Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

REACREDITADOS NUEVAMENTE POR DOS AÑOS : HABRÁ DESPUÉS DE ESTO UN CIERTO SENTIDO DE AUTOCRÍTICA

.
TODO EL OPTIMISMO QUE CUNDIÓ LUEGO DE LA VISITA DE LOS PARES SE ESFUMÓ PROGRESIVAMENTE HASTA QUE LA CNA TERMINÓ POR DAR EL GOLPE FINAL.
 .
LAS AUTORIDADES PODRÁN DECIR QUE PUDO SER PEOR, PERO .... ..
 .
Podrán decir que la actual CNA es mucho más estricta, lo cual es verdad, pero ..
 .
Pero eso se sabía hace mucho rato y lo correcto en esas circunstancias era redoblar los esfuerzos par hacer las tareas básicas razonablemente bien.
.
Tal como se dijo hace algunos días en este mismo blog, resultó ser un acto de audacia imprudente presentar  una universidad "docente" a un nuevo proceso de acreditación sin haberse preocupado durante estos últimos cinco años de acreditar sus carreras, espacio real donde justamente se realiza la docencia. 
.
Afortunadamente, también como se señaló anteriormente, la sensibilidad política de la CNA no llevó las cosas a su extremo dejando a la UTEM y sus alumnos sin acreditación.
.
En pocos días más la comunidad académica podrá conocer la ficha que la CNA tuvo a la vista para tomar esta dura decisión que vuelve a dejar a la UTEM en tela de juicio en un  corto plazo, pese a que la mayoría de los docentes realizan sus trabajos en forma eficiente. En ésta podremos apreciar mejor cuales han sido las profundas fallas de gestión que nos han llevado a la actual situación de menoscabo y desprestigio.
.
Echarle la culpa  a estas alturas del partido a la desafortunada gestión del Sr. Avendaño y de su heredera resultaría impresentable, pues el Sr. Pinto ha dispuesto del poder total y casi absoluto que le otorgan los Estatutos de la institución por un periodo más que suficiente como para haber realizado los cambios y obtenido los logros fundamentales que se requieren para alcanzar una acreditación de mayor solvencia.
.
Sin embargo, la insistencia obscecada en mantener una política orientada casi exclusivamente a conservar el control del poder interno hasta en los detalles más ínfimos, no podría haber tenido otro final que el que se ha producido.
.
El afán de rodearse de personas que no le hagan sombra ni contradigan sus ideas y creencias terminó por sepultar la colaboración de aquellos que en algún momento quisieron apoyar su gestión pero que fueron decididamente excluidos de las esferas de decisión, pese a haber compartido con él sus inquietudes para remover de su cargo al ex rector.
.
Resulta paradójico, que alguien que debe enfrentar un gran desafío se prive de contar con los recursos humanos disponibles,  debido a resquemores y resentimientos históricos de antigua data.  .
Lamentablemente, los esfuerzos de Don Carlos Cáceres han resultado en vano para esta ocasión. Sin embargo, la cultura de calidad que trató de incorporar a la gestión de la docencia probablemente dará frutos en un poco tiempo más, en la medida que se corrijan las principales deficiencias estructurales y de la gestión central que tiene a las Facultades y a las Escuelas en condiciones de completa dependencia de una rectoría incapaz de entrar a los detalles propios de sus realidades de por si complejas. .
Del mismo modo, cabe esperar que al resto de las autoridades unipersonales se le concedan y se les respeten las atribuciones propias de sus cargos, permitiéndoles un mínimo de autonomía e iniciativa.
.
Afortunadamente, este no es el fin de la historia, tal como algunos excesivamente pesimistas lo pronosticaron a través de diversos comentarios publicados en este blog; y aún es tiempo de introducir cambios significativos antes que una nueva CNA y una Ley de Acreditación más estrictas comiencen a funcionar .
 .
.

21 comentarios:

  1. Esto pudo ser peor, sin lugar a dudas. La CNA está enterada del trabajo de infiltración de la ANI. ¿LP sabía y que hizo?. Nada, solo proteger a su amigo director.

    ResponderEliminar
  2. Seamos honestos, 2 años nos refleja bastante bien. Nuestra única fortaleza ha sido el manejo financiero (basado en fuerte ahorros, sin considerar inversión) y las debilidades son muy claras en materia académica. Así también es una gran debilidad la falta de gobernanza y competencia profesional de los directivos centrales.

    ResponderEliminar
  3. De seguro ahora LP responsabilizará a la Facultades, asesorado por sus nuevos cercanos, olvidando que los pares han sido muy claros: mala gestión. Lo único que ayuda es lo económico y que siempre se destaca el alto nivel de la docencia.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno , al parecer la opinión de los Consejeros Superiores Internos , se acatò y acreditamos por la cuenta mínima.
    Bastante expedito , una acreditaciòn fast track.

    ResponderEliminar
  5. Por fin rectoría le mata el punto al blog del vila y publicó antes que este la resolución de la CNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Media gracia. La correspondencia iba dirigida directamente al rector.

      Pero si se debe reconocer que hizo un esfuerzo de transparencia desusado y decidió entregar la noticia inmediatamente antes que ....

      Eliminar
  6. LP, debería tener presente que ahora lo importante es reconocer nuestra debilidades, pero como el es el rector centralizador, entender que él y sus asesores directos son los principales responsable y no tratar de culpar a otros. Olvidarse de discursos como que desde las facultades existen un complot (el complot existe, pero de sus cercanos y regalones), que le tienen odio, envidia o que solo el es inteligente, trabajador y honesto y todos los demás son lo contrario. Fue su decisión no tener actas, contratar y ayudar a gente de la ANI (incrustada en ciencias políticas), no imponer la acreditación de las carreras y dejarlo al arbitrio de sus directores de escuela (¿habrá pensado que ellos se iban a imponer más trabajo?), no potenciar y por el contrario ningunear a los decanos, cosa que se mantiene. Hoy día la acreditación de carreras se maneja entre un subordinado menor de la dgai y los directores de escuela.
    En conclusión, en dos años más nos darán otros dos años.

    ResponderEliminar
  7. No hay peor sordo que el que cree que no le conviene escuchar. LP no escucha a sus académicos, funcionarios, alumnos, CNA, Ministerio; a nadie, solo a sus "leales" asesores. Solo le gusta escuchar lo grande que es, y el agradecimiento que le debemos por seguir con nosotros y no estar disfrutando con su familia.

    ResponderEliminar
  8. Qué pensará Bachelet de servicios de inteligencia?, Qué hará cuando sepa de esas actividades en la UTEM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada por que viene de Alemania Oriental donde.gobernaba la Stassi.

      Eliminar
    2. Nada. Bachelet solo tiene instinto

      Eliminar
    3. Seamos serios por favor, Bachelet nos finiquitara por culpa de unos pocos. Somos una piedra en el zapato sobro todo para la concertación o como se llamen ahora. Si LP no se da cuenta de quienes lo rodean estamos fritos.

      Eliminar
  9. Pensará que no hemos aprendido nada y que si sacó a su amigote aven-daño, tendrá que intervenirnos, lo que podría ser lo mejor para la universidad.

    ResponderEliminar
  10. Razones para no acreditar
    -carreras no acreditadas y a las que estaban acreditadas se les paso el plazo -intento de desconcentracion pero no decentralizacion -muchos reglamentos y papeleria pero poca sustancia de cambio (mucho por hacerse o implementarse....promesas que ya no convencen a los acreditadores) -infiltracion de la institucion via ANI comandada por conspicuos hermanitos a cargo del director de un programa que no se auto-financia -poca o ninguna inversion importante.
    El problema será en dos años, pues de no haber cambios drasticos y gente acorde con ellos estaremos preparandonos para cerrar la institucion.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que ahora los 119 estarán contentos con su elección. No creo, los de ingeniería y de la fae deben estar acuchillándose por su decisión. Votaron por Tithus y cía.

    ResponderEliminar
  12. Mientras los candidatos de oposición no sean competitivos, siempre se repetirá LP. Faltan candidatos equilibrados, honestos, con conocimientos y experiencia. Nadie votará por locos, aunque tengan dostorados.

    ResponderEliminar
  13. Estimados colegas: Me van a tener que perdonar por lo que pienso, pero los 2 años de acreditación son una verguenza por donde se mire. Lo único salvable lo puso un VRAF enfermo, los demás muy lejos de cumplir bien sus tareas. LP debe cambiar a cada colaborador que se dedica a conspirar y no a trabajar por la institución. Dejar de rodearse de esos "colaboradores" que están por otros objetivos arriba (trabajar poco y no hacer docencia) y colocar gente capaz, esa que le aterroriza. Todo rey endeble se ufana de si mismo y le tiene pánico a los que de verdad son capaces de tirar el reino hacia adelante. Modernizate LP, ¿es mucho pedir a tus años?.

    ResponderEliminar
  14. Tiene razón el comentarista de las 18:48, el único que ha sido un aporte es el anterior VRAF, tanto por logros realmente significativos como por lealtad. Los demás nada que decir, ....

    ResponderEliminar
  15. Es increíble como la ceguera de la odiosidad impide darse cuenta que LPF está secuestrado por NUEVOS "colaboradores" los mismos que tuvo haydee y aven-dano. Sólo faltan neira suárez y geldres. Hasta los dorstores tienen su carguito!!!

    ResponderEliminar
  16. Es que los doctores harán su primer ISI sobre los aspectos administrativos de la UTEM. Con eso solucionaremos todo. Así como el procer que dijo que la solución a todos los problemas era muy fácil: "revisando los procesos......se soluciona todos los aspectos de eficiencia académica y administrativa"

    ResponderEliminar
  17. LP absolutamente desaparecido de la escena y la contingencia esperando el informe que serà parte de la verguenza que selló el destino oscuro de la CNA y el CNED en un gobierno que se termina en el peor momento histórico para la derecha . Tanto personaje nefasto fuera de toda perspectiva universitaria que hoy dirige la UTEM , que mañana esperamos olvidar rapidamente y volver la pàgina

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.