Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Estudio plantea elevar restricciones para asegurar fin al lucro en el sistema universitario

.
Propuesta de Universidad Diego Portales busca incidir en el debate del proyecto de ley sobre Superintendencia de Educación. 
.
Sugiere prohibir la venta o cesión de control de los planteles, elevar las exigencias a sus directorios y impedir las negociaciones con sociedades "espejo" o relacionadas.  
....
La propuesta plantea mejoras al proyecto de ley sobre Superintendencia de Educación, pero también busca "ayudar a recuperar la legitimidad de un sistema que, precisamente por la ausencia de reglas, se encuentra actualmente cuestionado por partes importantes de la sociedad". Así lo afirmaron los autores del texto, el rector y el secretario general de la UDP, Carlos Peña y José Julio León, respectivamente.
....

Los autores admiten que se debe definir la situación de las corporaciones que ya tienen entre sus miembros a personas jurídicas con fines de lucro,porque ese socio ya posee derechos de propiedad . Si se trata de sociedades comerciales, se debe evitar que se venda el control de la universidad cuando se enajenen acciones.
El documento estima fundamental que se asegure una separación total entre la administración y control de las universidades, por una parte, y la propiedad y el control de sociedades relacionada, por otra.
....
Señala que en esta materia existe "una diferencia central entre nuestra propuesta y el proyecto de ley del Ejecutivo, que no reconoce en la infracción a la norma que prohíbe el lucro un problema a resolver sino, por el contrario, sólo propone alcanzar una mayor transparencia sobre las operaciones de las universidades con sus entidades relacionadas (o 'sociedades espejo')".
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM 
.
NOTA EDITOR : La solución jurídica del problema del lucro de las universidades privadas no tradicionales está resultando bastante más compleja que lo que se previó inicialmente  con el  despertar del movimiento estudiantil del 2010-2011.
.
Este hecho que se trata de resolver desde la UDP, centro de operaciones de muchos importantes concertacionisas, es fundamental para poder resolver el problema de la educación superior gratuita, pues si no se logra controlar el lucro, el financiamiento provisto por el Estado iría a parar a los bolsillos de sus controladores.
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.