Translate

martes, 8 de octubre de 2013

NADA MÁS QUE DECIR SOBRE LA UTEM, PERO SI MUCHO QUE HACER EN LA UTEM

.
PORQUÉ  PONER FIN A ESTE BLOG
.
Como todas las cosas de este mundo, todas tiene un comienzo y un final. A veces oportuno y otras inoportuno.
.
Este blog, al igual que sus dos antecesores tuvieron como objetivo contribuír al rescate de la UTEM de la dramática situación en la que se había sumergido, al igual que otras muchas universidades estatales y privadas, como consecuencia del laissez faire gubernamental y de los apetitos descontrolados de numerosos "académicos" que tomaron muy en serio eso de que las universidades del Estado eran de su propiedad personal. 
.
Posteriormente el objetivo fue colaborar con la  recuperación del prestigio y gobernabilidad de la universidad a fin que pudiese salir del estado crítico en el que había quedado.
.
Parte importante de esas tareas se pudieron realizar con la colaboración del gobierno nacional que pese a su complicidad  en el caos producido llegó a la conclusión que las consecuencias de sus actuaciones habían sobrepasado todo nivel de aceptación y decencia.
.
No menos importante en esta tarea fueron los grupos minoritarios de  estudiantes y de académicos que se organizaron para sumar sus fuerzas para recuperar en parte la razón de ser de la institución.
.
Incluso, pareciera ser que la organización responsable de la conducción de la Utem y de otras universidades estatales, también tomó conciencia de la gravedad de la situación y optó por sumarse rápidamente al movimiento de salvataje, promoviendo primero un periodo de reemplazo de la anterior autoridad que pudiese borrar las principales huellas del pasado y luego retomar el control institucional mediante la nominación a la rectoría de uno de sus prohombres de confianza.
.
Difícilmente en un corto plazo se volverá a caer en faltas tan graves como las anteriores, pues ya casi todo el país está atento a las responsabilidades que deben cumplir las universidades estatales y las privadas. Difícilmente volverán a ocurrir casos como el de la UTEM o el de la U. de Valparaíso o la de Playa Ancha; y mucho menos otros como el de la U. del Mar o los de la U. SEK o la U. Pedro de Valdivia.  
.
El problema es hoy día el de hacer progresar a todas las universidades existentes para que se transformen en verdaderas universidades y dejen de ser Institutos Profesionales disfrazados de universidades.
.
Las Ues. Privadas tienen sus mecanismos e incentivos para realizar el esfuerzo concreto que ello demandará. Ya sea mediante la venta de sus activos a organizaciones más competentes o la fusión de las que no encuentren compradores.
.
En cambio, las Ues. estatales se encuentran en una situación más compleja, pues de acuerdo a sus leyes orgánicas tienen  entregada su gestión en una especie de "concesión", a los cuerpos académicos estables de estas organizaciones.
.
Desde hace varios años se ha estado discutiendo en el Parlamento una nueva Ley Orgánica para las universidades estatales; sin embargo, dada la complejidad del problema político implícito y la existencia de  grandes intereses creados, los proyectos  duermen en el Congreso y sólo despiertan un poco cada vez que hay ruidos callejeros.
.
Las tareas pendientes que deberán realizarse en estas condiciones no serán fáciles de ejecutar. 
.
Para ello, aparte de los recursos materiales se requerirá de líderes de un alto nivel intelectual,  profesional y académico, pletóricos de energía y entusiasmo, dotados de iniciativa y un gran amor por las instituciones estatales, condiciones todas que no suelen abundar en la actualidad.

De parte de los candidatos a la Presidencia no hay mucho que esperar, pues sus discursos ambiguos no definen líneas de compromiso claras, pues todos saben que los votos de los estudiantes y de sus apoderados  son harto más que el de los cuerpos académicos y funcionarios involucrados. Al respecto, las frustraciones del Rector Perez de la U. de Chile y varios otros se escucharon en todos los tonos y ocasiones.
.
Es de esperar que de los encuentros del CRUCH con los nueve candidatos salga un poco de luz al respecto.
.
Finalmente, surge la inquietud por el rol que les cabe a los actuales académicos frente a estos problemas, particularmente a aquellos más jóvenes que requieren de  varios años más para poder   jubilar dignamente. Sin duda que no les resultará fácil poder actuar en consonancia con sus propios intereses y los de la UTEM, dado el fuerte control que ejercen aún los mayores.
.
Sin duda que hay muchas y complejas tareas que realizar. El problema es saber quien las ejecutará y con que medios económicos y humanos podrá contar para ello.
.
Lo que es para este editor, con lo dicho hasta aquí basta. Y, considerando que por múltiples razones no tiene ninguna opción para actuar al interior de la institución, le ha parecido que ha llegado el momento de callar para que otros puedan actuar.
.
Claudio Vila Ceppi
Ex Académico UTEM
.

70 comentarios:

  1. Claudio gracias por tu labor en favor de la UTEM. Pero poner fin a tu blog hoy, cuando más se necesita, es una muy triste noticia para los que a diario te seguimos por años. Esperamos vuelvas pronto , como ha sido en otras oportunidades.
    GRACIAS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Esperamos pronto una noticia como ésta:

    JUEVES, 10 DE ENERO DE 2013

    COMO CONSECUENCIA DEL TÉRMINO DEL MANDATO DE LA DIRECTIVA DE LA AFAUTEM 2011-2013 SE HA CERRADO EL BLOG DE LA ASOCIACIÓN Y SE HA ABIERTO UNO NUEVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES ACADÉMICOS PROPIAMENTE TALES DE QUIENES SE AUTO DEFINEN COMO AMIGOS DE LA UTEM
    .
    LA NUEVA DIRECCIÓN DE ESTE BLOG, GENERADO POR ALGUNOS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS, EX FUNCIONARIOS  Y EX ESTUDIANTES DE LA UTEM  ES :..........el mismo
    Blogdelvila

    ResponderEliminar
  3. Claudio tu blog es la.unica opcion de defender la UTEM de los chantas viejos y sobre todo de los chantas jovenes que son sus limitaciones ibericas mataran los que queda. La unica posibildad es que los jovenes y viejos honestos que los hay salven la institucion de los anteriormente mencionados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, estimado colega, es que ese grupo es muy pequeño y está condenado a ser minoría, pues fueron muchos años de "malas prácticas académicas", nepotísmo, amiguismo y otras distorsiones.

      En consecuencia, para liberar a la UTEM de algunos de sus amarres se requerirá de un apoyo externo, del mismo modo como ocurrió con la expulsión de M. Avendaño hace unos seis años.

      Lamentablemente, algo similar ocurre con una parte importnte de nuestros estudiantes, tal como ha quedado demostrado con diversas Federaciones que no supieron representar los verdaderos intereses del alumnado.

      Eliminar
  4. Hoy dia el rector de la UFRO fue muy claro. Si queremos salvar la universidad el camino es clarito. Hay reestructurar y despedir a todos los viejos y solo dejar a quienes tengan un doctorado obtenido en una universidad de verdad, de clase mundial,, no españolas, que publiquen a lo menos 2 ISI al año, o sino son peso muerto igual que los vejetes. Lo unico raro es que el no tiene doctorado, esta en su tercer periodo como rector y va para el cuarto periodo, y es especialista en alimentos. Ademas se canso de ningunear a LP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rector de la UFRO, pese a sus debilidades, debe responder a las demandas ciudadanas de su región, debido a que en esa pequeña comunidad tanto lo bueno como lo malo está más a la vista de toda la población cuyo futuro depende más directamente de su casi única universidad estatal.

      Eliminar
  5. Gracias profesor por este espacio, es el único donde los ex alumnos podíamos saber algo de nuestra querida institución, ojala alguien tome la posta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ex alumno, más temprano que tarde, el movimiento estudiantil y los movimientos ciudadanos pondrán su ojo en los verdaderos problemas de las Universidades estatales y privadas, para exigir la erradicación de los vicios y malas prácticas institucionales que perjudican gravemente a las nuevas generaciones de estudiantes.

      Lamentablemente, hasta aquí han errado su puntería y por ello han fracasado en sus intentos, pese al bullicio y masividad de las expresiones callejeras.

      Además, quizás algún día se conocerá el origen y motivaciones de esa curiosa marcha en la que participaron algunos rectores, entre otros el de la UTEM, junto a los dirigentes estudiantiles de esa época y los del Colegio de Profesores.

      Eliminar
  6. martes, 8 de octubre de 2013
    NADA MÁS QUE DECIR SOBRE LA UTEM, PERO SI MUCHO QUE HACER EN LA UTEM. Con esta orden del día y
    Parafraseando al Cardenal Raul Silva Henriquez la UTEM de LP ya no sería una dictadura sino una tiranía

    ResponderEliminar
  7. Estimado ex profesor aunque no estuve de acuerdo muchas veces con sus opiniones expresadas en este blog, tengo que admitir que como alumno era una de la pocas partes (si no la única) donde me podía informar de los acontecimientos de mi universidad por eso muchas gracias por su labor

    ResponderEliminar
  8. Creo que cualquier medio de comunicación es bueno si informa objetivamente y trata los problemas relevantes, en éste caso de la UTEM. Esto lo cumplía muy bien el Blog. Lo único negativo era el anonimato de los comentaristas, me incluyo, tema difícil de superar en la UTEM por la cultura antidemocrática y represiva que se estableció desde sus inicios como Universidad. Cambiar esto será una tarea gigante, las malas costumbres y malas prácticas están muy arraigadas en la gran mayoría de la Comunidad. La UTEM ha sido considerada por todos los que la han dirigido como un botín que hay que repartirse entre los que llegan al poder. Es cierto que para cambiar las instituciones hay que cambiar las personas que las dirigen, pero no es un problema generacional, hay jóvenes y viejos corruptos y malos académicos y hay jóvenes y viejos excelentes académicos que realmente quieren cambios para bien de la Institución. Como la UTEM es una institución académica, ese es su principal problema y debilidad. Hoy en Chile existe una gran cantidad de doctores e incluso con posdoctorados de excelente universidades, tanto chilenas como extranjeras subutilizados. La UTEM NO debiera contratar a nadie que no tenga doctorado , incluso para profesores por hora. Con treinta o cuarenta doctores que ingresen a la UTEM, en poco tiempo las cosas cambiarían.

    ResponderEliminar
  9. Al parecer las presiones fueron muy fuertes con una acreditación ad portas solo favorable por razones políticas , con gran deserción de alumnos este segundo semestre y ni una sola carrera acreditada ( llegamos a tener 4) es razonable que este blog cierre para no verse comprometido en tan crucial proceso ya que solo cuenta acreditar . Espero vuelvan el 18 de noviembre de 2013.
    Por lo demàs el blog Afautem no puede abrir porque legalmente no existe ya que la directiva electa jamàs pudo asumir por estar fuera de los plazos que estipula el Ministerio del Trabajo..
    Por tanto Solo queda este blog.
    Adelante Claudio Adelante

    ResponderEliminar
  10. Se acabó Radio Moscú Escucha Utem ?

    ResponderEliminar


  11. Es triste ver como nos lamentamos por el anuncio del cierre de este blog, mas aun cuando nos detenemos a pensar el por qué lo lamentamos, y la conclusión es simple, porque no gozamos de libertad para expresarnos libremente al interior de la UTEM y gran parte de lo que necesitamos saber, lo encontramos en este blog que gracias a Claudio hemos tenido, para informarnos y para expresarnos. Quizás su cierre sea para guardar silencio mientras esperamos el fallo de la acreditación. Cabe tener muy presente que si nos quitaran la acreditación seria nuestro fin como institución y estaríamos listos para ser intervenidos y cerrados. No vamos a discutir o analizar si ello seria justo o no. Recuerdo y vuelvo a sentir rabia cuando recuerdo lo que comentó un dirigente estudiantil que presenció cuando la actual alcaldesa de Santiago, diputada en aquel entonces, le dijo a la Presidenta en un acto en La Moneda (fines de 2007): "Si la UTEM se acredita, la CNA se desacredita", ello porque los jóvenes presentes en ese acto abogaban por la acreditación de la UTEM frente a la mandataria. He de esperar que hoy no haya gente como esa haciendo daño a nuestra ya herida UTEM y logre acreditarse por el periodo que sea. Hoy, ante la sociedad, las instituciones valen mas por lo que son, que por estar acreditadas. Trabajemos por sacar adelante la UTEM y porque vuelva a ser grande. Cuando fue grande fue apetecida y no la supimos defender, hoy, que interesa solo a su comunidad, la poca que queda, trabajemos por fortalecerla y aprendamos a cuidarla de los intereses políticos. Gente hay, todo a su tiempo.
    BLOG, te extrañaremos, has sido la palabra de los que sienten temor.

    ResponderEliminar
  12. Cuándo fue grande la UTEM? Tuvo en un momento muchos alumnos, 14 o 15 mil, pero el 70% eran de criminalística, educación( programas al margen el plan regular de la UTEM, se ingresaba sin PSU y lo administraban empresas externas) y otra cantidad de programas mal llamados especiales, muy chantas por lo demás, pero esto no es ser grande, al contrario, por eso no fuimos acreditados,( la ex diputada Toha no creó esos programas y negocios) se debe agregar a eso la pésima gestión, las deudas, etc,etc.

    ResponderEliminar
  13. Tiene toda la razón colega, los delincuentes de cuello y corbata que abundan en Chile, pues raramente son pillados y cuando ello ocurre salen libres de polvo y paja manipulando los Tribunales.

    En lo esencial, estos señores estafan a los ingenuos mostrándoles una realidad distorsionada.

    Así ocurrió con la Utem de Avendaño que se expandió en base a falsificar la realidad, tal como ud. lo señala en su comentario.

    ResponderEliminar
  14. Eso es muy concreto ,con el fallo Avendaño vuelve a la UTEM y con las carreras de criminalistica bajo la manga von muchos alumnos que no terminaron en IPs y. CFTs o terminaron y quieren tîtulo universitario y estatal que solo la utem lo tiene. Incluso carreras con licenciatura . Por tanto estemos preparados con la que se nos viene mientras este gran blog se apaga . La razón son miles de familias o se les olvidó que de las 17 instituciones involuicradas todos los alumnos piden que sea nuestra malherida Utem la que se haga cargo de todos por el simple hecho de ser la ùnica universidad estatal en dictar las 5 carreras. Vienen dìas dificiles mas allà de la acreditaciòn. Y ahora sin blog es el colmo

    ResponderEliminar
  15. Para los JP quedarse sin blog es la verguenza de tragarse lo que diga el rector sin chistar para nosotros los PH o profes honorarios quien nos informarà si ahora ya ni nos pagan . No sería posible este blog con turrno ètico o sea informe solo cosas graves como nuestra situaciòn.

    ResponderEliminar
  16. UuuuuFfffff. Que alivio aparecio una nueva noticia aunque sean estadisticas del blogger, ya no queda la sensación de làpida del 8 de octubre 2013 para este blog como sucedio como la noticia de cierre del blog Afautem que fue muy drástica y simplemente esta muerta pero se inicio este blog y se arregló la situación . Pero ahora final sin esperanza MUY TRISTE.

    ResponderEliminar
  17. A los opinantes de las 10:09 y 23:25. El hecho de incorporar doctores de las 50 o 100 universidades del mundo ciertamente ayudaría, pero no es fácil que un graduado en esas casas de estudio esté interesado en venir a la UTEM. Por otra parte, la publicación de artículos indexados no es la solución precisamente, ya que la misión primordial es proveer al país de profesionales altamente competentes en sus respectivas disciplinas. Se cae en el peligroso arribismo intelectual que hace presa de todas las instituciones de educación del país en la actualidad, que podría sintetizarse en una palabra : "titulitis". Se han cuestionado los opinantes porqué Chile se ve afectado hoy por diversos problemas energéticos que amenazan su desarrollo futuro, en circunstancias de que posee universidades plagadas de doctores que no han podido desarrollar la tecnología necesaria para producir energía de sus volcanes u otras fuentes y que simplemente hacen uso de experiencias foráneas ? El país exporta básicamente materias primas, pero sus universidades pretenden caminar a la par de los mejores centros del conocimiento mundial. No es eso una actitud aspiracional que sólo reporta seguir en una dinámica falsa ?
    La UTEM debe atraer y abrir sus puertas a los agentes relevantes en sus respectivos quehaceres, sean ellos postgraduados, licenciados o profesionales que hayan hecho un aporte significativo al desarrollo nacional y que cuenten con la disposición de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  18. Colegas favor actualizarse en las denominadas Universidades de Clase Mundial en investigaciones y doctorados, porque con la crisis del neoliberalismo ya no es la U de Harvard la primera junto al MIT ya que ahora son
    1 Academia de Ciencias de Francia
    2 Academia de Ciencias de la Repùblica Popular China
    3 Academia de ciencias de la Federación Rusa

    ............
    Cambió el cuadro tradicional de los doctorados

    ResponderEliminar
  19. Cambió o volvió a los monstruos de siempre del conocimiento : Paris Moscù Pekín .......?

    ResponderEliminar
  20. Genial el blog como Revista Semanal
    Primer Nùmero : la verdadera historia de la Utem
    1 Versiòn Pinto
    2 Versión Avendaño

    Aguantará la herida UTEM ?
    O simplemente Rip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el blog se transformó en un elemento catátartico que a la larga sólo servía como muro de los lamentos, pero que a la hora de los 'quibos' no pasa nada.

      El hecho de ser minoría no significa que se debe ser pasivo o contemplativo del accionar de otros, pues una minoría organizada activa y coherente puede influir poderosamente en los acontecimientos.

      Eliminar
  21. Al colega de la 21.21 le recuerdo que en la Edad Media se podía ser excelente Maestro sin saber leer ni escribir, pero ya en la década de los sesenta-setenta en las Universidades Europeas no se podía trabajar como académico si no se tenía doctorado y hoy más aún- no es titulitis. Cuando se obtiene un doctorado de verdad lo mínimo que eso demuestra es que se tiene capacidad para investigar, sin lo cual no se puede ser docente, no se puede enseñar, por eso la exigencia. Los tiempos han cambiado, lamentablemente en Chile ésta necesidad afloró recién en la década de los noventa, después de la dictadura, en aquellos años bastaba con ser pinochetista para trabajar en una Universidad, sin menospreciar aquellos valientes colegas que siendo contrarios a la dictadura pudieron sobrevivir en ellas, pero sin ninguna posibilidad de poderse calificar a grados superiores. Ahora las cosas han cambiado, con el gran desarrollo científico-tecnológico de los últimos 30 años, no basta sólo la experiencia, se necesita conocimientos de última generación en la ámbito de la ciencia básicas, la tecnología, las ciencias sociales, la filosofía, la comunicación social, etc, etc. por supuesto cada uno en su campo del conocimiento. Sino qué vamos a enseñar? Cómo van a aprender los jóvenes a aprehender, si sus profesores no lo saben. Las publicaciones idexadas esta perdiendo cada vez más prestigio desde el momento que uno tiene que pagar para que le publiquen, en muchas de ellas. Hay un sin número de parámetros para medir resultados y logros en investigación, debemos informarnos sobre aquello. Ahora que sólo exportemos materias primas no es problema de los académicos es un asunto estrictamente de decisiones políticas y de nuestro entreguismo al gran capital transnacional. Que bueno que llegaran 30 o 40 doctores a la UTEM esto obligaría al resto a ponerse a la altura y nivelar hacia arriba que es lo que nos falta. Esto por ahora

    ResponderEliminar
  22. ¿Habrá escuchado el rector don L. Pinto en las reuniones del CRUCH que se elevaría la ponderación de las Notas y del Ranking de Notas a un 40 o 50 % del Total para el ingreso de alumnos en el 2014?.

    La mayoría de las universidades del Cruch lo hicieron así, salvo la UTEM y otras pocas que se quedaron con los ponderaciones del año anterior.

    ¿ Que misteriosas razones habrá tenido la VRAC para conservar las anteriores ponderaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es penoso ver que en la UTEM sus dueños hacen lo que quieren sin tener que darle cuenta a nadie, (o casi nadie).

      Eliminar
  23. En nueve universidades las notas del colegio pesarán lo mismo que la PSU

    En dichos planteles la ponderación del ranking de notas y el NEM será de un 50%, igualando el valor del test.

    La mayor alza estuvo en el ranking, que en doce universidades llegó al 40% en alguna de sus carreras.

    Se trata de la Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad del Bío - Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidades Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

    Este fuerte incremento de la ponderación del ranking se debe que, según ha sostenido el Consejo de Rectores, promueve que el ingreso a las universidades sea más "inclusivo" y "equitativo", ya que permite que los buenos alumnos de sus respectivos colegios, sin importar su condición, accedan a la universidad.

    "Efectivamente, los estudiantes que entran por el ranking, o que están en el 15% o 20% mejor de cada colegio, (una vez en la universidad) se titulan más rápido, tienen mucho mejores notas y mayor retención", aunque hayan obtenido menos puntaje en la PSU, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

    Añadió que "lo que hace el Consejo de Rectores con el ranking es reconocer que en un colegio vulnerable los primeros alumnos son muy buenos alumnos, porque tienen una cantidad importante de habilidades que les permiten obtener contenidos que no tienen".

    http://www.lasegunda.com/noticias/nacional/2013/10/884862/en-nueve-universidades-las-notas-del-colegio-pesaran-lo-mismo-que-la-psu-

    ¿Habrá tenido la UTEM mejores razones que estas para mantener las viejas ponderaciones?

    ResponderEliminar
  24. Muy sencillo la UTEM ya no puede seleccionar buenos alumnos y se acbaron los tiempos de carreras con primera preferencia y largas listAs de espera cvpmn casi 100% de matriculados
    Ahora la verguenza de carreras como madera con 4 alumnos que luego se van de la carrera y solo se trata de captar alumnos para sobrevivir .
    La catarsis refleja nuestra angustiante situaciòn y el anonimato en la expresión una esperanza de salir de una dictadura universitaria en pleno Siglo XXI sin màs futuro que colapso que se nos viene encima con Ues CFTs IPs que nos ganan terreno hasta en la calle 18 y ni hablar de la FAE cuya venta es inminente, porque a la UTEM se la quiere arrinconar en el triangulo de Macul y despresguiarla para que sus otrora miles y excelentes alumnos busquen su futuro en las privadas
    Este blog es un SOS para las nuevas autoridades de gobierno que todo indica lo sabremos en dic 2014 .

    ResponderEliminar
  25. Cuantos académicos de la UTEM tienen postgrado en una de las 100 mejores universidades del mundo ?

    ResponderEliminar
  26. Las notas y el ranking de los alumnos en la enseñanza media es una medición aceptada en todo el mundo como criterio de selección para ingresar a la Educación Superior, incluso en muchos países llamados desarrollados no existe PSU a algo similar, sólo los dos criterios anteriores se toman en cuenta. En Chile, que además de seleccionar, estas ponderaciones, tienen un componente social que es la equidad e igualdad de oportunidades para ingresar a la Universidad se desprecia sin ningún argumento serio, me parece, por decir lo menos, descriteriado, no le favorece a la UTEM. Estamos perdiendo la oportunidad de recibir buenos estudiantes que nos garantizarán permanencia y buenos resultados, o estamos pensando en recibir alumnos de los colegios privados "pirulos"? Por favor seamos serios, con el destinos de la UTEM no se juega. Qué opinión tuvo el Consejo Académico quien debe resolver en estos asuntos? y los Decanos? y los Directores de Escuela? Por favor Ustedes no deben ser monigotes del Sr. Rector, su complicidad "pasiva" la van a pagar caro.
    Respecto a la pregunta del colega de la 10.41 yo le diría que solo me conformo que existan en la UTEM doctores con sus investigaciones realizadas en Universidades cuyos programas de doctorados estén debidamente acreditados nacional e internacionalmente y de países que tengan tradición en investigación mejor que el nuestro, tampoco despreciar muy buenos doctorados que tenemos en Chile. Los otros doctores jamás vendrán a la UTEM mientras no tengamos por lo menos laboratorios decentes y equipos de investigación funcionando en las áreas respectivas.

    ResponderEliminar

  27. UTEM OFERTA "académica" 2014
    -Ranking 10 % parejo o sea cero aporte.
    PUC y UCH ranking entre 10 y 40% de acuerdo a las carreras o sea los decanos pesan NADA en la UTEM y el CS desaparecido.
    - Otra civil en la Fac. de Ciencias de la Construcciòn... ahora en PRyMA o sea sumada a civil en obras suman dos carreras civiles y ni un solo profesor Ingeniero Civil en planta. Es la nueva moda, ponerle el nombre civil y la carrera se vende , solo que así, los civiles Utem, seguirán sin poderse colegiar.
    - la novedad del año y en décadas : por fin borraron del mapa a la verguenza UTEM Ingenieria en Madera ( y las plantas ilegales de CGR ?)
    - La FAE mantiene su patética oferta con Turismo, Bibliotecología y Agroindustria con 25 cupos c/u, al parecer porque deben trasladarse al centro.
    - la Facultad de Ciencias Naturales ... Con alimentos agonizando ,mantiene su oferta (175) y no llegará ni siquiera en total a cubrir la oferta de una sola carrera en la Fac. De Ingenieria: la civil industrial(180 y en 2013 con 183 matriculados ). En realidad tenemos dos facultades de ciencias que no dan ni para una, a lo más para un Departamento por cada una .
    - Cartografía se pone antifaz de geomàtica y burla la acciòn de Geomensura que ya se olvidaron de ser Departamento
    - la Fac. De Humanidades fuerte con Trabajo Social (85) muy merecido, porque son nuestros lideres conductores de la universidad tecnológica del estado de Chile
    - Con esta oferta dizque "académica" 2014 (solo cuentan los votos incondicionales) como le explicarán a la CGR los contratos de las plantas ilegales ?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las personas de edad se les olvidan las cosas más facímente que a los jóvenes, esto es algo sabido y por ello se les deben repetir las cosas .

      La importancia de las notas de enseñanza media para el ingreso de las universidades del Estado fue ampliamente tratada en el CRUCH y difundida en todos los medios de comunicación.

      Esto es simplemente un olvido.

      Eliminar
  29. Quizás colega ud. tiene razón en que fue otro descuido.

    Pero, conociendo las habilidad políticas del antiguo Radical, creo que es mejor pensar o creer en un cálculo fino de la situación delicada de la Utem y la opinión de la Mimistra Schmidt contraria al Ranking y notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al menos no me expondría a enojarla en medio del Proceso de Acreditación.

      Eliminar
  30. Nuestro masón bombero y radical jamàs se atrevería con el Mineduc en turno y siempre escucha lo que le conviene es lo que ahora se conoce como alzheimer positivo . Pero lo preocupante es la delicada situación de la Utem ,que por muy buen goleador que tengamos y Alexis Sanchez es amateur ante nuestro anciano rector : la pregunta es clara:
    Como el rector le pasarà los goles a la CNA? Muy pero muy simple, será con pases goleadores con la ministra Schmidt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel le apre.dió my bien esas movidas a LP.
      Con la Mariana Aylwin hicieron un equipo perfecto y Miguel se transformó en su escuder o paje, según la perspectiva de quien lo mire.

      Algunas de las embarradas de la Sra. Aylwin se están corrigiendo ahora con las modificaciones al sistema de Admisión.

      Otras ya no tienen remedio y solo con una revolución se podría corregirlas.

      Eliminar

  31. Saben colegas, me impresiona que por uno u otro tema nos acordemos de Miguel Avendaño, ahora producto de lo ingresos de alumnos 2014. Pero ya que de ser justos se trata, hay que recordar que cuando Pinto dejó la rectoria y entró Avendaño, la UTEM pasó de ser una Universidad alternativa, de octava a décima preferencia, a ser una Universidad atractiva en donde los alumnos la ponían entre sus tres primeras preferencias y entre la primera y segunda hacían un 85% del ingreso. Y, además, con un puntaje promedio cercano a los 600 puntos, muy lejos de los 520 con que la había dejado Pinto. Por algo nos dieron duro los que defendían intereses de Ues privadas, hoy no preocupamos a nadie. Y si nos vuelven a acreditar, ojalá así sea, será porque alguien en el cielo se apiada de nosotros. Merecemos lo que tenemos, no supimos cuidar esa UTEM que iba para grande. Ojalá, ese mismo ángel guardián nos haga llegar alumnos bajo este nuevo esquema de exigencias para el ingreso.

    ResponderEliminar
  32. NADA MÁS QUE DECIR SOBRE LA ...Selección chilena de futbol de Sampaoli , que estuvo arrolladora en Colombia y dejé de ver el segundo tiempo porque pensé que con ese ritmo serIan 6 goles y esos partidos por goleadas no me agradan.
    Sin embargo, tanto silencio me preocupó y volví a ver los ùltimos 5 minutos del partido y oohh espanto no me equivoquè en los 6 goles pero eran 3 a 3 o sea empate y Colombia después de 16 años vuelve al mundial y nosotros otra vez con la calculadora con Ecuador que para variar no pensé que le ganaría a Uruguay. Así es la Utem: nunca digamos ya nada que decir pero obviamente mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  33. Claudio, para ti o para el resto de los colegas es clara las características hitlerianas de LP y el bajo nivel humano y profesional de sus asesores. Pero nadie lo ha enfrentado. Lo digo sin ánimo de ofender a Manuel. El se enfrentó con sus reglas propias y la de los dostores, pero esa no es la realidad UTEM. El cambio necesario significa que los colegas deben estar dispuestos a cambiar sus criterios de votación, sino es imposible. El problema visto asi no es exactamente LP, mas bien quienes votan. En esta última votación se presentó Manuel, sin querer ganar al parecer, es decir, solo restó posibilidades a otro candidato real. Manuel y LP mas bien dividen y eso siempre será una ventaja para LP que lo tiene claro. En la proxima votación, se harán las cosas mejor???. O se presentará "otro" que tambien beneficie a LP o sus adlateres.
    Si nos acreditamos tenemos que tener claro que es una ultima oportunidad para cambiar. Trabajar para nuestras Familias y tambien para la UTEM. Una sola Familia. Se puede, solo pensemos a futuro y depongamos parte de nuestros intereses.
    Si se logra esta acreditación es tambien vital controlar o mejor despedir a los de la ANI y también a quienes los reciben y apoyan. Ya conocemos esos tipejos.
    Y no olvidar, que deberemos pensar que hacemos con los abuelitos, sobre todo los locos, con malos hábitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, pero Manuel perdió el liderazgo interno de la minoría de la UTEM y se ha conformado con el de su facultad.

      Los grandes perdedores son precisamente los integrantes de esa minoría dispersa, pues un tercio o más de los JC podría ser un grupo muy influyente si tuviesen un líder con voz potente y oportuna y que les pusiera un piso firme y les diera una organización.

      Eliminar
    2. Una opcion seria proponer posibles lideres, pero mas importante seria apoyarlo despues. Yo propongo a Maturana o Rigoberto

      Eliminar
    3. Los líderes no se inventan a si mismos ni los inventan los necesitado de ellos.

      Para muestra de que eso no se puede ni debe hacer es la triste historia de la Concertación que se aglutina tras la sonrisa y el gesto simpático de doña Michele, pero que no corta ni pincha más allá de anunciar la creación de nuevas y más comisiones que lo estudiarán todo.

      Eliminar
    4. Los auténticos líderes no solo tiene una opinión bien elaborada y fundada en realidades y argumentos bien estructurados, sino que también tienen una voz clara, precisa y oportuna en medio de las crisis.

      Cuando eso ocurre, la masa electoral los sigue con la pasión que surge ante el espectáculo del salvador que los liberará del peligro.

      El resto es ficción.

      Eliminar
    5. No me parece justo comparar a nuestro rector con el Sr. Hitler quien con su astucia y melagomanía estuvo a punto de destruir la civilización occidental y de pasada la oriental.

      Creo que el parangón más adecuado es el de Napoleón que lucho por la Gloria de Francia denodadamente para encubrarse el mismo en esa Gloria.

      Además es justo reconocer que Napoleón I hizo varias cosas buenas por Francia y aún es recordado por los Franceses pese a los ríos de sangre francesa que hizo correr en los campos de batalla.

      En cambio de Hitler nadie recuerda nada bueno.

      Eliminar
  34. Ya pasó el tiempo de los lideres UTEM la crisis los superó y no estuviero o se prestaron vilmente al rector y ahora la realidad es que FAE siempre fue carta de cambio por mantenernos en azul y por eso teniamos a personal de Avansalud midiendo en nuestras narices y ahora la Tabla 15 de Dicom nos incorpora de plano por deudas previsionalrs, morosidad y multas laborales o sea adios acreditaciòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese pecadillo salido de la CGR hay que olvidarse de los 4 años y quizás de los 3. El problema es que no sabemos que otras cosas vieron los Pares y que habrá inquerido la Secretaría Tecnica de la CNA y que para la comunidad suelen permancer ocultas.

      Eliminar
  35. Colegas es urgente leer como corresponde a un académico UTEM :
    jueves, 10 de octubre de 2013
    ESTADÍSTICAS DE BLOGGER y sus comentarios y verán que este blog nos ha mantenido meridianamente informados de los principales eventos del devenir UTEM, por tanto no nos extrañemos de las pésimas relaciones UTEM con la CGR y ahora en el boletin DICOM. Vea su planilla de pagos antes que sea tarde y no de el triste espectaculo de los profesores con serios problemas por no acogerse al fondo de retiro cuando les correspondia o tener una planta ilegal cuando eliminan su carrera o permitir la venta de su sala de clases en la FAE y ahora va Macul.

    ResponderEliminar
  36. En nuestro caso UTEM , la comparaciòn es entre Pinto y Avendaño.
    Quien es quien ?

    ResponderEliminar
  37. (En La Tercera octubre 14 2013)
    ..." Contraloría comprobó que 8 de las instituciones examinadas presentaban deudas previsionales, protestos, morosidades impagas y multas por infracciones laborales, "aspectos que la entidad no había considerado para su análisis de riesgo".

    ( Una de las 8 es la Utem_
    Deuda. Morosidad. Multa
    previsional. Laboral
    Utem. X. X. X

    Fuente Dicom.

    ResponderEliminar
  38. Comentarista de las 02:35
    Le aviso que ya no es pedadillo el manejo del CAE porque la CGR lo pasó a la Fiscalía Nacional Económica porque ".. según Contraloría, la Tesorería General de la República realizó todas las transacciones saltándose el control de legalidad, también conocido como "toma de razón".
    Por lo tanto se está configurando un delito grave de fraude por todos los involucrados y eso incluye a la UTEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deficiente información de los diarios no permite precisar las responsabilidades de la Utem en la compleja y extensa investigación realizada por CGR.
      Hasta donde he podido captar, la Utem debió ser excluida de algunos beneficios del CAE por su morosidad en los derechos laborales.
      Cosa diferente son los negociados bancarios al amparo de la Tesorería General.

      Eliminar
  39. Informe de acreditaciòn son pocas páginas espero se puibliquen la los profes JP y JH sin pago desde que se fueron los pares acreditadores o sea idem a las privafas
    Debilidades
    1. No tiene carreras acreditadas
    2. Tasas de retención deprimidas
    3. Excesivo tiempo de titulación (y bajas tasas)
    4. Lentitud en la implementación de nuevo proceso de jerarquización
    5. Existen diferencias en cuanto al tratamiento del desarrollo curricular vespertino en las distintas sedes
    6. No existe evidencia de investigación aplicada al mejoramiento de la calidad de la docencia
    7. Falta de previsión en las consecuencias del traspaso de estudiantes a las nuevas mallas
    EVALUACIÓN GENERAL DEL ÁREA
    A juicio de este Comité, la UTEM cuenta con propósitos y fines institucionales que orientan su desarrollo, así como políticas y mecanismos formalmente establecidos para el aseguramiento de la calidad. Asimismo, presenta evidencias de que sus políticas y mecanismos se aplican sistemáticamente. También la institución demuestra que tiene capacidad para efectuar ajustes y cambios para mejorar su calidad y avanzar hacia el logro de sus propósitos. No obstante, no se han logrado algunos resultados relevantes como acreditación de carreras, tasas de retención de primer año, de titulación y duración real de las carreras.
    VI. EVALUACIÓN ÁREA VINCULACIÓN.....
    ( Esto es obseno__))
    Total la acreditación la da el MINEDUC
    O NO MIGUELIN ?

    ResponderEliminar
  40. UTEM acreditada por dos años firmado ante notario, pero las privadas nos invaden en 18 y Providencia y no les interesa PSU NEM ranking solo el dinero y ya iniciaron la admisión 2014 con increibles ofertones .
    Por tanto alguien me puede explicar de qué sirve la acreditación si ya empezaron las privadas el proceso de admisión y las del CRUCH están todas acreditadas?

    ResponderEliminar
  41. La UMCE acaba de acreditar porque tiene todas sus carreras acreditadas y esa es la mejor manera y más seria para acreditar, pero es parte de su estrategia de siempre . Felicitaciones por tan limpio proceso estimado colega y rector Espinoza . Nada de favores polIticos que hay que pagar caros y perder toda credibilidad en la calidad en la educación que impartimos.

    ResponderEliminar
  42. Nuestros origenes son los mismos: la Universidad de Chile , pero la UMCE es el otrora célebre PEDAGòGICO y nosotros una mezcla que aun no cuaja, pero por ley la U.tecnològica del estado. Cuando ?

    ResponderEliminar
  43. Al parecer hay colegas que viven en el pasado y no se, si se enteraron que la CNA no acreditò a la super poderosa U de las Amèricas . Esa es una señal muy mala para nosotros y tendremos que arreglar aquellas cosas de malas pràcticas que son propias de la UTEM

    ResponderEliminar
  44. AaLoo hay alguien por aquí ?
    Solo para decirle que el pirulo Instituto Profesional de Providencia acreditó por Cuatro años con la antigua CNA y hoy con la nueva CNA NO ACREDITò . Quedaron informados.

    ResponderEliminar
  45. Recuerdos del pasado
    Primer periodo de LP y junto a su àgil secretario , se compran el edificio FAE al IPP que hoy no acreditó - entre otras- por sacar grandes cantidades de dinero del CAE a los bolsillos de sus dueÑos. El pasado nos persigue y debemos rendirle cuentas.

    ResponderEliminar
  46. Sabía usted que LP ers rector del IPS y no era presidente de la Junta Directiva que dirigian la profesora Hilda y la profesora liliana a cuyas damàs traicionò con la ayuda de sus hermanitos en la CGR y creo esa aberración de estatutos UTEM en contra de la genesis IPS y sus acuerdos .

    Comuniquese y Archivese

    ResponderEliminar
  47. Colega se olvidó del. PUBLíQUESE

    ResponderEliminar
  48. La historia de la UTEM y el glorioso IPS no se ha publicado , pero desde la primera versiòn de este blog hasta hoy, indudablemente que se estâ escribiendo nuestra historia

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Utem y su historia de acreditaciòn en cifras:
    Desde 2006 a 2013 : 0 , 0 , 1 , 2 , 2 ,,,,,,
    O sea siempre reptando por la nada y el mInimo.
    Mientras nuestra Madre la Universidad de Chile navega por la cresta de las olas LO Màximo . Nunca debimos salirnos de su seno.

    ResponderEliminar
  51. Historia con futuro
    Lejos las mejores encuestas sobre las elecciones presidenciales en primera vuelta estuvieron en este blog y no es casualidad , porque nuestro editor en jefe es un destacado profesor de estadistica y la segunda vuelta michelle 60 mathei 40 me pareció razonable

    ResponderEliminar
  52. yo postule a la usach en ingeniería en física pero por razones de corrimiento de lista no no alcance a matricularme (por andar trabajando) por ende quede en la utem en ingeniería civil electrónica(ULTIMA OPOCION)... no entre con un puntaje de las millones de maravillas (por que esta U no subio el ranking de notas) ... pero puedo decir que me voy a sacar las reconchetumadre estudiando aca , si es necesario me voy a matar por tener un rendimiento académico de excelencia y si tengo la posibilidad voy a quedar en investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy buen inicio comenzar la universidad aceptando el reto por superarla.

      FELICITACIONES !!

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.