Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

INESPERADO GOLPE A LA CÁTEDRA : CNA RECHAZA ACREDITACIÓN DE LA U. de las AMERICAS PESE A SUS RECURSOS E INFLUENCIAS


DESPUÉS DE HABER OBTENIDO UNA DISCUTIBLE ACREDITACIÓN POR TRES AÑOS, CREYENDO QUE ESTABA AUN MEJORES CONDICIONES QUE LA VEZ ANTERIOR, LA UDLA ES RECHAZADA POR LA ACTUAL CNA. 
.
APELARÁN AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DONDE LOS CRITERIOS SON MÁS POLÍTICOS.
.
SI, LAS AUTORIDADES DE LA UDLA RESULTARON TAN SORPRENDIDAS POR EL FALLO DE LA CNA, ¿¿ HABRÁ SIDO POR QUE EL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES NO LES HABÍA DADO NINGUNA PISTA AL RESPECTO ??.
.
VER EN : LA SEGUNDA.COM 
.
La decisión fue informada el jueves a la institución, que entre sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción suma 34 mil alumnos. "Creemos que la no acreditación es inmerecida", dijo el rector José Pedro Undurraga
.
La decisión tomó por sorpresa a las autoridades de esa casa de estudios (a la cual este mes se les vence la acreditación vigente que había sido entregada por tres años), ya que habían impresiones de que en este proceso estaban mucho mejor preparados que en el anterior.
.
 
Y agregó que, "como institución, creemos que la no acreditación es inmerecida. Tenemos un proyecto educativo sólido, que en los últimos años se ha fortalecido y cuyos resultados están a la vista de todos".
Como ejemplo, mencionan que han incrementado los años de acreditación en las carreras de Pedagogía y han acreditado Psicología, mientras que todo el resto de las carreras están en procesos de autoevaluación para lograr las acreditaciones correspondientes.
"Estamos convencidos de que nuestra universidad presenta francas mejorías en los aspectos evaluados en relación al período anterior de acreditación, lo que fue reconocido por el informe de pares evaluadores que declaró que la universidad 'ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional' y que 'ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficaces'".
.

10 comentarios:

  1. Ojalá la CNA no juegue al empate no acreditar a una privada y después a una pública, eso sería peligroso para la UTEM, las presiones van a ser muy grandes para defender a la U. las Américas, tiene que haber una moneda de cambio, ojalá no seamos nosotros.

    ResponderEliminar

  2. Claudio Uyuyui, esta si que es noticia . Mmmm capaz que la CNA este tratando de mejorar su imagen. Hay que tratar de conseguir el informe de los pares evaluadores de la UDLA. Por favor Claudio tu eres experto en conseguir estos documentos que estamos obligados a estudiarlos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer el informe de los Pares Externos que fueron a la UDLA sería interesante, pero no muy necesario, pues basta con lo que dijo el sorprendido Rector de la UDLA, convencido del éxto de su gestión después de la lectura.

      El sistema de los Pares tiene un componente comercial perverso, pues las instituciones evaluadas tiienen el derecho a rechazar (recusar) a los Pares Evaluadores designados por la CNA sin mayor justificación. Y, además, estos son indirectamente pagados por las mismas universidades que deben se evaluadas.

      Al final del cuento, a los Pares antipáticos (duros) no los recibe ninguna universidad.

      Por eso, la actual CNA, en un esfuerzo purificador no toma muy en cuenta estos Informes Oficiales contemplados en la Ley.

      Eliminar
  3. Entonces, la CNA resuelve en base a sus propias investigaciones, realizadas por la Secretaría Técnica de la Comisión.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se rechazó en dos oportunidades a la UTEM, aparte del informe de los pares evaluadores que en ambos casos, no fueron tan negativos, siempre la CNA tenía las carpetas UTEM de la CGR , del MINEDUC, del Ministerio de Hacienda y de Economía, estos dos últimos por ser Universidad estatal, por tanto el informe de los pares es una referencia más. Además con los agravantes que señala Claudio.

    ResponderEliminar
  5. no equivocarse la CNA es la que toma decisiones politicas el CNED no es así por su propio procedimiento

    ResponderEliminar
  6. Eso pasará con las carreras de la UTEM. Como ejemplo, revisen los pobres informes de autoevaluación de algunas de las carreras .

    Con suerte se acreditará 1 carrera.

    ¿Qué hará LP?. Para proteger a sus hombres de confianza, de seguro cargará con todos menos con quien debe. Es su estrategia y la de sus asesores, todos tienen la culpa menos ellos.

    Que pena que no ganara Manuel, él si hubiese ganado habría hecho equipo con los jóvenes que no pitutean y si producen.

    Hoy estaríamos generando muchos ISI y docencia actualizada y de calidad.

    Es más, tampoco dejaría a los que trabajan en unidades de inteligencia y que se han enquistado en la UTEM, empezando por los de políticas publicas y sus adlátares.

    ResponderEliminar
  7. Objetivamente, la Universidad de las Américas cuenta con más méritos para acreditar que la UTEM, sin embargo, no alcanzó la acreditación.

    ¿Y si la UTEM no acredita, como es previsible que suceda?

    ResponderEliminar
  8. La UTEM no acreditará y los responsables ya están preparando sus disculpas

    ResponderEliminar
  9. No hay disculpa ya que estamos peor que la UDLA

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.