Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

EL FINAL DE UNA HISTORIA Y DE UN BLOG : UN POCO DE FUTUROLOGÍA INSTITUCIONAL

.
PRONTO, EN POCOS DÍAS MÁS, LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM Y LA NACIONAL PODRÁN LEER EL FALLO EN PRIMERA INSTANCIA DE LA CNA EN SU  PÁGINA WEB, LO QUE SEGURAMENTE LLEVARÁ A MUCHOS Y EN PARTICULAR A SUS AUTORIDADES A CELEBRAR UN EVENTUAL ÉXITO DE AL MENOS TRES AÑOS DE RECONOCIMIENTO.
.
Son mucho los factores que llevan a esperar con optimismo un resultado mejor esta vez que el obtenido en anteriores ocasiones.
.
Sin duda que un resultado de tres o cuatro  años de acreditación llenarán de alegría, satisfacción y tranquilidad a la mayor parte de la comunidad universitaria, pues ello significará un muy probable despegue de la institución en el competitivo mercado universitario capitalino.
.
Seguramente, casi todos leerán esta vez no sólo la conclusión del acuerdo de la CNA, sino que  pondrán atención a los fundamentos del acuerdo de los Comisionados en el que se barajarán los aspectos positivos y los negativos observados en la presentación de los pares evaluadores, el informe de la Secretaría Técnica  y el informe del Relator encargado de presentar los antecedentes de la UTEM, pues en esos documentos estará la clave de los esfuerzos que la universidad deberá realizar para poder seguir avanzando y de los cambios estructurales que se requieren para evitar un nuevo retroceso.
.
Más aún, los más reflexivos se preguntarán también por las causas profundas que llevaron a la UTEM y a otras universidades estatales a caer en un foso tan profundo como el que hemos visto.
Probablemente no faltará el que diga o piense que ello se debió a la 'maldad y oportunismo' de algunos personeros o a la simple 'torpeza y ceguera' de otros.
.
De ser esa la razón, prácticamente todas las universidades, tanto estatales como privadas tradicionales y no tradicionales, estarían en la misma situación; sin embargo, evidentemente no es así.
.
Lamentablemente, tanto la UTEM como muchas otras que han caído en las profundidades, tienen un patrón común en su cultura organizacional establecida por un peculiar  grupo de poder "fáctico" que luego de un largo periodo de gloria ha ido paulatinamente perdiendo su Norte y su Razón de Ser, para transformarse en una verdadera agencia de empleos y distribución de beneficios personales inmerecidos a costa de los recursos del Estado y de los derechos fundamentales  del pueblo de Chile.
.
De estos procesos sociales involutivos no es fácil salir, por no decir que es imposible. Muchas veces estos procesos son acelerados y su  involución es cada vez más rápida; a menos que ocurra una auténtica y difícil revolución en su interior.
.
Desde esta pesimista perspectiva, sólo cabría esperar que dada la fuerte competencia interuniversitaria y la creciente toma de conciencia de la sociedad de sus derechos y necesidades, la mayoría de las instituciones estatales tiendan a seguir la lamentable trayectoria de la mayoría de las otroras gloriosas Escuelas Públicas y Liceos Emblemáticos del país.
No será un proceso de un día para otro, pues la historia de los pueblos y las instituciones no se arma con pequeños golpes de timón,  sino que los cambios se producen por acumulación de situaciones inaceptables para las grandes mayorías, hasta alcanzar el punto de culminación que provoca las grandes crisis.
.
 VER PRÓXIMAMENTE EL RESULTADO DE LA ACREDITACIÓN EN  : CNA.CL
.

18 comentarios:

  1. Si junto al proximo gobierno de Bachelet vuelven los mismos técnicos educacionales anteriores que ahora trabajan en la universidades privadas, será mejor que la Utem y muchas otras no se hagan muchas ilusiones de que van a recibir grandes favores y protección del gobieno.

    ResponderEliminar
  2. Sería una lástima el fin de este blog incluso con o sin acreditación , creo que es una genuina libertad de expresión y por tanto requisito indispensable para el desarrrollo de cualquier universidad . Este blog deberà perdurar por siempre incluso un día la Utem lo deberìa mantener como un ente autonomo como las asociaciones gremiales pero en este caso todos los estamentos y por sobre todo la sociedad en general porque como universidad estatal a ella le debemos dar cuenta permanentemente.

    ResponderEliminar

  3. Futuro Presente y PASADO
    colega rigoberto valdenegro analiza disolución de edutem
    academico-utem.blogspot.com/.../colega- ...
    22 May 2009 ... Señor Editor: . El día 20 de Mayo pasado, el boletín "Rectoría Informa" entregó la noticia que hoy se ...
    r
    Que pasa conm estos colegas tan opinantes en el pasado y hoy tan callados?

    ResponderEliminar
  4. Con todos los veteranos que tiene la institucion, cansados y sin una forrmacion decente, ?que presente y menos futuro puede haber?.
    Ninguno. Lo que mas conviene es no obtener la acreditacion para que la universidad sea intervenida y se tomen medidas de fondo y no solo de forma. Si nos acreditamos, veremos como se acaba todo en manos de tithus y sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Buena decisión, ya estamos cansados de opiniones, incluyéndome, de "ENCAPUCHADOS"
    Y los propios editores que escriben con firma y luego se auto-alaban como anónimos o ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Colega con todo respeto: la intervención de la UTEM por no acreditación, serâ otra U del Mar pero estatal o sea cierre programado y reestructuraciòn total por la Contraloría General y ojo sin pago por retiro ( excepto el rector por ley anterior de retiro) Solo las plantas legales reciben 6 meses y los alumnos se trasladan de preferencia a la USACH e incluso al INACAP que por arancel y PSU no tendrían problema .

    ResponderEliminar
  7. En unos pocos días estas personas (ver listado al final) decidirán la acreditación de la UTEM, o sea han cambiado las personas pero la estructura de la CNA y se la misma basada en la misma falacia y "la calidad de la educación superior se decide en una mesa con estos 15 miembros en donde la voz del Gobierno en turno es determinante" y por tanto es una decisión política .

    El problema es la nula credibilidad de la CNA y de un gobierno agónico que intenta dejar leyes que en un próximo gobierno corrija esta corrupción que a tantos conspicuos directivos CNA y rectores de universidades los mantiene en las puertas de la cárcel.

    Nomina de Comisionados 2013 de la CNA

    Matko Koljatic
    Presidente.Designado por el Presidente de la República.

    Sergio Pulido Roccatagliata
    Vicepresidente.Designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

    Alberto Vásquez Tapia
    Jefe de la División de Educación Superior. ( Aquí está la madre del cordero...)

    Alfonso Muga Naredo
    Designado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. ( Amigos de LP y Ex Director de Educación Superior a cuya sombra el IPS se transformó en UTEM y se elaboraron los Estatutos de la UTEM y Ex Rector de la UCV)

    Claudia González Godoy
    Designada por los Centros de Formación Técnica

    Dora Altbir Drullinsky
    Designada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

    Eduardo Olivares Ramos
    Designado por los Institutos Profesionales

    Jaime Alcalde Costaddat
    Designado por las Universidades Privadas


    Javier Ruiz Del Solar
    Designado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

    José Miguel Ried
    Designado por las Universidades Privadas

    Luis Maldonado Cortés
    Designado por los otros miembros de la Comisión como figura destacada de las asociaciones profesionales o disciplinarias.

    Sergio Martinic Valencia
    Designado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

    Patricio Andrés Martínez
    Representante Estudiantil para la Comisión Nacional de Acreditación.

    Yenifer Sandoval Alegría
    Representante Estudiantil para la Comisión Nacional de Acreditación.

    Paula Beale
    Secretaria Ejecutiva
    
    Total 15 miembros

    Colega no se caliente la cabeza con la acreditación 2013. Preocúpese mejor del 2014 .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Que vergüenza !!

      Que hacen dos alumnos acreditando universidades y más aun salidos de la nada.

      ¿ Y los representantes de los CFTs y de los IPs. acreditando universidades ?

      ¿ Y los representantes de Conicyt ?

      ¿ No sería más lógico que en la CNA estuviesen los representantes de la Academia de Ciencias, de Historia u otras.

      Eliminar
    2. Tranquilo a la UTEM la van acreditar de todas maneras aunque nuevamente no cumpla con los indicadores básicos de calidad ni mucho menos los más complejos. Tales como tasa de retención, tasa de progresión académica, tasa de empleabilidad (deben mirar toda la institución no solamente la más efectiva como contadores auditores, informática), número de investigaciones, académicos con postgrados, N° de doctores, N° publicaciones, entre otras.
      Las 2 anteriores acreditaciones anteriores fuerón por motivos políticos y se lo debemos a San Joaquin. Una por su salida de madre en el programa de TVN "Esto no tiene nombre" y la otra por la acreditación de la Universidad del Desarrollo.
      Hoy el gobierno quiere terminar sin problema al igual que la CNA. En consecuencia la UTEM como Universidad del Estado la van acreditar.

      Eliminar
  8. Las nefastas estructuras de poder, tanto internas como las externas, que manejan la UTEM no serán capaces de cambiarse a si mismas y por lo tanto la UTEM no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse más alá del nivel de la supervivencia y de la mediocridad a la que está condenada desde su creación.

    Sus autoridades con suerte se han mirado el ombligo y el resto como corderos siguen a sus pequeños caudillos atrincherados en pequeños departamentos en los que sólo se administran las tareas docentes y se contrata a los profesores de Jornada Parcial.

    No hay investigación, no hay estudio, no hay publicaciones, no hay análisis, no hay discusiones sobre temas relevantes y no hay corrientes de opinión y ni discusiones de nivel académico ni universitario.

    Todo ha sido hecho de acuerdo a la estatura de Luis Pinto y Miguel Avendaño.

    ¿ Qué cabe esperar, entonces ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno salio de técnico y el otro de agronomo. Ambos sin estudios de postgrados, sin investigaciones, sin publicaciones, sin idiomas osea en cualquier Universidad sería ayudantes.

      Eliminar
  9. La muerte intelectual de la UTEM se expresa en el día de hoy en la ausencia de una Federación de Estudiantes y el competo silencio e inactividad de la Asociación de Académicos.

    La página web de la UTEM solo publica noticias sobre hechos superficiales y las autoridades completamente convencidas de su poder absluto no tienen interés ni sienten ninguna necesidad de explicar ni justificar sus actuaciones.

    ¿ Es esto una universidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se compara a la UTEM con casi cualquiera de las universidades privadas no tradicionales la UTEM no sale tan mal parada.

      Pero desde otra perspectiva, la UTEM ha seguido siendo un Instituto Profesional.

      Eliminar
  10. Con los criterios actuales del Gobierno, exclusivamente económico-financieros al estilo neoliberal, no cabe ninguna duda que la UTEM será acreditada, se los doy firmado. Si cambiaran dichos criterios otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  11. Señores sin dinero no hay espacio para la reflexion critica acerca de la academia. El resto es una vision velazquiana

    ResponderEliminar
  12. Claudio no podemos dejar la universidad en manos de los grupos que actuan de acuerdo con el plan de la ANI

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.