguntan como se atrevió a presentarse sin ninguna carrera acreditada.

      Eliminar
  3. A buen entendedor; la creditación de la UTEM,està en serio peligro en la CNA y nos quedaría apelar al CNED compuesto por 10 miembros de los cuales 7 los nombra el Presidente de la República o sea en este país al final acredita el que estè bien con el gobierno, incluso la UTEM dos veces seguidas no acreditó pese a ser estatal y tener carreras acreditadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener o haber tenido. No es lo mismo.

      Pero que vergüenz haber tenido y no tener. Que clase de rector tenemos!

      Eliminar
    2. El propio Rector de la UDLA reconoce en El Mercurio que sólo tienen carreras en proceso de acreditación y que es una de las razones de la NO acreditación. No nos cuesta nada ver la información en la CNA, pero fijarse bien la fecha de término de las acreditaciones. Es lo que le pasa a la UTEM tuvo 4 carreras acreditadas, ahora no tiene ninguna, ni siquiera en proceso.

      Eliminar

  4. Estimados colegas, sin duda alguna que el pronunciamiento de no acreditación de la UDLA por parte de la CNA ha introducido un serio factor de incertidumbre en nuestro resultado de acreditación. El conocimiento empírico demuestra una vez más que los informes que emiten los Pares Evaluadores que visitan las instituciones, si bien están   contemplados en la Ley que regula el proceso, no tienen mayor incumbencia en los juicios finales que emite la CNA. Esta Comisión se ha erigido como una deidad del Olimpo, operando en forma autónoma e irreverente. Su veredicto solo se funda en "su verdad", y ésta ya está predeterminada por varios factores. Hace poco por la prevenda y ahora, que se intenta rescatar este proceso del descrédito, por la pureza y la rigidéz. En este contexto, nada está seguro; menos aun con visitas de pares que emiten informes que poco o en nada aportan a la decisión final de la CNA; con informes positivos que siembran esperanzas como en el caso nuestro, pero también lo hizo en el caso de la UDLA, demasiados "amables" y por tanto poco o nada creíbles. En realidad a los pares evaluadores no les ha quedado otra ya que si adquieren fama de "duros" se corre la voz y son objetados por las instituciones y dejan de percibir un ingreso que, por tres días, no es nada de despreciable. Este ha sido uno de los factores para que dichas visitas y sus respectivos informes pierdan fuerza ante el "gran jurado" CNA y solo sirvan para divagar y alimentar las esperanzas de las comunidades de las instituciones sometidas a evaluación y "voluntariamente".
    Por tanto, estimadas y estimados colegas, en nuestra UTEM, aunque de nuestra hoy por hoy tiene poco, no hay nada determinado y las posibilidades de éxito - sin importar los años de acreditación - estan empatadas con las del fracaso. De darse esto ultimo, seria una gran derrota política para
    la rectoría y un golpe muy fuerte a la moral de la comunidad UTEM. De esto último nos podríamos recuperar si nos dan la opción, aunque sea con un pulmón artificial. Unamos nuestras mentes y encoméndemosnos para que todo salga bien, pensando en los estudiantes, sus profesores y personal administrativo. Los que no entren en estas categorías que se encomienden también.

    ResponderEliminar
  5. Yo espero, a pesar de todo, que seamos acreditados, pero si no lo somos tendremos que pensar en serio qué hacer, no podemos seguir con una Dirección Universitaria mediocre que no es capaz de acreditarse. Deben ellos pensar seriamente en dar un paso al costado para hacer una verdadera renovación en la UTEM, con los mejores, con aquellos que tengan profundos compromisos con la educación estatal y de una moral intachable. Por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar
  6. No tiene remedio la UTEM. Mucho chanta disfrazado de académico.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que hay profesores chantas pero los conocemos por sus plantas truchas o carreras agònicas . Pero en los administrativos el primer informe CNA es claro : la salida de muchos de ellos en nada perjudicó a la UTEM .. La pregunta cae de cajòn. Cuantos están sobrando ? Facil: por 1 académico debe haber. 2 administrativos o sea estamos justos pero al revés.

    ResponderEliminar
  8. Oct 22 2013
    Textos de vistosos Letreros en el campus central de la UDLA

    Los estudiantes
    UDLA
    solicitamos al
    CNA
    revisar con seriedad
    nuestra
    ACREDITACIóN


    CNA
    $
    CUANTO GANARON ?


    Escenarios UTEM:

    1.Nuestros estudiantes nos apoyarán si no acreditamos o simplemente se cambiaran de universidad ?

    2.Operación U del Mar del Mineduc en una Universidad Estatal?


    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.