Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Si la responsabilidad de crear carreras nuevas en una universidad es muy grande, mucho más grande es la de cerrarlas

.
PERO NO MENOS CIERTO, ES LA ENORME RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRARLAS UNA VEZ QUE SE LAS CREA, DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS TÉCNICAS DE LAS ESPECIALIDADES.
.
DE NUESTRO CORREO : ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL TEMA
  .
Pablo Azócar Fernández 20 de junio de 2014, 16:52
.
Estimados señores:
.
Paso a responder el comentario ya que me veo directamente aludido por ser el profesor a contrata que se menciona. 
.
Lamentablemente, la persona que hace la observación replica en nuestra institución el mismo modelo que tanto criticamos a nuestras autoridades gubernamentales, parlamentarias y de la administración pública: opinar y tomar decisiones detrás de un escritorio, sin “salir a la calle” y no darse la molestia de informarse antes de emitir un juicio. 
.
Me parece que el comentario es simplista y cae en el reduccionismo. Para mayor detalle quien suscribe lleva en esta universidad 15 años a contrata en circunstancia que entró por concurso público por antecedentes y oposición, que ya contaba en ese entonces con el grado de magister y recientemente regresó con un doctorado otorgado por una universidad alemana. 
.
Por otra parte, la medida que se recomienda al parecer es bastante anti-económica y contraviene uno de los indicadores críticos de acreditación de las universidades, toda vez que la institución recibe una bonificación (AFI) por cada profesor con doctorado y además echa por tierra el esfuerzo que ha realizado la institución al apoyar a los académicos para su perfeccionamiento en el extranjero. 
.
Por otra parte, los profesores que no están de planta, es porque hasta ahora no han existido criterios explícitos y conocidos, y tal como en la mayoría de las instituciones públicas, lamentablemente se requiere tener, entre otros, “muñequeo político” y/o “cambios de bandos según los contextos”, requisitos que por supuesto no los cumplo. Debo mencionar también que hay académicos que sí han conseguido la planta dignamente.

No quiero dejar pasar la segunda parte del comentario, en el cual brillantemente se propone dejar a un solo profesor en la unidad de Cartografía para atender a los pocos alumnos antiguos. Pienso que lo anterior es una bofetada tanto a la academia como a los propios estudiantes que tanto decimos proteger. 
.
A la academia ya que toda persona que se precie de tal, sabe que al interior de las disciplinas existen especialidades y que ningún profesor podría abordar cabalmente todas las asignaturas. 
.
Tanto que se critica a las universidades privadas por los llamados “profesores-taxi” y acá se está promoviendo los “profesores-mentholatum” (ungüento para todas las dolencias = profesor para todas las asignaturas). 
.
El comentarista con sus atinadas medidas no se ha puesto en el lugar del estudiante ni pensado cómo sería inscribir y asistir a diversas asignaturas con un mismo profesor. Obviamente, la solución planteada contraviene el modelo educativo que se pretende implementar en la universidad y no me imagino el juicio que se llevarían los pares evaluadores externos al constatar este tipo de prácticas pedagógicas. 
.
Finalmente, pienso que si las otras carreras presentan este tipo de soluciones, difícilmente la UTEM pueda despegar como señala el colega comentarista.
.
Muy atentamente
.
Dr. rer. nat. Pablo Azócar Fernández, Profesor Asociado.
Maria Mireya González Leiva 9 de junio de 2014, 14:20
.
Colegas comentaristas. 
.
Hace un tiempo escribí en torno a la situación de Cartografía. 
Yo como académica de ese departamento quisiera señalar algunos puntos: 
En primer lugar no somos un departamento hiperdotado de académicos , en la práctica somos cinco, ya que dos de ellos cumplen funciones en otras unidades con gran cantidad de trabajo. De ahí que si se saca la relación alumnos-profesor la situación no es crítica, toda vez que nosotros estamos como carrera rediseñada y al aplicar el Modelo Educativo, precisamente la situación se transforma en ideal, casi personalizada (cursos entre 10 y 15 alumnos). 
Al mismo tiempo eso implica que no lanzamos cesantes al mercado, tenemos un alto índice de empleabilidad. ¿Que les molesta?. Tambien realizamos investigación, no exactamente con fondos institucionales, sino con nuestro esfuerzo y dedicación. 

La petición y reconcideración de la medida al Consejo Académico fue una petición del cuerpo académico que se solicitó a la Sra Decana y ella al Sr rector, junto con ello se entregaron antecedentes sobre la empleabilidad de nuestros egresados y fundadas razones que la Escuela es viable y no tiene pérdidas. 
Los estudiantes estuvieron en alerta e incluso habían solicitado entrevista con el Sr rector, pero no fueron recibidos. sólo hago estos alcances para que la opinión sea fundada y les vuelvo a insistir si quieren más datos e información, lo pueden hacer solicitando una conversación con el cuerpo académico de la unidad y no opinen sin saber. 
atte.

Dra. Maria Mireya González Leiva, profesora Titular
 .
NOTA EDITOR : CORREO ALUDIDO POR EL AUTOR
.


La colega ha dado la solución por lo menos en Cartografía ya que nos indica que al cierre habría que ubicar a 5 profesores, uno de ellos con planta ilegal, el otro profesor a la contrata que termina a fin de año

De los tres restantes en planta : Un profesor se require en geomensura cuyo director es cartógrafo y otro profesor en construcción con directora geógrafa , finalmente el último profesor se debe mantener para atender los pocos alumnos antiguos que podrían quedar el próximo año 2015. 

Es de esperar que las otras carreras en situación similar o peor a cartografía , presenten este tipo de soluciones para que la UTEM pueda despegar. 
.
NOTA EDITOR : Mucho de lo afirmado por los colegas Cartógrafos o Geógrafos que tuvieron la gentileza de compartir sus opiniones por este medio de información y análisis extra oficial de la UTEM, es sin duda verdadero.
.
Sin embargo, los alcances realizados están muy lejos de abordar con la debida profundidad que corresponde a una universidad del estado la complejidad del problema suscitado.
.
En primer lugar, cabe señalar, que si bien los colegas de ese exclusivo Departamento-Escuela, son muy dedicados a sus estudiantes y hacen aportes interesantes en algunas aplicaciones de la disciplina Cartográfica en Vinculación con el Medio, no han mostrado la misma dedicación con la prontitud y oportunidad requerida para resolver los viejos problemas que arrastra dicha Escuela desde su incorporación al IPS, luego de ser desechada por los académicos y autoridades de la  U. de Chile el año 1981.
.
Sin duda, tal como lo señala uno de los comentaristas, es la más que curiosa inserción de esta Escuela-Departamento en la Facultad de Humanidades, producto de lo que pareció más un capricho personal y subjetivo de sus académicos al momento de la desordenada creación de los Departamentos y Facultades a mediados  de los años 90.
.
Tampoco, la comunidad académica ha podido ser informada de las políticas de auto selección de sus académicos de este Departamento-Escuela, que se permitió expulsar o no admitir a tres profesionales a su dotación, pese a tener los títulos y acreditaciones académicas pertinentes más que suficientes, obligándolos a migrar y reubicarse en otras Facultades y Escuelas, dando la sensación que primaron en dichas decisiones más bien los factores subjetivos que los realmente académicos.
.
Por otra parte, al igual que la carrera de Administración Agroindustrial de la FAE y la Carrera de Ingeniería en Agroindustrias, creada una en el IPS como gran e ingenioso aporte al desarrollo nacional y la otra en la Facultad de Ingeniería, Cartografía no ha esclarecido la supuesta superposición de objetivos con la más moderna carrera de Ingeniería en Geomensura ubicada más propiamente en la Facultad de Ingeniería.
.
Así también, cabe preguntarse si el maquillaje que se le aplicó a la Carrera al agregarle a su Título el apéndice de Geomática con un afán modernizador, era lo más adecuado, dado que esta moderna disciplina, íntimimamente vinculada con la Estadística, la Computación y las Ciencias de la Tierra, la desvincula más radicalmente de la Facultad de Humanidades y la acerca a la Ingeniería en Geomensura de la facultad de Ingeniería, donde corresponde desarrollar propiamente la Geomática.
.
...........   

EN DESARROLLO
.

14 comentarios:

  1. NOTA EDITOR : Los siguientes comentarios fueron hechos en el CHAT de "FEUTEM SEDE DE MACUL ...", los que son copiados a continuación por su vínculo con el tema de este titulo.
    .
    Anónimo 20 de junio de 2014, 0:18

    Podria preocuparse por las carreras como cartografia, agroindiustria, bibliotecologia y otras que.se estan muriendo, pero LP insiste en mantenerlas por los votitos que cuida en esas escuelas

    Respuestas al comentario anterior :

    Anónimo21 de junio de 2014, 0:31

    El colmo es cartografia y agroindustria porque sus egresados no encuentran trabajo y deben ganarse la vida en otras actividades menores.
    ..................
    Anónimo 21 de junio de 2014, 12:07

    ENTÉRATE PRIMERO A TRAVÉS DE TU DECANO, SOBRE EL 100 % DE EMPLEABILIDAD QUE TIENEN LOS CARTÓGRAFOS Y CON BUENOS SUELDOS,

    POR LO MENOS MEJOR QUE EL TUYO, COMO MI SOBRINA QUE EGRESÓ HACE CINCO AÑOS Y YA EN EL 7° SEMESTRE SE PUSO A TRABAJAR EN CARTOGRAFÍA.

    SÉ QUE LAS AUTORIDADES TIENEN LA INFORMACIÓN DE CADA CARTÓGRAFO CON SU NOMBRE Y EL NOMBRE DE LA EMPRESA DONDE TRABAJAN COMO PROFESIONALES CARTÓGRAFOS Y GEOMÁTICOS.

    LA DIRECTORA LES ENTREGÓ TODO ÉSTO HACE MENOS DE UN MES. PERO PARA ALGUNOS, ESO NO VALE Y ADEMÁS MIENTEN.

    YO QUISIERA PARTICIPAR EN UNA ESCUELA IMPECABLE COMO LA DE CARTOGRAFÍA, DONDE TODO ES TRABAJO, CUMPLIMIENTO Y BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES.

    ALGUNOS COLEGAS DE CARTOGRAFÍA DAN EJEMPLO, SOBRE TODO LA DIRECTORA. NO PUEDO MENCIONAR A TODOS, HAY DE TODO, PERO POR LO MENOS SE SALVA ELLA Y JORGE ESPINOZA, NO SON FLOJOS Y PRODUCEN.
    .

    Anónimo21 de junio de 2014, 20:08

    El problema de Cartografía no es que no tengan trabajo, pues para la pequeña oferta de egresados a nivel nacional sobra la demanda.

    El problemas de fondo es la falta de interés que despierta esa carrera, al igual que Bibliotecología, entre los egresados de Enseñanza Media. Además, ningún académico de esa escuela ha explicado seriamente que es lo que hacen en la Facultad de Humanidades y porqué están insertos allí.

    Tampoco han explicado cuales son las diferencias sustanciales de la antigua Carrera de Cartografía con la más novedosa y atractiva de Ingeniería en Geomensura, que pareciera tener una perspectiva mucho más amplia que la de un antiguo "Dibujante de Mapas o de Planos", lo que da la sensación de ser una disciplina auxiliar más propia de un CFT o IP que de una universidad.

    El viejo refrán dice que "Por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda"
    .

    ResponderEliminar
  2. Entre otros temas, podría pensarse que hace Bibliotecología en la FAE y que hace Cartografía en Humanidades. A lo mejor, es la raíz del problema. Pero los profesores de jornada completa de esas carreras, que tanto quieren a la UTEM querrán cambiarse de facultad????. Podrían preguntarle a los alumnos de esas carreras. LPF le tiene mucha fé a estas carreras, por algo contrató a un jornada completa en la planta para Biblio.

    ResponderEliminar
  3. Colegas con doctorado en el Departamento-Escuela de Cartografía , vean el mercurio de hoy sección avisos de pegas en la UTEM-Geomensura.

    ResponderEliminar
  4. Los doctores que no publican ISI o al menos SCIELO bajan los puntajes. Alguien debe decírselo a LPF que los pone en cargos directivos.

    ResponderEliminar
  5. Los profes de Cartografía marcan la diferencia, ellos firman lo que escriben y otros opinantes "muy críticos" se mantienen en el anonimato, así no hacemos academia ni Universidad. Por eso mejor no opino.

    ResponderEliminar
  6. Geomensura la lleva, hoy junio 22 de 2014 pide por EL MERCURIO un geomensor con 5 años de experiencia y magister de preferencia con doctorado.

    Veremos en que termina esta historia de hacerse marketing en los medios como si todo fuera viento en popa y cumpliendo los compromisos con los profesores.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Es la Cartografía relmente una disciplina universitaria o es sólo una profesión de carácter técnico más propia de un CFT o a lo más de un IP tal como podría ser la profesión de Dibujante Técnico ?

    ResponderEliminar
  8. Lo que si llama la atención es que las carreras que más problemas presentan de matrículas y retención de estudiantes son las "exclusividades de la UTEM" y que raramente se dictan en otras instituciones, ya sean públicas o privadas : Car tografía, Ingeniería en Maderas, Bibliotecología, Administración Agroindustrial, Ingeniería en Turismo, Dibujo Técnico y Químico Laboratorista.

    Parece que las ingeniosas creatividades de la UTEM o la Conservación de aquellas carreras desechadas por la U. de Chile no fueron creaciones o aportes afortunados.

    ResponderEliminar
  9. Sr. comentarista de las 23:10, primero vea el nivel de empleabilidad de las carreras antes de opinar. Eso determina la necesidad de la sociedad o mercado, como más le guste.

    ResponderEliminar
  10. Comentarista 23.10

    Las peores 6 carreras agónicas en la UTEM y que viven a costa de todos nosotros, no son carreras universitarias de acuerdo a la LOCE o ahora LGE.
    Se deben cerrar con dignidad o desaparecerán como madera.

    ResponderEliminar
  11. Seamos claros, serios y honestos. Una Universidad que se merece el nombre de tal, no abre carreras para cerrarlas en un tiempo más.
    Si eso pasa, es la Universidad la que falla.
    La Educación Superior Universitaria no es ni una chacota, ni el nicho para hacer negociados.

    ResponderEliminar
  12. La UTEM falló con las pedagogías , las criminalisticas, ing en madera y supo reconocer su error , pero tarde en algunos casos y lo seguimos pagando caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, paremos la chacota. Que la creación de carreras sea fruto de un análisis académico serio, objetivo y transparente, mediante las estructuras universitarias, y no la consecuencia de las iniciativas de los orejeros de siempre, que llegan a la rectoría pintando el "gran negocio", o de entusiasmos pasajeros de la mente rectorial.

      Eliminar
  13. Ninguna carrera universitaria es disciplinaria son todas multidisciplinarias, por tanto Cartografía, Geomensura, etc.etc, hasta Química, Física, Inglés son multidisciplinarias como carrera, no como asignatura, entendido?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.