Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

FINALIZANDO LA CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN : LA RESPUESTA DE UTEM AL INFORME OFICIAL DE LOS PARES EVALUADORES

.
RECTORÍA HA INFORMADO RECIENTEMENTE QUE  PUSO EN CONOCIMIENTO  DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES INTERNOS Y OTRAS AUTORIDADES UNIPERSONALES LA RESPUESTA ELABORADA POR SUS EQUIPOS TÉCNICOS AL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES.
.
Una vez que esta respuesta se entregue, el Presidente de la Comisión de los Pares Evaluadores deberá preparar la Relatoría o Presentación que deberá hacer ante los Comsionados de la CNA, la que junto al informe técnico que prepara la Secretaría del Consejo , permitirán emitir un pronunciamiento.
.
Es de esperar que esta respuesta no caiga en ese tadicional defecto de tratar de justificar lo injustificable con argumentos débiles y altamente criticables, que a la postre producen más bien un fuerte rechazo.
.
Muchas veces produce más comprensión, y eso lo saben muy bien los profesores que deben escuchar las consabidas disculpas de sus estudiantes, un claro y preciso reconocimiento  de las debilidades detectadas junto al firme propósito de enmendar rumbos.
.
Con el cumplimiento de las siguientes etapas, se puede esperar que a mediados o tercera semana de Noviembre se pueda disponer del Fallo en primera instancia de la CNA, lo que en caso de ser favorable permitiría a la UTEM enfrentar en mejor forma el nuevo proceso de postulaciones 2014.
.
En consecuencia, la adecuada elaboración de esta respuesta es la últim instancia en la que la UTEM y sus autoridades podrán hacer algo en pro de la acreditación en el curso de este año, pues probablemente una apelación ante el CNED demoaría más de la cuenta para efectos de las postulaciones  del año 2013-2014.
.

 

19 comentarios:

  1. CNA DENUNCIAS
    https://plataformagrc.cl/canal/cna_chile/cdpages/Inicio.aspx
    Esta es la página web de mayor movimiento en la CNA y clave para obtener informaciòn real de las instituciones que desean acreditarse

    ResponderEliminar
  2. Es de esperar que nadie use este canal con mala leche.

    No seria la primavera vez que una dueño de casa mata a un hijo por defender de un robo su hogar.

    ResponderEliminar
  3. acreditó la utem por dos años.... pese a sus augurios. No es lo óptimo, de no haber sido por el lastre de la vttE seguro habría sido más. Apelaremos y probablemente lleguemos a tres. Saludos a todos los que sienten que la UTEM es más que un lugar donde pagan el sueldo, ahora, a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún informe que avale esta noticia? y si es real, también acredito Vinculación con el medio?

      Eliminar
    2. Fue publicado el comentario, pese a que es probablemente falaz.

      Pero nada es imposible.

      Eliminar
  4. En caso de ser verídica esta noticia, se confirmaría un pequeño cambio en la filosofía de la actual CNA, que suponía que dos años equivalen a nada.

    Pero eso es preferible antes que el CNED les enmiende la plana y quizás tener que enfrentar la crítica creciente sobre la exagerada estrictez de los Comisionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Comunidad UTEM,

      Me dirijo a ustedes para informarles que la Universidad Tecnológica Metropolitana ha obtenido su tercera acreditación Institucional consecutiva.

      A través de un escrito oficial, hemos tomado conocimiento que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar institucionalmente a la UTEM, por un período de dos años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en el área electiva de Vinculación con el Medio.

      Desde nuestro punto de vista, este hecho constituye un logro, ya que además de las obligatorias, hemos sumado una nueva área acreditada, en un contexto de mayores exigencias a las instituciones de educación superior.

      En cualquier caso, y una vez tengamos en nuestro poder el documento con los fundamentos de la decisión adoptada por la CNA, realizaremos el análisis que corresponde, para determinar y llevar a cabo las acciones pertinentes.

      Finalmente quiero aprovechar esta instancia, para agradecer a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria UTEM: a sus estudiantes, académicos, funcionarios no académicos, ex estudiantes y empleadores, cuyo esfuerzo, trabajo y compromiso, ha permitido ir avanzando sostenidamente y alcanzar este importante objetivo institucional, que nos permite sumar cinco años consecutivos acreditados.

      Atentamente,

      Luis Pinto Faverio
      Rector
      UTEM, Universidad Tecnológica Utem Metropolitana

      Eliminar
  5. estimado Claudio, vemos que tu amigo del CS ya te contó que LP lo llamó, además del mail utem todos que lo ratifica. El análisis debiera ser más severo, como no había transferencia que mostrar solo se mostraron acciones de extensión (tales como volantines) que no impactan el medio. De hecho solamente se menciona a la Dirección Internacional como única que muestra evidencias de hacer algo. Quizás por eso están rotas las relaciones en rectoría y el cumpleaños del jefe de gabinete estuvo acompañado solamente por su nuevo círculo de hierro, o tampoco te habías enterado de eso? los años no pasan en vano Claudio y editores..

    ResponderEliminar
  6. LA acreditación es por dos años en gestión, docencia y vinculación porque fue lo solicitado , pero por el mínimo, y con las serias dificultades para el CAE de los alumnos que esto significa en una universidad coin carreras de 5 y 6 años. Deberemos comenzar de inmediato la apelación al CNED y partir en marzo un nuevo proceso muy en serio de acreditación porque para la Dra Bachelet lo que cuenta es calidad y no lo estatal como ya lo demostró cuando no nos acreditó y nos intervino con los resultados que hasta ahora perduran
    Solo nos queda seguir trabajando

    ResponderEliminar
  7. El informe completo de la CNA UTEM , tipo UDLA es el que necesitamos para saber como viene la mano
    Colega pase un merecido largo fin de semana porque eso llegará en una semana

    ResponderEliminar
  8. Dos años en una universidad del Estado , es una perfecta verguenza , es la duda misma de acerditarla o no acreditarla. Politicamente y época electoral mejor le dejamos el problema al próximo gobierno

    ResponderEliminar
  9. Claudio te aseguro que muchos quieren y necesitan que cierres el blog, pero eso no debe suceder. La UTEM está secuestrada por un régimen dictatorial donde no hay democracia, menos transparencia. Es peor que durante Avendaño se compraba a la gente, pero hoy se atemoriza. Y lo que es trágico, es la costumbre de LP por tapar su mal pésimo ojo para escoger los directivos superiores, lo que redunda en mala gestión y desacreditación.

    ResponderEliminar
  10. Amigos, debemos estar felices ya que pudo ser mucho peor. Sin acreditación, aunque sea por 2 años, estaríamos partiendo el 1 de noviembre a poner flores a nombre de la UTEM por avenida la paz. El tema es si dejaremos que la próxima vez no nos acrediten. Debemos exigir a LP cambios profundos en su equipo de ingestión (centrales y de facultades). La posibilidad hoy día de acreditar alguna carrera es mínimo, con suerte se acreditará informática. Algunos directores pasan todo el día pituteando (cosa de preguntar a los alumnos) o más fácil ir a visitarlos. Son ellos los que más reclaman por los controles de permanencia que solo verifican la entrada o salida, ¿pero que pasa durante el día?. LP recibió de los propios alumnos la información de los directivos pituteros. ¿qué hizo?. Nada, los mayores pituteros son sus hombres de confianza. Incluso algunos de ellos se les paga en la UTEM y en la ANI

    ResponderEliminar
  11. Tenemos con suerte 2 años para los rediseños y las acreditaciones de las carrera, es necesario contar con los mejores directivos y no con los amigotes de tithus y de LP. Y menos de 2 años para levantar matrícula vespertina, lo cual se logra con verdaderos directivos y con apoyo real y luminoso de LP

    ResponderEliminar
  12. LP no cambiará a nadie de su cofradía. Recuerden los despidos, ninguno de la cofradía, pero ninguno. Por el contrario quiere hacer nuevas contrataciones y de seguro todas estas lumbreras serán de los mismo. No tiene independencia y además sólo piensa en poder y más poder, igual que su asesor Tithus y cía.

    ResponderEliminar
  13. No puedo entender cómo este señor no aprende nada. Ha cometido los mismo errores de siempre. Lo lamentable es que no solo se perjudica él sino que a todos los estudiantes, académicos y funcionarios y a las familias detrás de cada uno de ellos. Este tipo no tiene humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no tiene humanidad, sino porque está tan ligado a marithus, tithus, lalithus y julithus.

      Eliminar
  14. Claudio, con todo respeto a tu sabiduría, serIa posible que nos explicaras al mundo de la educaciòn superior . Qué pasó con los tiempos y etapas del proceso de acreditación CNA UTEM ? Por decir lo menos por què fue tan apresurado ?

    ResponderEliminar
  15. La respuesta lamentablemente, manifiesta dejos de soberbia. ¿soberbia con qué base?. Ninguna, solo muestra como son LP y Cía. Aun en la desgracia, no quieren ver las cosas tal como son, sólo las ven como les conviene ...

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.