Translate

jueves, 3 de octubre de 2013

Consejo Nacional de Educación: Se deberá utilizar término "dictadura" y no "régimen militar" en textos de Historia

.
 ¿ Y, Cómo se deberían llamar las rectorías de la UTEM ?
.
VER EN : LA SEGUNDA.COM
.

19 comentarios:

  1. DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS DE LA UTEM, CONVENDRÍA LLAMARLAS : DICTABLANDAS CIVILES

    ResponderEliminar
  2. ¿ No sería mejor llamarla dictablanda fraternal ?

    ResponderEliminar
  3. No es mala idea, pues en la UTEM hay ningún detenido-desaparecido.

    Sólo desaparecidos por múltiples razones..

    ResponderEliminar
  4. Son dictadores dentro de la pseudo-democracia que tenemos en el país (abusadores del poder). Estos Rectores-dictadores le han hecho muchísimos daño a la UTEM y a un número no despreciable de buenos académicos.

    ResponderEliminar

  5. DICTADURA y GOLPE DE ESTADO EN LA UTEM. (1 de 5) 

    A  40 años del Golpe de Estado en Chile, quizás sin mucha sorpresa en el medio universitario se ha recibido el   FALLO  en Fojas 4986 a fojas 5088   NOMENCLATURA: 1. [40]  

                                             JUZGADO. : 1° Juzgado Civil de Santiago

                                            Causa ROL: C -27315-2007

    Santiago, treinta de agosto de dos mil trece. Dictado por DOÑA MARCELA SOLAR ECHEVERRIA, JUEZ  TITULAR del Primer Juzgado Civil de Santiago. Fallo que, después de seis años, exculpa a la Universidad Tecnológica Metropolitana y la empresa Celta S.A. de las acusaciones de haber utilizado publicidad engañosa para atraer a los alumnos a las carreras de Criminalística.

    Junto con desestimar tales acusaciones con un minucioso detalle, la Juez hace alusión a dos conceptos fundamentales relacionados con la impartición de carreras por parte de cualquier institución de educación superior.

    La primera de ellas la plantea en fojas 5083 en  el considerando 62 y se refiere a los cuidados y responsabilidad  que debe tener cualquier persona que desea ingresar a alguna carrera respecto a la información entregada por las instituciones. En efecto, en dicho considerando se señala “Que  considerando el contexto, ubicación y demás elementos reseñados precedentemente, a juicio de esta sentenciadora, la mera  inserción de los logos o insignias de las instituciones públicas publicitadas en los mentados dípticos, no es suficiente para   considerar y calificar a dicha  publicidad como “falsa” o  “engañosa”, y  por ende, que ella haya inducido  a error a los actores en cuanto a su futuro laboral-profesional; por cuanto tales logos, si bien fueron incorporados en la página principal del material gráfico y pudo haber atraído y cautivado de mejor forma el interés de los actores, constituyéndose en un  elemento de “enganche” o “anzuelo”, para atraerlos a inscribirse en la carrera promocionada; tal interpretación del significado o sentido de tales logos puede entenderse sólo tras una simple o rápida mirada de dicho material gráfico,  quedando ella, sin embargo, descartada si el examen ad-visus, se hace con responsabilidad, mesura y prolijidad; cuestiones que necesariamente debieron observar los actores, si se considera que  estaban eligiendo su futuro laboral”( Cont.en 2 de 5)



    ResponderEliminar
  6. Efectivamente no hay detenidos . Desaparecidos, pero si hay exilados y tambien fallecidos en procesos de persecuciòn

    ResponderEliminar
  7. Es una dictadura. Hoy en la UTEM se ha instalado servicios de inteligencia como la ANI que se infiltra entre los academicos y los alumnos. Ademas ha habido persecuciones y despidos. Y personajes como leithus, tithius y marizoulis que manejan estos servicios y adiestan otros "prpfesores" y "alumnos" para aumentar y continuar con estas practicas.

    ResponderEliminar

  8. DICTADURA y GOLPE DE ESTADO EN LA UTEM (2 de 5)
    La segunda se plantea en fojas 5084 en el considerando 65 y señala “ …analizadas las pruebas rendidas conforme las reglas de la sana crítica; y teniendo en consideración, además, que ninguna  Universidad o Instituto Profesional, aunque sea de aquellas reconocidas por su excelencia académica o que gocen de gran prestigio profesional, en cuanto a la preparación  y calidad de sus egresados y licenciados, puede  asegurar a ningún estudiante un futuro  laboral y su inserción   en las mejores plazas de trabajo   o empresas, por cuanto ello va a depender de múltiples factores, tanto personales del alumno recibido o titulado,  como de las condiciones imperantes en el mercado, siendo este último,  un  evento o hecho futuro e incierto, cuyo cumplimiento no depende del oferente, sino que de factores ajenos a él; lo  que ningún establecimiento educacional puede llegar a garantizar y, menos aún, si dicho plantel es de naturaleza estatal, como lo es la universidad demandada, por cuanto a través de ello se compromete y enloda la imagen de la nación….”.

    Sin duda estos son temas que vale tener presente por las autoridades y los propios estudiantes de la educación superior.

    Además de exculpar y plantearnos visiones tan relevantes, dicho fallo nos hace rememorar que el tema de la Reforma Procesal Penal, que en un inicio sólo fue de interés de penalistas, adquirió tal fuerza que logró irrumpir en el escenario nacional entregando respuestas a problemas de la transición democrática tan vitales como el respeto de los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana, planteando a la vez un gran desafío a toda la sociedad. Desafío que  traspaso las fronteras del campo estrictamente jurídico, captando el interés de 17 instituciones de educación superior que decidieron atender el llamado y contribuir a la reforma desde otros ámbitos, como el científico tecnológico, dando lugar a  carreras del ámbito de la Criminalística, de nivel técnico y profesional, para colaborar a la formación de especialistas que pudieran aportar conocimientos  y metodologías en la investigación de los delitos. Entre ellas universidades – una estatal y varias privadas – e institutos profesionales y centros de formación técnica.

    La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), estatal, fue una de las primeras instituciones en crear carreras ligadas a la investigación criminal, tres de ellas de nivel técnico y dos profesionales. Las carreras fueron creadas siguiendo todo el procedimiento administrativo jurídico que para esto contempla dicha institución, lo cual respaldó con una fuerte inversión en equipamiento llegando a tener el mejor laboratorio docente del ámbito criminalístico del país y del continente.
    ( Cont.en 3 de 5)

    ResponderEliminar

  9. DICTADURA y GOLPE DE ESTADO EN LA UTEM  (3 de 5)
    Seguramente, nadie ligado al tema olvidará los sucesos provocados cuando salieron a buscar trabajo los primeros egresados, que no fueron precisamente de la  UTEM, dado que las carreras de ésta, tenían una mayor duración que la acostumbrada para el nivel técnico superior. El SERNAC recibió muchas denuncias, al igual que los tribunales de justicia por presunta publicidad engañosa. También se incorporó el ámbito político, siendo frecuente la intervención de parlamentarios que se vieron obligados a escuchar las demandas de estudiantes que estudiaban dichas carreras, llegando a crear incluso una comisión en la Cámara de Diputados para investigar el tema, sin dejar de mencionar las presiones ejercidas sobre las autoridades de educación y los cuestionamientos sobre la propia Ministra de Educación de la época,SraYasnaProvoste.Posteriormente destituida por el Congreso.

    En una mirada retrospectiva del tema, no deja de llamar la atención que la institución más perjudicada de las 17 que decidieron hacer su aporte a la Reforma Procesal Penal, haya sido justamente la Institución que con más seriedad puso en marcha las carreras de Criminalística. Esa fue precisamente la UTEM.

    En la UTEM se propició un verdadero golpe de estado institucional y su entonces rector, Miguel Avendaño, recibió la envestida de grupos políticos organizados al interior de la universidad con el apoyo manifiesto de personeros externos. Participación activa tuvo la entonces Diputada Carolina Tohá, quién ayudaba a generar espacios para que distintos profesores contrarios a la rectoría de Avendaño plantearán diversas acusaciones, constituyendo el centro de ellas el tema de las carreras de Criminalística y un modelo de gestión con sociedades externas que había iniciado el anterior rector, el cual ejercía una fuerte oposición al rector Avendaño apoyado por la Diputada Tohá, que incluso se paseaba al interior de la universidad para apoyar a los grupos disidentes. También se sumó a las críticas directas la propia ministra de educación y la entonces encargada de la educación superior del ministerio, Pilar Armanet. La comisión investigadora creada por los diputados para investigar las carreras de criminalística, prácticamente se centró en la UTEM, olvidando a las demás instituciones. A tal extremo llegó la envestida contra la UTEM, que ésta no fue acreditada ni la primera ni la segunda vez, y en cada ocasión los fundamentos centrales para tal medida giraban en torno a criminalística disfrazados y disimulados en otro conjunto menor de críticas, que a la luz de todo lo acontecido con la acreditación en los últimos tiempos, resultan de poco peso y más bien hacen lamentar un proceso que fue creado para mejorar la calidad en las instituciones. El resultado concreto fue un total descrédito de la última universidad estatal creada en el país, con un daño gigantesco a sus estudiantes y comunidad en general, que perdura hasta hoy. Lo sorprendente es que otras instituciones que impartían carreras de criminalística fueron acreditadas y los argumentos que pesaban para la UTEM, no eran aplicables para ellas.( Cont.en 4 de 5)

    ResponderEliminar
  10. Al comentarista anterior parece que se le olvidó la real historia de la UTEM o simplemente la quiere ignorar en su afán de defender a Avendaño y criminalística, donde fueron profesores varios que hoy están en Punta Peuco o próximos a llegar.

    ResponderEliminar

  11. DICTADURA y GOLPE DE ESTADO EN LA UTEM (4 de 5)
    Cabe recordar que la ministra Mónica Jiménez, continuadora de la destituida Yasna Provoste, instruyó a los consejeros representantes del Presidente de la República en el Consejo Superior de la UTEM, que pidieran la remoción del rector Avendaño, sin lograrlo en Sesión del Consejo Superior y máxima autoridad de la UTEM . A este respecto, al poco tiempo Avendaño presentó su renuncia al cargo siendo aceptada por la Presidente de la República, y en declaración realizada a la revista Ercilla, señalaba que lo había hecho para ayudar a establecer la calma y salvar a la UTEM. Pero ello no fue suficiente, al parecer se quería dejar muy claro que haber creado carreras de Criminalística era una iniciativa que merecía tal castigo que las autoridades de turno debían pagar un costo mayor. En efecto, aprovechando la investigación que realizaba la Contraloría General de la República en relación a denuncias por actos administrativos al interior de la UTEM, los mismos actores internos y externos, hicieron presión para que, a pocos días, de terminar su mandato, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmara la destitución de Avendaño, a pesar que éste hacía meses ya no era rector, y que hacía meses que tal propuesta de destitución estaba en la Moneda,  pero que sí sirvió para excluirlo de la universidad. Es decir, Bachelet se transformó en la primera Presidente de la República que marginó a un académico de planta de una universidad estatal.

    Resulta sorprendente al revisar los hechos y los antecedentes de aquel entonces y ver como grupos políticos concertacionistas  lideraron un verdadero golpe de estado institucional para sacar a Avendaño de la rectoría  de la UTEM, provocando daños irreparables para su estudiantado y egresados.

    Más lamentable resulta el hecho aún, cuando los principales argumentos que fueron utilizados para intentar remover a Avendaño y no acreditar a la UTEM, hoy son desechados por una Juez de la República que con su fallo, además de dejarnos claro que no hubo engaño ni publicidad engañosa, y dar algunas otras lecciones, nos hace reflotar amargos recuerdos y a muchos reforzar la idea que debemos rechazar con fuerza cualquier acción que conduzca a un golpe de estado, sea este en contra de las autoridades legalmente constituidas en el país o en alguna de sus instituciones autónomas del Estado chileno. 

    Septiembre 11 de 2013, se cumplen 40 años del Golpe de Estado en Chile y la amplia coalición denominada Nueva Mayoría se presenta con  serias dificultades en relación al controvertido papel de la DC en torno al golpe  y la coalición de derecha denominada Alianza por Chile llena de problemas internos se la juega por "el empate" en tan trágico evento y la izquierda no tiene problemas en condenar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y toda su secuela posterior. Pero cuidado, que en la UTEM,esta Nueva Mayoría no acciona en bloque y la derecha mutis por el foro. ( Cont.en 5 de 5) 

    ResponderEliminar
  12. Por qué será que llega tanto de Avendaño que ya no existe en la UTEM????.
    ¿¿¿¿Será para distraer la atención de las situaciones graves que actualmente afectan a la UTEM???.
    ¿¿¿¿Esta distracción será un Plan muy de "inteligencia"?????
    Otra vez leithus y tithus están escribiendo en este blog.

    ResponderEliminar
  13. Comparto con el comentarista de las 20:50 horas. Es muy notorio que quieren distraer la atención. De seguro son aquellos que están comenzando a asustarse o al menos preocuparse que están siendo observados y evidenciados. NO AL FACISMO TIPO MILITAR. Tenemos que estar más al día en lo que ocurre de verdad en la universidad y estar atentos a impedir los truculentos movimientos de estos personajes, que buscan poder y enriquecimiento personal. Hoy, aparentemente los más peligrosos no son los avendañistas-pintistas, sino que los "de inteligencia" que están infiltrándose en forma transversal, sobre todo en un grupito cientista y de algunos dostores.

    ResponderEliminar

  14. DICTADURA y GOLPE DE ESTADO EN LA UTEM ( 5 de 5 ) 

    Sin embargo con la excepción del PC y la DC , la izquierda concertacionista no tuvo el menor empacho en liquidar por la fuerza al rector legalmente electo de la UTEM instalando un régimen espurio en donde la "democracia universitaria" la dicta el triunfador de esta conspiración, fijando quienes votan, quienes son los candidatos y manteniendo bajo sumario y destitución a los Consejeros Superiores electos por la únicas elecciones legales directas y vinculantes que existen por Ley en la UTEM, ya que incluso, la elección del rector es una consulta para que el Consejo Superior envíe una terna al Presidente de la República , quien finalmente nombra al rector.

    En definitiva y a modo de balance previo , que no se queje entonces esta Nueva Mayoría cuando El Mercurio en su columna de opinión al respecto plantea la "Persecución a destacados profesores" (El Mercurio Sept 25 2013 página A 3). En donde se destaca que "El caso UMCE no es el primero ni será el último. Vienen tiempos difíciles para los universitarios genuinos". Esto porque " Durante meses un grupo de profesores del Departamento de Castellano de la UMCE no ha podido entrar a sus oficinas; tampoco han podido enseñar, a pesar de sus altas calificaciones científicas y pedagógicas"

    Al parecer la agresión a profesores altamente calificados por parte de alumnos manejados por profesores inescrupulosos de ambas partes y con la complacencia de las autoridades universitarias como lo afirma el influyente Columnista de ultraderecha  Gonzalo Rojas de El Mercurio, no es solo un siniestro accionar de la UTEM.  

    Para mayor información ver el link:

    http://www.elmercurio.com/blogs/2013/09/25/15540/persecucion-a-destacados-profesores.aspx

    Colegas esto es lo que nos espera con la llegada de los alumnos este nuevo año de 2014 .

    Estúdielo  con calma antes que sea tarde para usted y su familia .

    De usted depende que nuestra UTEM continúe por el peligroso camino sin retorno del COGOBIERNO .

    Ya salió una sentencia de un tribunal de la República que no se dejó llevar por las presiones de ex alumnos , esta vez de criminalística , con el apoyo soterrado de las autoridades UTEM al insistir en la demanda penal contra Avendaño cuando NADA hay en lo civil .

    Usted colega: Qué está haciendo  por su universidad o espera jubilarse anticipadamente y sumirse en la desesperanza y la  depresión? Porque contrario sensus de seguro le harán un montaje de sumario con alumnos golpeando en su puerta, como ya es una realidad en la UMCE y en la UTEM. (Fin 5 de 5 ...por el momento,ya que esto es el inicio de una larga historia que está colocando en jaque mate a la educación superior ... Ya bastante maltratada)

    ResponderEliminar


  15. " A propósito del golpe de estado a la institucionalidad de la UTEM, es menester precisar que no fue toda la concertación la que se confabuló contra Avendaño para sacarlo de la rectoría. Mayoritariamente fueron sectores del PS, PR y del PPD. De la DC, una que otra, pero como acción individual, incluyendo un diputado que hasta hoy sigue del brazo del actual rector, pero que la historia no recordarà su nombre. En cambio, los de esos sectores del PS,PR y PPD, después de la renuncia de Avendaño, vinieron y se instalaron, incluso trajeron a ocupar cargos gente de su linea con "muy malos antecedentes", o ya nos olvidamos de aquello?. Valga la pena recordar que lo que en un momento constituyó una esperanza para algunos - la llegada de otras autoridades - se transformó en un triste recuerdo. Esa rectora de transición resultó multada por la CGR y debió devolver dineros, que según entiendo aun sigue pagando. Fuimos por lana y salimos trasquilados. La lección que nos queda de todo aquello es que no supimos defender nuestra institución de agentes externos y tampoco tuvimos la capacidad de buscar una solución puertas adentro, dentro del marco institucional que nos rige y aprovechando el respeto que las autoridades de entonces tenían por el cuerpo académico. La historia pasada nos brinda lecciones a tener en cuenta en el futuro. Ojalá lo internalicen los profesores jóvenes - aunque son pocos - que constituyen la esperanza para nuestra abatida y querida UTEM. "

    ResponderEliminar
  16. Debemos trabajar en la limpieza de la UTEM. Los sapos son un cáncer, sobre todo los de la ANI, que están amparados por la autoridad y por algunos directores de escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo lo sapos son un cáncer. Los ineptos y los flojos rematados también son un gran problema que genera metástasis en toda la universidad.

      Eliminar
  17. Esta es una tremenda dictadura, solo en estos "gobiernos" se crean y desarrollan organismos como ANI, DINA, CNI. Lo penoso es que ahora están en la UTEM .

    ResponderEliminar
  18. Lo maa tragico es que el dictador no se da cuenta que le estan preparando un golpe de estado en las sombras. Tiene mala memoria. Incluso uno de sus hombres de confianza es igualito a avendaño. Bueno en todo caso esto tambien le paso a hitler

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.