Translate

martes, 1 de octubre de 2013

¿¿ SE APLICARÁ ESTO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA ??


.

Profesor emérito de la U. de Massachusetts: “Muchos economistas aseguran que la desigualdad es el precio del progreso y están equivocados”

El economista norteamericano Samuel Bowles dice que la evidencia prueba exactamente lo contrario y la semana pasada estuvo en Chile presentándola.
.  
El economista del Instituto de Santa Fe sostiene que la desigualdad es un “costo” para el crecimiento ya que genera conflicto al interior de la sociedad y absorbe recursos que podrían destinarse a objetivos más productivos.

DE EL MOSTRADOR.CL
.
Samuel Bowles es economista del Santa Fe Institute y profesor emérito de la Universidad de Massachusetts, y hace años que viene desafiando las teorías económicas sobre los mercados libres y su relación con la desigualdad mundial.
Bowles argumenta —y con evidencia contundente— que el consenso neoliberal de que la desigualdad es el precio del progreso está completamente equivocado.
La semana pasada Bowles estuvo en Chile como uno de los invitados de honor del encuentro anual de economistas de Chile, el cual fue organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP. El evento congregó a más de 150 economistas nacionales y a tres conferencistas de primer nivel, junto al economista norteamericano.
Bowles en su obra, argumenta que las economías con mayor igualdad, como los países asiáticos, han superado a las economías con mayor desigualdad, como los países de América Latina, incluyendo Chile.
“Muchos economistas —incluyendo chilenos— aseguran que la desigualdad es el precio del progreso. Ha sido parte de la ideología económica de neoliberal, pero la evidencia muestra que eso es un mito y que esos economistas están equivocados”, dice con certeza Bowles en una entrevista. Agrega que “la evidencia muestra exactamente lo contrario, que las sociedades relativamente más igualitarias han tenido un progreso económico mucho mayor a las desiguales”.
Bowles dice que al comparar el desarrollo de las economías asiáticas como Corea del Sur, Taiwán y Japón versus América Latina, los países de Asia tienen mejor distribución de riqueza, mayor productividad y niveles de vida superiores.
Algo similar es evidente en las economías escandinavas, destaca el economista, señalando que tanto en el caso asiático como en el de las economías nórdicas, los gobiernos tomaron medidas específicas para atacar el problema de la desigualdad y desarrollar sociedades más justas. Las más importante de ellas fueron las reformas educacionales destinadas a garantizar una educación de calidad para todos.
“En Asia también fueron clave las reformas agrarias para redistribuir tierras y en Escandinavia la implementación de garantías de empleo y de salarios mínimos que garantizaban niveles de ingresos relativamente altos en base de acuerdos entre el trabajador, los sindicatos y las empresas, con el apoyo del estado”, explica Bowles. Esas medidas, continúa el economista, “dieron un constante impulso a la productividad y son ejemplos clásicos de capitalismo”.
En respuesta a qué medidas específicas una economía como la chilena podría tomar para estimular una reducción de la desigualdad, Bowles dice que las políticas públicas más exitosas para redistribuir riqueza en una sociedad son las que apuntan a aumentar la productividad, y “esas políticas no son costosas”.
El economista del Instituto de Santa Fe sostiene que la desigualdad es un “costo” para el crecimiento ya que genera conflicto al interior de la sociedad y absorbe recursos que podrían destinarse a objetivos más productivos.
NOTA EDITOR : Hace cuatro años se le preguntó al actual Rector de la UTEM en su primera reunión pública pocos después de asumir respecto a la política de sueldos y asignaciones de las autoridades para compartir los esfuerzos que se requerían para sacar a la UTEM de la crisis económica en que se encontraba. 
.
Lamentablemente su respuesta fue que los beneficios  seguirían iguales y su aporte sería trabajar más horas a la semana.
.
Posiblemente, desconocía esta teoría que señala el daño que las diferencias exageradas en las remuneraciones dejan de ser un estímulo del progreso y se transforman en una fuente de conflicto.
.
¿ O, quizás, confundió el sentido de esa antigua  frase que se aplicaban las viejas autoridades académicas: "PRIMUS INTER PARES" pensando que lo de "primus"  se aplica principalmente  a los sueldos y asignaciones de estímulo ?.
.

17 comentarios:

  1. Parece que el Sr. Rector pese a ser reconocido como economista agrario de la PUC y académico de la FAE, olvidó que el fundamento de la autoridad legítima es de carácter ético. Y que compartir los sacrificios que se piden a los subordinados está en la esencia de un auténtico liderazgo.

    Cualquier otra cosa es dictadura o dictablanda o comercio de servilismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe, pues nunca aprobó la maestría.

      Eliminar
  2. El gringo no dice nada nuevo, lo escribió Marx hace más de 150 años en el primer tomo del "Capital"

    ResponderEliminar
  3. Dice algo muy parecido, pero en un contexto totalmente diferente y con una significación más diferente aún.

    En todo caso, guste o no a muchos, la genialidad de C. Marx y sus percepciones de la realidad económica y social, poco a poco se reimponen en el mundo académico del que fue desterrado durante muchos años.

    Sin embargo, esta exposición del 'Gringo' es expresión de la síntesis dialéctica que se deriva del Socialismo Soviético, que eliminó torpemente todos los mecanismos del mercado, y el desbocado Neoliberalismo de los Chicago boys que produjo un acelerado desarrollo económico junto a la destrucción de los fundamentos sociales del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Por favor seguir esta linea ya que la crisis mundial del capitalosmo planteada por Marx està en su peor momento El Imperiialismo ahora la globalización
    Y en nuestro Marx en el Tomo II de El Capital dice " al empresario le da lo mismo producir alumnos que salchichas lo importante es la tasa de ganancia" Si no lo cree vea al Empresario Gonzalo Vial dueño de la U de Aconcagua y Agrosuper (Freirina para ser mas claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo grave del problema no son los empresarios.

      Los que la embarran son los políticos testaferros de los grandes empresarios que les financian las campañas y les aceitan el bolsillo pese a que el Estado los remunera en exceso, al punto que en pocos años se enriquecen a niveles impensados para un ciudadano común.

      Los únicos que pueden competir a nivel salarial con los políticos en rentas son los personajes anclas de la televisión, los futbolistas y algunos dirigentes deportivos.

      Eliminar
  5. Con solo mirar las autoridades con cargos de confianza para darse cuenta que hay una ceguera academica.

    Vean o pidan los curriculums de las autoridades unipersonales y sumen la "trayectoria" que todos les conocemos.

    Se puede verificar que docentes sin talento o futuro es el requisito basico que le inteesa a LP.

    ResponderEliminar
  6. Con la revisión de todas las acreditaciones de la corrupta CNA que ordenó la Càmara de Diputados por amplia mayoria en la comisión imvestigadora a estos magos de la gestión UTEM y Unipersonales del descredito las cosas se les ponen muy dificiles y ahora que ni siquiera les resultó criminalistica lo mejor seria que renuncien por el bienm de todos

    ResponderEliminar
  7. LA GESTIóN EN LA UTEM
    La Segunda Julio 27 2012 
    María José Lemaitre
    "El nuevo mapa de las universidades chilenas: las que van al alza y las que caen"

    "Es que la UTEM tiene un problema de gestión, mucho más que cualquier otra cosa, porque podría agarrar vuelo...", arremete Lemaitre.

    Todos sabemos que Lemaitre del tema acreditación sabe bastante y sus dichos mantienen vigencia , sin embargo las cosas en la UTEM empeoran y ahora no se roban los discos duros antes de caer sus directivos ,pero se incendian dependencias bajo la mira de los tribunales .
    Hoy octubre 2 2013 en Bio Bio La Radio.
    Cámara de Diputados arremete contra la desprestigiada CNA
    http://m.biobiochile.cl/notas/2013/10/01/camara-de-diputados-aprueba-informe-de-comision-investigadora-sobre-cna.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

    ..." necesario suspender todas las acreditaciones a las instituciones de educación superior y obligarlas a reacreditarse, debido a la falta de legitimidad del sistema"...

    ResponderEliminar
  8. Coml vamos a avanzar en academica con los vicerrectores que tenemos. Con solo mirar lo poco que han hecho en el.pasado y en el presente. Asi es imposible un futuro decente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no le hagan sombra al rey y ni se imagine que pueda ascender al más alto nivel.

      Eliminar
    2. ¿ Tithus le hace sombra a LP ?.

      A lo mejor trata de pasar inadvertido, pero ...

      Eliminar
  9. Claudio tu que piensas?, titithus hace sombra a LP, pero en las sombras?

    ResponderEliminar
  10. Para ser rector o vicerrector no se necesita un postgrado. Es como ser director de escuela sin tener un titulo afin o superior.

    En conclusión, en la Utem cualquiera puede acceder a estos cargos. Solo se necesita ser parte de.un grupo políticamente inteligente y alineado.

    ResponderEliminar
  11. ¿ Verdadera Gestión Universitaria con los actuales directivos que están mas preocupados de sapear y de asegurarse algunos beneficios y de que no les aserruchen el piso?

    Difícil, muy difícil.

    ResponderEliminar
  12. Estos personajes y sus seguidores trabajan siempre en las sombras.

    De hecho ellos son tenebrosos, mafiosos de feria. Trabajan en grupos que provienen de estos "servicios", dedicados a la infiltración.

    Su plan es claro. Sacarán a LP en un breve plazo para apoderarse de la UTEM.

    ResponderEliminar
  13. Gestion universitaria con directivos obsoletos y lleno de abuelitos?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.