Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

UN GRAN PROGRESO DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN : Consejeros Superiores analizaron proposición de respuesta institucional a la CNA

.
Los Consejeros Superiores de nuestra Universidad sostuvieron una reunión de trabajo el martes 22 de octubre, para analizar la proposición de respuesta que nuestra Casa de Estudios Superiores debía entregar a la Comisión Nacional de Acreditación, frente al informe escrito que emitieran los Pares Evaluadores en su visita a la UTEM. (difundido a toda la comunidad el pasado miércoles 16 de octubre).
.
DE UTEM-INFORMA
.

Con la presencia del Rector Luis Pinto Faverio se examinó exhaustivamente  la misiva elaborada por las vicerrectorías Académica, de Administración y Finanzas y de Transferencia Tecnológica y Extensión, en conjunto con la Dirección General de Análisis Institucional.
La reunión contó con la participación del Rector Luis Pinto, de los consejeros Rigoberto Valdenegro, Javier Escudero, Beatriz Gómez y Héctor Torres, además de los vicerrectores Marisol Durán, Alberto Rodríguez y Mario Torres, del Secretario General Patricio Bastías y de Cristián Palma, Director General de Análisis Institucional.
NOTA EDITOR : ¿¿ TENDRÁ  DERECHO LA COMUNIDAD ACADÉMICA PARA   CONOCER LA  RESPUESTA  AL  INFORME  DE LOS PARES  EVALUADORES ??.

VER RESUMEN PREPARADO POR LOS EDITORES EN  : RESUMEN BLOG 
.

13 comentarios:

  1. Michchh ...apareció el Consejo Superior pero interno porque los serios del Presidente se fueron y con portazo y todo incluido. Excelente handicap para la CNA .

    ResponderEliminar
  2. :or entiedo por qué el CS no estaba con Reich

    ResponderEliminar

  3. Hallowing y Consejo Superior en la UTEM

    A pocas horas de celebrar la fiesta de Hallowing, otra de las tantas costumbres foráneas que hemos integrado producto de estar insertos en este mundo globalizado y, por qué no decirlo, además porque es común que los países que avanzan en su desarrollo y se dicen "más modernos" se ponen copiones.
    Esta fiesta y su manifestación tiene un símil con lo que parece estar pasando en nuestra querida UTEM. Me refiero a esta idea de nuestro Rector de traer a este personaje de Ricardo Reich, que nos vino a vender otro cuento foráneo que, en muchas universidades acreditadas, no ha sido necesario para consolidar sus negocios y con la ayuda de gente como ese destacado panelista. Mirando la foto publicada de los asistentes, aunque todos muy simpáticos, llega a dar pena la escasa audiencia y el Consejo Superior ausente . Quizás sea porque este señor Reich vende de todo y eso lo hace aparecer disperso y poco atractivo ante una comunidad muy tensa ante la incertidumbre de acreditación o pánico que nos entró después de lo sucedido a la UDLA y al IPP - nombro este último porque la UTEM actualmente está más cerca de ser IP que U - y, por supuesto, sería terrible correr la misma suerte. Estimados colegas, el temor no es infundado, esta CNA está "haciendo su pega" y si la sigue haciendo, tenemos un cúmulo de motivos para tener los dientes como la calavera de Hallowing y quizás tengamos que ponernos del color representativo de ella - al menos en nuestro chilito- y volver a empezar. Si ese escenario se da, tendremos que pensar en cómo seguir respirando. Habría que pensar como nos salvamos de los salvadores. Parece que dos facultades ya lo están pensando y tienen un plan alternativo; tan propio de ingenieros y economistas. O será simple casualidad ?
    Servirá de algo ese informe y su respuesta , si no vieron tantas cosas que después la CNA las ve igual en su informe de sustentabilidad del proyecto institucional. Hoy Todas las instituciones NO acreditadas en este 2013 y que son mayoría las no acreditadas , todas tenían informe de pares externos EXCELENTES .
    Otra pregunta es , en qué calidad se reunieron esos 4 miembros del CS y que pasó con los otros 4 ? muy especialmente los representantes del Sr. Presidente de la República.
    Por ahora compremos dulces, que de seguro llegarán algunos niños a buscarlos a nuestras casas. Mientras eso ocurre, otros nos venden "otros dulces". Ah, pero no vienen ni disfrazados.

    ResponderEliminar
  4. Para este Hallowing me disfrazare de Comisinado de la CNA y visitare d
    e noche la Casa Central.

    ResponderEliminar
  5. Patita no fue al CS ni al super evento de titus Reich . Al parecer està mas aburrida que Urbano el jefe de personal que le llueve sobre mojado o a lo mejor anda la China popular con la lupita y quien asiste a. Todas las paradas del rector es natita en primera fila porque ahora somos una universidad. De Excelencia NO académica tipo instituto profesional. Clarito No.

    ResponderEliminar
  6. Clarito que no acreditamos porque las encuestas hoy dan Bachelet ganadora en primera vuelta y ella no tuvo problema en no acreditar la UTEM , porque ahora està peor y desapareciendo . Acreitar sería solo un triunfo polìtico de LP que lo volvería mas empoderado y dictatorial con los administrativos y docentes absolutamentes desorganizados y eso no es universidad . Colega solo no acreditar obliga al estado a intervenir y pasar los recursos para sobrevivir y poder luchar por una nueva universidad . Usted ya no puede hacer nada pero colabore con las nuevas autoridades porque son legitimas en la medida de lo posible . Sus familias se lo agradeceran

    ResponderEliminar
  7. El titular de la noticia dice " Consejeros Superiores" que no es lo mismo que Consejo Superior o sea este no funciona otra vez en este caso y es obvio cuando ademàs están bajo reparos en la CGR y ahora bajo el lema "el que calla otorga" serían cupables de obstruir el proceso de acreditaciòn de la CNA y luego el CNED al ocultar informaciòn que es propia de una universidad estatal, que nunca con LP tuvo Contralor titular , sIempre un juridIco objetado con multas por la CGR ,idem el jefe de RR HH y lo mas impresentable indigno e ilegal en nuestra UTEM , los PH o sea profesores por honorarios y peor sin pago alguno este semestre . Impresentable como para ser respaldado por el CS.

    ResponderEliminar
  8. ¿transparencia?. Que locura pensarlo. Los consejeros que fueron solo tuvieron tiempo para los adornos. Transparencia mínima empieza con Actas verdaderas, con participación de toda la comunidad. Gracias a Dios la CNA ya tiene los antecedentes que no existen actas, las que entregaron no están validadas (no tienen la firma de los consejeros). Las reuniones del consejo superior y académico deberían ser televisadas y transmitidas en directo a la comunidad, para saber la verdad y conocer los discursos de nuestros representantes, sobre todo de LP. Somos una universidad que se dice tecnológica y que se llena la boca con la Utem-virtual, Sisei, sistema de información. Al menos eso enviaron por escrito a la CNA.

    ResponderEliminar
  9. Que saben los de la ANI de transparencia???????

    ResponderEliminar
  10. Dan pena nuestros consejeros superiores que ahora oficialmene les dicen internos. Les muestran un informe para la CNA, cuando y como siempre el rector ya lo habia negociado y ni se cumplieron las etapas . Luego Llegó la carta por el minimo y punto. Ahora nadie cree en estas Ues acreditadas al vapor y seremos una universidad de segunda y de tránsito a las verdaderas Ues como dijo Lagos con tanta molestia para nosotros , pero la realidad es porfiada y como la verdad termina por imponerse

    ResponderEliminar
  11. De los consejeros solo es independiente Valdenegro. Beatriz no comulga con LP, menos con los sumarios que le siguen. Los otros son "yesman" con LP y con tithus o marithus. De los Decanos, sólo Manuel es independiente.

    ResponderEliminar
  12. -Manuel independiente
    -Kike en el congelador
    -Crescentito pagando se deuda de decano espurio
    -ceci esperando que le devuelva el cargo un aparecido amigote del rector
    -Humanidades es una nueva universidad y respetemos su auto nomIa . Es peligroso meterse con ellos y la ANI CIA CNI KGB y ahora debutará , la STASSI . Tenia razón miguelin , mejor hagamos la U de la criminalistica y nos acredita Don Corleone forever

    ResponderEliminar
  13. Este evento es histórico , pues mientras sometian al CS el proceso de acreditación, la CNA redactaba la carta por dos años y dejaba pendiente el informe que respalda tan repentina decisión

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.