Translate

sábado, 28 de junio de 2014

AUNQUE UD. NO LO CREA : AYER VIERNES SE REALIZÓ LA SEGUNDA SESIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO SUPERIOR

.
NUEVO TROPEZÓN DE RECTORÍA : CS RECHAZA POR UNANIMIDAD PROPUESTA RECTORIAL.
.
En sesión ordinaria realizada ayer con punto único en Tabla se realizó la Segunda Sesión Anual del Consejo Superior, pese que por Estatuto deben ser realizadas al menos cada 60 días.
.
En esta ocasión, de manera similar a lo ocurrido anteriormente en el Consejo Académico, los Consejeros Académicos de CS  por unanimidad rechazaron la propuesta del rector por atentar gravemente contra los legítimos intereses de los funcionarios, tanto académicos como administrativos de la Utem.
.
So pretexto de la conveniencia de incorporar nuevos académicos con grado de Doctor, Rectoría solicitó al CS la aprobación de un incentivo de solo once meses de sueldo con cargo a la Utem, sin contar con el respaldo del incentivo estatal adicional.
.
Considerando que un acuerdo de este tipo genera una presión para el retiro al fijar un periodo de 6 meses para acogerse o perder el beneficio, los Consejeros Académicos, en ausencia de los Presidenciales (*) y de los recién electos representantes estudiantiles, rechazaron por unanimidad la propuesta rectorial.
.
Diversos argumentos se expusieron para fundamentar el rechazo, pues si bien se reconoce la conveniencia de abrir concursos para renovar y ampliar cuerpo académico con niveles postgraduados, ello no justifica presionar a los actuales académicos para asumir un costo personal impropio, dado que durante estos años la Utem ha logrado acumular una importante reserva financiera que permitiría lograr el objetivo sin perjudicar a nadie.
.
EN DESARROLLO
.

.

38 comentarios:

  1. ¿ Será este el primer indicio de que algo está empezando a cambiar en la UTEM ?

    ResponderEliminar
  2. No, creo Claudio. Lo que ocurre es que tithus y julithus tienen un grupo de amigotes que esperan meter a la Universidad y LPF no se quiere o no puede darse cuenta de ese plancito.

    ResponderEliminar
  3. Qué objetó el CS el plazo de seis meses o el incentivo para retirarse?. Sería bueno aclararlo ya que con la ley de retiro anterior también se dio once meses de sueldo para retiro y la misma ley estableció que cada Universidad estatal debía crear un fondo permanente de retiro y se establecía los mecanismos. Hizo esto la UTEM? Esta bien el incentivo pero sin plazos para el retiro, sino tener un fondo permanente que sería lo correcto y no esperar siempre a que el Estado entregue los fondos y si los entrega que sea , por supuesto, en la misma forma . Qué pasa con los que querían retirarse éste año no recibirán nada?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que el Rector cometa tal desaguisado? ¿Acaso no tiene la asesoría pertinente?
    Durante el período del exVraf González esto no habría sucedido porque habría sondeado antes la opinión de los CS. Ese sondeo lo hizo varias vece durante su período para que Pinto no metiera las patas. ¿Pinto, echas de menos a González?

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que el estudio de las plantas de los administrativos es otro "volador de dulces", como la tripartita.
    Fidel confiamos en ti.

    ResponderEliminar
  6. González debe ser el próximo rector y no Jeria o Maturana. Con la ayuda de Ingeniería de seguro lo lograría. Además, González sabe escoger a sus asesores y no anda pensando en vender propiedades, teniendo la UTEM hartos excedentes. En su facultad ya ha comentado que vender la FAE es un grave error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. González sería un gran Rector. Pero habría que convencerlo para que se postule. González, además de ser un excelente gestor, es un gran académico y con fidelidad absoluta por la Universidad. Vamos Eduardo,...tu puedes.

      Eliminar
    2. Vamos Eduardo, decídete. Tienes mi voto y el de muchos mas que en la última elección votaron por LPF porque tu estabas en el equipo. El voto fue para ti, lo sabes, y no para Pinto.

      Eliminar
    3. Vamos Eduardo, decídete y tienes mi voto.

      Eliminar
    4. Y el mío también. Vamos Eduardo, adelante por la UTEM.

      Eliminar
    5. uno más, me sumo a la iniciativa, eduardo gonzález es de los pocos académicos cuerdos que quedan en esta institución

      Eliminar
  7. Se habrá tocado el tema del contralor universitario?
    Llevamos más de cinco años con contralor subrogante incondicional de la rectoría.

    ResponderEliminar
  8. Todos los temas del apresurado CS fueron pedidos por oficio al rector por la CGR y no es un misterio que estamos en serios problemas legales que el Mineduc sabe pero no hace nada porque está ya superado por los prob lemas que han generado sus propuestas de reformas educacionales seriamente resistidas por actores tan poderosos como la DC , la Iglesia y los empresarios

    ResponderEliminar
  9. El CS fue llamado de urgencia para que le aprobara su cuenta anual al rector y poderla dar mañana para cumplir con la CGR . Los otros temas son distractores.

    ResponderEliminar
  10. En lo jurídico el peligro es el DJ. Aparte de no manejarse en lo publico es un kamikaze.

    ResponderEliminar
  11. Mucho peor es el nuevo hermanito director. Ese si matará la UTEM.

    ResponderEliminar
  12. Es cierfo. El viernes comentaba Eduardo que vender la FAE solo podia ser idea de algun asesor de LP ...

    ResponderEliminar
  13. Por qué hay tanta rotación de secretarias en RRHH. Que barbaridad.

    ResponderEliminar
  14. De verdad, me preocupa LPF,

    El esta cosechando lo que sembró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LPF nos preocupa todos, tranto por él como por la Universidad que ayudó a crear y luego, .... casi a enterrar para siempre.

      en alguna época fue un buen administrador y le dio a la UTEM unos momentos de gloria y la hizo soñar con que se hubiera podido desarrollar tanto o más que la USACH que en esos tiempos se arrastraba a duras penas y sumida en una profunda crisis financiera y de su cuerpo académico. (No olvidar que uno de sus rectores estrellas terminó en la cárcel).

      Sin embargo, mientras la Usach surgía de sus cenizas, la UTEM se hundía más profundamente, como consecuencia de errores acumulados en la gestión de los Recursos Humanos de tipo académicos.

      Con la vieja idea de los viejos radicales que suponían que comprando votos se compraban conciencias y lealtades y se podría gobernar para siempre, de repente se encontró con la sorpresa que esos mismos que le habían prometido amor incondicional le habían dado la espalda.

      Obvio, y no es ninguna novedad, el que se vende una vez puede venderse dos o tres veces más.



      Eliminar
  15. Que raro la sala Amanda Labarca está lista para el Consejo Superior extraordinario con el único tema "Aprobar la Cuenta Anual del Sr. Rector". O sea el rector llama a la comunidad para su cuenta anual que tiene que estar aprobada previamente por el CS y les saca la firma el mismo dia sin que los miembros del CS ni siquiera la conozcan. Pésimo mensaje para la comunidad universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sea dicha, la obligación del rector es rendir la cuenta de su gestión ante el Consejo Superior, para que este se la apruebe o rechace.
      Eso dice la reglamentación UTEM, creada por el mismo Sr. Pinto.
      La rendición de la cuenta ante la Comunidad Universitaria no está contemplada en esa reglamentación, a lo que debe agregarse que, si el rector pretende exponer los logros de su gestión, tiene la oportunidad de hacerlo en la ceremonia de aniversario de la Universidad, a fines e agosto.
      Que ahora se haga esa rendición masiva, en forma casi simultanea a la sesión del Consejo Superior convocada con aquella finalidad, es sólo una forma de presionar al máximo órgano de gobierno universitario y así doblegar lo poco que le queda de independencia.

      Eliminar
  16. Colegas de la UTEM dejen de rendir pleitesia a los masones.
    La Chile lo hizo y eligió a Vivaldi en vez de Morales.
    La USACH lo hará y eligirá a Solezzi y no a Zuñiga.
    y así suma y sigue.

    ResponderEliminar
  17. Rigo, sigue el ejemplo del Gary Medel; que se saquen de la cancha en camilla y todo averiado, para que si después todo se pierde, tus lágrimas sean y se vean viriles

    ResponderEliminar
  18. Zolezzi es MASON Y RE MASON

    ResponderEliminar
  19. HERMANITO INGENUO1 de julio de 2014, 21:51

    Aun hay muchos masones destacados en Chile, pero muy pocos conservan el espiritu republicano de los fundadores.

    ResponderEliminar
  20. En la opinión pública los masones son una secta secreta que nada aporta y por lo demás llena de intrigas y divisiones a partir de la entrada en sueño de Allende y los que apoyaron a Pinochet y traicionaron al General Bachelet . Ahora se suben a cualquier carro ganador. En la U de Chile son triste historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo Hermanos de la U. de Chile fueron los principales colaboradores de los militares en el desmembramiento de la universidad y persecución de sus colegas y funcionarios.
      Incluso pusieron al Gran Maestre de la epoca como Prorector.

      Eliminar
  21. Los hermanos están aquí y allá según la ocasión. Recordemos las comilonas a las que invitaban al General, en el Club de la Unión. En una de ellas, el dictador despotricó en contra del actual ejército alemán

    ResponderEliminar
  22. H Torres es parte del CS, cual es el aporte de este "joven" doctor?
    O para variar se arrimo al arbol que da mas sombra.
    H Durney = H torres

    ResponderEliminar
  23. Durney y Torres mucho ruido (lobby) y pocas nueces. Cual es el verdadero aporte a la UTEM. Al igual que LPF solo piensan en que ganan ellos. Del 2009 que Durney no entrega los lineamientos de las políticas de investigacion, pero preguntenle cuantos viajes a realizado alrededor del mundo. Su lema es ganar - ganar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tampoco ha realizado ninguna investigaciòn ni publicación.
      Ni siquiera para dar un ejemplo de lo que significa investigar.

      Eliminar
    2. Estos 'niños doctores' fueron seleccionados cuidadosamente por el Gran Miguel para becarlos generosamente y ser sus continuadores.

      ¿Quedarán satisfechas sus aspiraciones cuando ellos tomen el control total de la Utem ?

      ¿ Serán agradecidos ?

      Eliminar
    3. Hasta ahora, al menos con la Utem han sido mal agradecidos, pues en investigación han aportado bien poco.

      Eliminar
  24. Sr. Valdenegro, ¿Nos puede dar su relato de la última sesión del Consejo Superior?

    ResponderEliminar
  25. Rigo no se prestó para la farsa de ese Consejo Superior Extraordinario y no asistió. Tan simple.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.