Translate

jueves, 26 de junio de 2014

CGR RECHAZA DAR CURSO A DECRETO N° 30 UTEM QUE CONTRATA SERVICIOS DE ASEO POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS LICITACIÓN

.
De : CONTRALORÍA GENERAL
.
DICTAMEN N° 44.356 , 18/06/14
.
N° 44.356 Fecha: 18-VI-2014

Esta Contraloría General ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 30, de 2014, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que adjudica la licitación pública para la contratación de servicios de aseo, por cuanto no se ajusta a derecho.

En efecto, el artículo 9° de la ley N° 19.886 prescribe, en lo que interesa, que el órgano contratante declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases mediante resolución fundada.
Pues bien, en la especie no consta que la Universidad Tecnológica Metropolitana haya dictado la mencionada resolución respecto de la propuesta de Mafura Servicios Generales Limitada, que aparece “rechazada” en el acta de apertura que consta en el portal www.mercadopublico.cl, omisión que constituye una vulneración a la citada disposición legal.

Además, cumple con hacer presente que en el ítem “Equipamiento”, la Comisión de Evaluación no asignó el puntaje que correspondía de acuerdo al N° 8.1.5 del pliego de condiciones, situación que si bien no afecta el resultado final del proceso, deberá subsanarse.

Por último, cabe señalar a ese servicio, que en lo sucesivo los decretos y resoluciones que someta al trámite de toma de razón deberán remitirse conjuntamente con los antecedentes que les sirven de fundamento, ajustándose así al artículo 6° de la resolución N° 1.600, de 2008, de esta Contraloría General.

En mérito de lo anteriormente expuesto se representa el instrumento en estudio.

Saluda atentamente a Ud.,


Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República 
Subrogante

.

17 comentarios:

  1. ¡Otra caída jurídica!!
    ¡Por Dios!!!!

    ¿Y qué pasará con el servicio de aseo entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. Pues CGR tiene infinita paciencia con la Utem y le dará la posibilidad de corregir el error.

      Eliminar
  2. Otro Gran hermano en problemas. Parece que están perdiendo influencias incluso con este gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuándo tanta negligencia? Me parece inaudito lo que ocurre con la administración de la UTEM, no hacen nada bien-

    ResponderEliminar
  4. Esto no es broma , ya estamos en la mira de la Contraloria General y no nos dejan pasar irregualidades , como debe ser y esto trae malas noticias para el opresente y futuroi de la UTEM.

    ResponderEliminar
  5. le faltan ver a la CGR las de contrataciones y pago de sobresueldos

    ResponderEliminar
  6. El problema es cada dia mas grave porque la UTEM con LPF jamás ha tenido Contralor Interno Titular como lo exige la Contraloria General. Seis años con subrogante que es de confianza del rector y no del Consejo Superior.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26 de junio de 2014, 13:07
    Puchas que se les está poniendo difícil el cuiento a los Hermanos que administran el negocio educacional.
    Ayer salió el Dictamen de contraloría que prohibe que los Institutos sigan dictando las Carreras de Pedagogía, reservando la profesión para universidades acreditadas y con las carreras acreditadas.

    Responder

    Anónimo27 de junio de 2014, 9:21
    Felizmente nos evitamos la verguenza con la Contraloria , porque las pedagogias UTEM ya se cerraron y ese gran conflicto está controlado. Además que era una falta de respeto a nuestra hermana UMCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, a medias, nos evitamos la vergüenza de tener a un contralor interno proveniente de esa universidad. A medias, porque aquel personaje, llegado en los tiempos de Haydeesita, nos dejó a sus aventajados aprendices en la Dirección Jurídica y en la Contraloría Universitaria.
      De ahí tantas satisfacciones jurídicas

      Eliminar
  8. Mmmmm, el tema es sospechoso. Dejar fuera a un oferente sin expresión de causa..., malo malo. ¿A qué empresa se había adjudicado el contrato? Lo averiguaremos

    ResponderEliminar
  9. Esto es un error conjunto de la Dirección Jurídica, la Contraloría Interna y la VRAF. En tiempos del VRAF Eduardo González se hicieron muchas licitaciones y ninguna fue cuestionada por la CGR. En esta área González, y Claudio Fuentealba llevaban bien las riendas. Ahora tampoco esta Fuentealba, qué irá a suceder en el futuro? Puras calamidades.

    ResponderEliminar
  10. No lleva ni 2 meses el nuevo hermano y ya se esta mandando embarradas...

    ResponderEliminar
  11. Así es, el nuevo hermano director, es un desastre completo. Ya acabó con otras instituciones de los hermanos. No tiene criterio y lo peor se cree brillante. Seguramente, los consejos de su asesor personal ayalluz lo llevarán a la gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podríamos decir que este es el comienzo de su obra maestra

      Eliminar
  12. LPF dice que todos deben entrar por concurso y que pasó con este Director? y se están contratando mas funcionarios sin concurso?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.