Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

ACTA N° 700 : FALLO FUNDADO DE CNA RECHAZANDO ACREDITACIÓN DE LA U. de LAS AMÉRICAS

.
CNA - ACTA N° 700

UN DOCUMENTO PARA REFLEXIONAR  SOBRE EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LA PALABRA "ACREDITACIÓN" Y SUS CONSECUENCIAS, SEGÚN LA NUEVA CNA.
.
Pese a las evidentes diferencias existentes entre una universidad del estado y una privada, una lectura cuidadosa de este documento permite encontrar algunas analogías entre las debilidades de las instituciones y los criterios de evaluación de los nuevos comisionados de la CNA.

NOTA EDITOR : En el Mercurio de hoy Jueves 24 se señala que un 45% de os costos operacionales del UDLA son por arriendos de locales y que mayor parte de su financiamiento se debe al Cédito Subididiado por el Estado a sus estudiantes (CAE).

 http://www.cnachile.cl/wp-content/uploads/2011/10/ACTAN700.pdf 
.
.
INFORME DE ACREDITACIÓN UDLA
Los comisionados tuvieron a la vista, en forma previa a la sesión,la siguiente documentación:
1.- Ficha de solicitud de incorporación.
2.- Informe de Autoevaluación y el conjunto de sus anexos
o
3.- Informe de Evaluación Externa (lEE)
~
4.- Informe de Sustentabilidad del Proyecto Institucional
5.- Observaciones de la Institución al Informe mencionado en el punto anterior
6.- Observaciones de la Institución al lEE
7.- Minutas de la Secretaría Ejecutiva, que sintetizaron y sistematizaron los antecedentes anteriores.
.
NOTA EDITOR : De acuerdo a la información disponible el proceso de la UTEM estaría cumplido hasta el punto 3.
El presidente del comité de pares efectuó una relatoría en base a los antecedentes mencionados, en la que se refirió a las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado.
.
El informe de relatoría se incorpora como anexo al final de la presente acta.
.
Los Comisionados analizaron los antecedentes y debatieron sobre ellos, adoptando finalmente el acuerdo siguiente : 
.
 ACUERDO 1391 : La Comisión, por la mayoría de sus miembros presentes, acuerda no acreditar a la Universidad de las Américas.
.
Los fundamentos de la decisión se consignan in extenso en la respectiva Resolución, cuya redacción y notificación se encomiendan al Presidente de la Comisión y a
la Secretaria Ejecutiva.
.
LAS FICHAS DE EVALUACIÓN DE LA UDLA SE PUEDEN VER A CONTINUACIÓN EN EL INFORME TÉCNICO ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE LA CNA.
.

Informe Feller: NIVEL 2 (de 3): 
.
La entidad no posee por sí misma, ya sea por factores financieros oposiciones competitivas, capacidad suficiente para sustentar proyecto educativo. Sin embargo, existen factores tales como el apoyo de su controlador u otras situaciones que permiten viabilidad al proyecto Educativo.

.

9 comentarios:

  1.  
    NOTA EDITOR : En el Mercurio de hoy Jueves 24 (2013) se señala que un 45% de los costos operacionales de la UDLA son por arriendos de locales y que la mayor parte de su financiamiento se debe al Crédito Subididiado por el Estado a sus estudiantes (CAE).

    -Un solo comentario para iniciar el debate que será interminable :
    Esto emana del acta 700 CNA que no acredita a la UDLA y les indica que no tienen sustento financiero propio y lo obtienen de su controlador Laurate en el exterior. Por tanto estamos en un problema con los Estados Unidos que tiene pautas de acreditación muy superiores a nosotros en Chile y sobre todo a la UTEM como nos indicara en este blog la Sra. Lemaitre.
    Agregar que solo apoyaron la acreditación 4 miembros de un total de 15 votantes: primero en la lista por acreditar la UDLA, obviamente fue Don Jaime Alcade ( por las Ues privadas y el otro representante no asistió) luego Alfonso Muga (por el CRUCH pero como disidente de los otros dos representantes del CRUCh que votaron en contra) y cierran la escuálida lista de apoyo los dos estudiantes (uno de ellos de la Ibero que se le acaba la acreditación casi junto a nosotros)
    En definitiva solo tenemos asegurados los dos votos de los estudiantes , el CRUCH dividido no sabemos que harán y el gobierno más duro con Conicyt y corrido con Mineduc ( Alberto Vasquez igual que JJ Ugarte se excusa de asistir)
    Sr rector de nuestra querida UTEM, el camino a su casa está cada vez más despejado.

    ResponderEliminar
  2. Curioso, pero desde que leo este blog, sus editores concentran casi todas sus críticas en el rector y su pequeño grupo de colaboradores de casa central.

    Pero, algunos pensamos que está equivocado y con esa política distrae la atención del verdadero problema de la Utem : sus académicos que eligen a los rectores una y otra vez con criterios totalmente alejados de la academia.

    ResponderEliminar
  3. O sea colega habrIa que buscar a los 119 "académicos" que nos metieron en este magno problema que nos ubica como. La peor Universidad del Estado sin discusión.Vea las cifras y los hechos y verá que acreditar a la UTEM es una simple maniobra del gobierno para mantenernos en la ignominia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para empezar a buscarlos se tiene la lista de los 55 adherentes que le firmaron la adhesión más los dos que le enviaron sentidas cartas de admiración hace algunos meses atrás.

      Eliminar
    2. Tranquilo ex jefe de campaña y ex tricel, que los amigos de humanidades y de la ANI ya tienen todo listo para el autogolpe.

      Eliminar
  4. Vaya, vaya, despertó juanithus. Un consejo para él. Si va a usar tenida formal cuando vaya a casa central, debe ser formal de verdad y de su propiedad. Le puede pedir asesoría a sus "amigos" uguitus y hestor.

    ResponderEliminar
  5. No, lo que pasa es que juanitus anda perdido en espacio esotérico creyendo en la impronta del supremo hermanito . Metido hasta el tuetano de problemas incluidos los de su tocayo en la UTEM.

    ResponderEliminar
  6. El acta 699 que gracias al blog conocemos en su totalidad es otro golpe a la càtedra , cuando dice que por problema de agenda del Mineduc se cambia la fecha de reunión para la acreditación de la ....UDLA .. Cualquier abogado leguleyo se puede agarrar de este cambio y decir que por eso no fueron los comisionados excusados con cuyos votos podrían haber sido acreditados. Es un dato para la UTEM para que corran al CNED , porque en la CNA está todo perdido

    ResponderEliminar
  7. Si al igual que a la UBO, acreditan a la UDLA y al IPP en el CNED . Estamos todos desacreditados como paìs en el campo de la educación superior.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.