Translate

viernes, 27 de junio de 2014

Dirigentes Confech plantean : ¿¿ Diálogo en educación ??

. 
.
¿Está dispuesto el Gobierno a llegar a un acuerdo con los actores de la sociedad civil sobre los ejes fundamentales de una reforma educacional?

DE EL MERCURIO.COM/CARTAS , JUEVES 26/06/14
.
Señor Director:
El sábado pasado, en sesión extraordinaria, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, ratificó su voluntad de diálogo, largamente expresada desde el 2006 en adelante con la Comisión Asesora Presidencial del primer gobierno de la actual Presidenta. Esta voluntad, a su vez, ha sido confirmada en cada ocasión que se ha requerido por parte del movimiento estudiantil, con el sinnúmero de ministros que han pasado por la cartera de Educación.

Es más, ante una clase política ensimismada e incapaz de dialogar con la ciudadanía, gobiernos que prefieren comisiones de expertos antes de llegar a acuerdos con la sociedad, con las instituciones encargadas de formar consenso fuertemente deslegitimadas y partidos políticos que dependen de una figura para mantenerse en el poder, ha sido el movimiento estudiantil el que ha hecho posible el diálogo ciudadano y democrático sobre aspectos sustantivos de nuestra vida social.

¿Queremos continuar este Estado subsidiario o transitar hacia uno que garantice derechos? Esta simple, pero resistida pregunta, ocultada tanto por los gobiernos de la Concertación como por el de la Alianza, solo es posible gracias a la irrupción del movimiento estudiantil.

Ante la invitación al diálogo del Gobierno, la Confech y otras organizaciones de la educación han exigido garantías mínimas de un entendimiento de buena fe: detener la agenda legislativa, de tal forma que el diálogo sea sustantivo y no una mera pantomima; que sea vinculante, porque la legitimidad de cualquier reforma recae en la posibilidad de un compromiso efectivo con los actores que han hecho posible dicha reforma educacional; entre otras condiciones.

En definitiva, la pelota está en la cancha del Gobierno, la pregunta es: ¿Está dispuesto el Gobierno a llegar a un acuerdo con los actores de la sociedad civil sobre los ejes fundamentales de una reforma educacional?

Sebastián Aylwin     Vicepresidente FECh        
Marco Velarde           Presidente Feucen 
Pablo Herrera            Presidente FEUA 
Jorge Rauld                Presidente Fepucv 
Naira Luna                  Presidenta Feunap 
Octavio Abello           Presidente Feucsc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.