Translate

martes, 15 de octubre de 2013

CONTRALORÍA GENERAL ENVIA A LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA Y A LA SUPERINTENDENCIA DENUNCIA POR NEGOCIADO BANCARIO CON LOS CRÉDITOS ESTUDIANTILES CON AVAL DEL ESTADO : US $ 280 MILLONES DE UTILIDAD EN PERJUICIO FISCAL.

.  
Bancos vendieron en 1999 carteras al fisco con  90% de recargo
.
En 2011 se normalizó la situación y el sobreprecio fue sólo de 6%
.
Los pagos los realizó Tesorería General sin Toma de Razón
.
 
El sistema debutó en 2006, año en que los recargos fueron en promedio de un 50%, con la agravante de que "los bancos entregaron los recursos correspondientes a los créditos a las respectivas Instituciones de Educación Superior a contar del mes de julio, recuperando la inversión y cobrando el recargo a los tres meses de haber entregado el financiamiento ".
Por ejemplo, Scotiabank adquirió 1.192 créditos a $ 1.607.509.000 y luego los vendió con un 69% de recargo en un total de $ 2.716.691.000. ¿La diferencia? $ 1.109.181.000 .
VER INFORMACIÓN COMPLETA EN : LA SEGUNDA.COM



6 comentarios:

  1. Hoy vi publicidad de la UTEM en el metro linea 5. Salía la lista de carreras y no encontré madera. Oficialmente se cierra? solo esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será reemplazada por la carrera de Cinematografía, que tiene varios cultores en la UTEM y que ofrece un descomunal campo laboral.

      Eliminar
  2. ¿¿ Le habrán avisado al Director de esa escuela que el próximo año no tendrá más alumnos de primer año, salvo que alguno del año anterior repita su curso??

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en la Guia de Ingreso publicada en El Mercurio, no aparece ofertada la Ing. en Maderas.

    Asi también se indica que varias carreras han disminuido la oferta de cupos en forma significativa, como es el caso de la INg. en Tte y Tránsito que se redujo a sólo 20 vacantes. Otras 7 carreras que también tuvieron problemas en años anteriores para llenar sus vacantes perjudicando los indicadores de la UTEM se redujeron a sólo 25 cupos para el 2014. Y, finalmente, Cartografía e Ing. en Alimentos de ofecen sólo 30 vacantes.

    El problema de estas carreras es que si los postulantes tienen muy bajos puntajes de ingreso promedios, la deserción voluntaria u obligada reduce los cursos en los niveles más avanzados a cantidades que están muy por debajo de la línea de autofinanciamiento.

    ResponderEliminar
  4. Colegas ; Ing. En Madera tiene 27 alumnos y los 4 de 2013 entraron a plan común , pero para irse a otras carreras. Eso era sabido que Madera era un pasillo a industria e informática a los pocos alumnos que entraban y por eso en madera penas las ánimas hace mucho tiempo y ahora el sr rector deberá responder a la CGR por las plantas otorgadas. Por lo demás es cosa de ver la Resolución Exenta 403 de 2013 que fija el destino de las 6 carreras agònicas UTEM , siendo madera una de ellas . La pregunta es qué paso con las demás ?

    ResponderEliminar
  5. Se dice que van a crear una Escuela para que trabajen varios de los que hoy nos dirigen y otra de inteligencia para que hagan posgrados los miembros de la ANI que trabajan en la UTEM.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.