Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

LANZAMIENTO DE LIBRO DE PROSPECTIVA DE PARTIDOS POLÍTICOS EN LA FAE

.
Lanzamiento de libro “PROSPECTIVA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Escenario próximos 15 años”
.
DE UTEM-TODOS
.

FOTO : Don Leonardo Gatica V., Director del PEPP, Profesora Paola Aceituno O. y Comentarista  Dr. Javier Medina V.

El día 16 de octubre de 2013, con la asistencia de académicos, invitados especiales y autoridades de nuestra Universidad, el Programa de Estudio de Políticas Públicas, PEPP – UTEM, llevó a cabo el lanzamiento del libro  “PROSPECTIVA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Escenarios para los próximos 15 años en Chile”, de autoría de la profesora Paola Aceituno Olivares.
La ceremonia, realizada en la Sala Guillermo Zárate de la Facultad de Administración y Economía, fue presidida por don Leonardo Gatica Villarroel, Director del PEPP y la presentación del libro estuvo a cargo del reconocido especialista en Prospectiva a nivel Latinoamericano y profesor titular de la Universidad del Valle, Colombia, Dr. Javier Medina Vásquez.
Cabe destacar que el texto fue prologado por la académica, investigadora y destacada política y Ex Ministra del Servicio Nacional de Menores, SERNAM, Sra.  Laura Albornoz Pollmann,  y cuenta con los comentarios del Sr. Sergio Bitar Chacra, ex Ministro de Obras Públicas y de Educación, actualmente, Director del Programa “Tendencias globales y el futuro de América Latina” en el Inter American Dialogue en Washington y del reconocido analista político Cristóbal Bellolio.
.
El libro vincula la Prospectiva con la Política en Chile, entregando no sólo un recorrido del uso de esta herramienta en nuestro país, sino que particularmente brinda los  probables escenarios a los que podrían verse enfrentados los partidos políticos chilenos en los próximos 15 años, con la finalidad que todos los actores involucrados puedan conocer y tomar, desde ya, las decisiones que les permitan obtener sus objetivos de corto y largo plazo.
.
Quien suscribe felicita por este logro a la profesora Paola Aceituno Olivares, instándola a seguir trabajando en futuras publicaciones de esta temática.
.

18 comentarios:

  1. SUMAMENTE INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  2. El próximo libro será presentado en el salón de honor y dedicado integramente a nuestro lIder juvenil de la Utem y se titula "Purán Diputado y los ultrones al Parlamento" . Presenta leithus y tithitus

    ResponderEliminar
  3. Que hace ciencia política en la FAE???. Esta disciplina corresponde a Humanidades. Las preguntas son: ¿Por qué esa facultad no reclama?, ¿Por qué la DEA no dice nada?, ¿Por qué LP envío unilateralmente y en forma inconsulta a los respectivos consejos de facultad ese programa a la FAE?, ¿orden de la ANI?, ¿Para infiltrar la FAE a través de leithus?, ¿Cómo se financia ese programa?

    ResponderEliminar

  4. Estimados y bien ponderados colegas, interesante saber del lanzamiento de este libro después del resultado de acreditación. Bueno por algo seria. Quizás tenga relación con las agüitas para las chilenas. Lo interesante del tema es ver como un Programa creado al alero de la rectoria de Avendaño aun vive. Recordemos que este Programa de Políticas Públicas funcionó en la casa central al alero de la rectoria dirigido por Hugo Omar Inostroza y a Leonardo Gatica como segundo de a bordo. Crearon una carrera de Politicas Publicas, bien interesante por lo demás, y tanto Inostroza como Gatica fueron regalones de la rectoria hasta que....como otros muchos traicionaron a Avendaño y en los tiempos duros se sumaron a los socios listos que planificaron el auto golpe en la casa del entonces Secretario General, siendo este el directivo en quien mas confiaba Avendaño. Mirando la historia nada de esto es extraño, las páginas están llena de traidores. Pero bueno, también hubo unos pocos que se mantuvieron dignos y esos son los que vale la pena recordar. Dado que el Programa de Políticas Publicas creado gracias a que hubo un rector que acogía las ideas, a costo de traiciones futuras, sugiero que le encarguen a la misma autora del libro lanzado a mediados de octubre que escriba uno titulado:      Prospectiva y la UTEM, para ver si ésta tiene algún futuro y en 15 años mas seguimos existiendo y que según su prospectiva estime cuantas acreditaciones de uno o dos años podríamos tener durante los próximos 15. Como vamos rotando entre la Concerta y la Alianza, bajo nuevos nombres (porque en Chile somos muy creativos) a esa altura le tocaría gobernar a la derecha nuevamente. Y aquí en la UTEM, si es que aun existe, de seguro serà un TS.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno que el director de este programa realice alguna actividad aunque no se financie para nada y tenga una carrera que según él es una estafa. Al menos asi no está pensando todo el dia en como infiltrar a los estudiantes y a los académicos con sus amigos de la ANI.

    ResponderEliminar
  6. Leithus es una persona transparente, solo con ver su rostro y expresión se puede entender casi todo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que nuestras autoridades saben que leithus, director de escuela y de este programa, no ha sido capaz de obtener siquiera un diplomado en algo, mucho menos un magister. Su día lo ocupa en inteligencia.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto ese programita fue financiado por Avendaño para tener apoyo de hugo omar y sus seguidores.

    Funcionó para propósitos de favorcitos externos, hasta que leithuz sintió que se merecía mucho mas.

    En ese momento su mentor y amigo se sumo a las legiones de lalithus y julithus, para sacar a su primer financista. Pero, tuvieron un traspié, la ambición de aidecita y latithus y julithus y marithus.

    Incluso la doña hizo de todo para cerrar el programita y carreras vinculadas.

    Con el ingreso de LP, el programita volvió a flotar, no mucho, pero lo necesario.

    Lo mas interesante es que leithus que quiere mas poder, que le negó Avendaño también le ha sido negado por LP, que piensa lo mismo que su hijo putativo.

    Es decir tenemos que financiar un programa y a un individuo por motivos políticos que no benefician en nada la UTEM.

    ResponderEliminar
  9. Hugo O. sacó adelante este programa tan especial junto a Leithus y otros grandes cientistas políticos para posicionar a sus hermanitos dedicados a la política menor con títulos algo chantas, pero muy útiles en el mercado laboral protegido de estos operadores de la pequeña política local.

    Es muy parecido a lo que hacían en la carrera vespertina de Administración Pública donde titulaban diputados y a otros operadores que seguían los cursos desde la cárcel.

    Como esa carrera se desprestigió tanto, finalmente la hicieron desaparecer y la reemplazaron por la de Ciencias Políticas con la ventaja adicional que ahora pueden dar grados de Magister no acreditados.

    ResponderEliminar
  10. No es de extrañar que administración pública fue creada por Hugo O., en tiempos de LP, y tuvo como jefe de carrera a un tipo que hubo que echarlo con sumario por corrupto. En esa carrera hubo alumnos que no obstante estaban presos rendían sus pruebas, los alumnos debían cooperar todos los meses al igual que los profesores horas, alumnos que no tenían los requisitos igual se titulaban, los que tenían el requisito nunca iban a clases, entre ellos diputados y alcaldes muy conocidos. Hoy día sucede lo mismo, pero ahora los alumnos no son políticos sino que funcionarios de inteligencia

    ResponderEliminar
  11. Por lo que podemos inferir que se ya ha desatado plenamente el bullying contra los profesores, ya ni siquiera disidentes, sino solamente por pensar y tratar de hacer universidad, sufren el terror de los sumarios y ahora con la novedad que los hermanos se lanzaron con fuertes sumarios contra dos académicas relevantes por màs de 20 años para la UTEM . Con que moral persiguen a estas doctoras si apenas obtienen el minimo de acreditaciòn .

    ResponderEliminar
  12. Bastante siniestro el panorana en la UTEM

    ResponderEliminar
  13. Uno de esos sumarios fue por andar paseando en Francia y justificarlo con licencias falsas?. A propósito es muy feo un hermano renegando de la hermandad, no es cierto comentarista de las 23:46?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eso es muy feo y debe ser.catigado en forma pareja.

      Pero usar la legislación en forma dispareja sería mucho mas feo aun.

      Eliminar
  14. De dónde sacaron alimañas que la UTEM entrega dinero para financiar al programa de políticas públicas?. Es el Programa quien paga a la UTEM, estúpidos envidiosos. Infórmense bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien se enojó.

      Sería interesante que la Rectoría publicase la trayectoria financiera de estos programas y sus antecesores.

      Sospecho que el deficit histórico de este juguetito académico es bastante grande.

      Eliminar
  15. Como está en la Fae este Personaje ?

    No se supone que este programa depende del rector.

    Pobres académicos de la Fae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto colega. Usted no sabe que leithus es dueño de una lengua y oratoria que envidiaria y aunque lo que diga por lo general no es la verdad pura aporta con esa cara transparente y segura que prestigia a su maestro antecesor.

      Eliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.