Translate

lunes, 23 de junio de 2014

LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE ING. GEOMENSURA Y LA DE CARTOGRAFÍA EN PÁGINA WEB UTEM

.
SI UD. COLEGA, COMO PADRE DE UN HIJO QUE SE INGRESA POR PRIMERA VEZ A LA UNIVERSIDAD y CONFRONTA LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE AMBAS CARRERAS ¿ QUÉ LE ACONSEJARÍA A SU HIJO ?
.
Suponiendo que la gran mayoría de los egresados de E. Media, jamás han visto o conocido a un Geomensor o a un Cartógrafo, salvo aquellos muchachos que andan por las calles con un Teodolito y unas ingeniosas huinchas de medir, tal como ocurre con la mayoría de la población, solo cuenta con la página web de la Utem para saber algo de dichas carreras, cual de las dos cree ud. que sería la preferida por padres y postulantes.
.
Dejando de lado que ambas dejan bastante que desear en cuanto a riqueza de información adecuada para tomar una decisión, me parece que tanto padre como alumno optarán por la Geomensura, pese a que en lenguajes diferentes ofrecen casi exactamente lo mismo.
.

Sin embargo, pese a que la gran mayoría de los escasos egresados de Cartografía tienen campo ocupacional en empresas constructoras u otras áreas, lo justo debería que se informase a cabalidad sobre las características del campo ocupacional, detallando la evolución de las rentas a percibir y la estabilidad y condiciones laborales para el largo periodo de vida laboral a fin que los jóvenes puedan evaluar la rentabilidad de la profesión en relación a sus costos.
.
A continuación se presentan ambos perfiles profesionales, tal como los entrega la Página de la Utem.
.

    • Título Profesional: Cartógrafo Geomático
    • Grado Académico: Licenciado en Ciencias Cartográficas y Geomática
    • Duración: 10 Semestres
    • Código: 21088
* Carrera nueva Admisión 2014

Perfil Profesional Cartógrafo Geomático

El Cartógrafo Geomático es un profesional que conceptualiza integralmente la realidad y que mediante diversas geotecnologías captura datos espaciales para transformarlos en información, la que comunica a través de productos cartográficos. 

Genera conocimientos para formular soluciones científico tecnológicas propias de la disciplina, de manera creativa y ética, en pro de la planificación, gestión y manejo espacial.
.

Campo Ocupacional

Trabaja en entidades públicas y privadas, especialmente en empresas mineras, pesqueras, forestales, de marketing, como asimismo en ministerios, municipalidades, consultoras ambientales, entre muchas otras.

Arancel 2014

  • Matrícula: $110.000 (pago contado)
  • Arancel Anual:  $2.259.600
  • .
  • Título Profesional: Ingeniero en Geomensura
  • Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
  • Duración: 10 semestres.
  •  

Perfil Profesional Ing. Geomensor

Puede aplicar conocimientos matemáticos y de ciencia de la ingeniería en la resolución de problemas de topografía, fotogrametría, geodesia y análisis espacioterritorial en el contexto de la ingeniería del territorio; además, sus conocimientos en estas materias, le facultan para desarrollar sistemas de información geográfica y realizar diseños de sistemas topográficos, geodésicos y fotogramétricos en los proyectos de ingeniería.

Campo ocupacional

Puede ejercer en empresas consultoras de ingeniería o arquitectura, constructoras, mineras, forestales, agrícolas y geológicas, y en diversas empresas públicas, realizando diseños de ingeniería métrica de precisión, planificando y evaluando mediciones para generar cartografía tendiente a apoyar proyectos de ingeniería y dirigiendo unidades de geomensura.
.
VACANTES Y PUNTAJES DEL PRIMER Y ÚLTIMO MATRICULADO AÑO 2013







VACANTES      Primer Matriculado     Último Matriculado






60  629.4 497.35
.
Arancel 2014:
  • Matrícula: $110.000 (pago contado)
  • Arancel Anual:  $2.395.100
  •  
  •  NOTA EDITOR : ¿ CÓMO SE LES PODRÁ EXPLICAR A LOS POSTULANTES ESTA DUALIDAD DE OBJETIVOS Y QUE SE APLICAN DE FORMA TAN DIFERENTE EN LAS MALLAS CURRICULARES DE AMBAS CARRERAS ?

20 comentarios:

  1. Segun datos de mifuturo.cl
    Ing en Geomensura Esta en la Top 10 De mejor Empleabilidad
    Si recuerdo tenia aprox un 97% de Empleabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un campo laboral ínfimo, que se colmará en un santiamén, faltó decir.

      Eliminar
  2. MENOS MAL QUE NO PUBLICARON LAS MALLAS CURRRICULARES.

    La de Cartografía parece ser una mezcla entre la de un profesor de Historia y Geografía y la de un Técnico Cartógrafo.

    No tienen, salvo tres matemáticas, ninguna Ciencia Natural.

    La pregunta que queda flotando es para que tienen esas matemáticas volando en la Malla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa malla le hace falta uno o más cursos de literatura que traten sobre la geografía de Chile y sus alrededores.

      Hay mucha bibliografía en nuestras bibliotecas.

      Eliminar
    2. El cambio del título incorporando la Geomática pareciera ser puro maquillaje.

      Eliminar
    3. Infórmese primero sobre las tres matemáticas, proyecciones cartográficas son pura geometría y matemáticas. Saludos mal informado

      Eliminar

  3. Seamos serios : la UTEM cerró la carrera de cartografía y abrió la de cartógrafia y geomática o sea ya no se entregará el clásico título UTEM de " Cartógrafo " sino de "Cartógrafo Geomático" y eso genera una tremenda duda con Ingeniería en Geomensura , que obviamente que es geomática , cartografía , topografía y ciencias de la ingeniería que les permite luego por plan común pasar a las ingenierías civiles, como en las grandes universidades , la Chile , USACH , PUC . Incluso accediendo a especialidades, menciones y hasta magister en la misma carrera.
    No hay donde perderse , si estamos bien informados, la cartografía y la geomática son de ingeniería .

    ResponderEliminar
  4. Resulta curioso que una universidad estatal tenga dos enfoques tan distintos para atender prácticamente la demanda de profesionales.
    ¿ Acaso en la Utem hay dos universidades diferentes ?

    ResponderEliminar
  5. Dejemos la chacota universitaria.

    La formación de jóvenes profesionales es una tarea muy seria.

    La situación actual es impresentable.

    Cualquiera que mire las mallas de estas carreras podrá concluir que algo no funciona en la utem.

    ¿ Rector, Consejo Académico o Consejo Superior ?

    ResponderEliminar
  6. Es muy difícil que un alumno con más de 550 puntos PSU o buen Ranking Escolar postule a Cartografía, aunque les pueda llamar la atención la extraña palabra Geomática.

    ResponderEliminar
  7. "No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que ..... "

    ResponderEliminar
  8. Que pasaría si a la carrera de Ing. en Geomensura le agregan también el subtítulo de Geomática.

    ResponderEliminar
  9. Basta de tanta discusión.
    Cierren la carrera y punto, para evitar que el hoyo financiero siga ahondándose

    ResponderEliminar
  10. Sobran profesores y faltan alumnos. Es decir que hay profesores privilegiados en esta universidad que trabajan menos de lo que se debe, pero que sin embargo se les paga igual ? Ojo. Contraloría de la república puede poner su atención en este hecho y efectuar los sumarios correspondientes a los directivos que permiten esta injusta medida.

    ResponderEliminar
  11. CGR respeta la Autonomiia Universitaria, por lo tanto los colegas de ese Depto. De Cartografía Humanistica o artistica pueden seguir veraneando ttranquilos o inventando sistemas de lecturra de Mapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cartografia esta en la Facultad de Humanidades por su afinidad con la Escuela de Diseño pues los mapas tb hay que dibujarlos y pintarlos.
      Y no por su afinidad con la Lliteratura o la Historia, tal como dijo un coimentarista mal pensado y mal hablado.

      Eliminar
  12. La historia de la vieja carrera de Cartografía emigrada de la U. de Chile al IPS de la mano de un Coronel en retiro es un tanto trágica, pues habiendo sido concebida como una carrera meramente técnica, sin embargo, al llegar al IPS algunos Geografos se pusieron a soñar en la posibilidad de transformarla en una carrera auténticamente universitaria haciendole algunos retoques por aquí y por allá.

    Sin embargo, los hechos han demostrado que no todo lo que se desea es posible de lograrse, especialmente cuando se atenta profundamente contra la lógica.

    El broche final a esta aventura es haberle agregado el subtítulo de Geomática, lo que en vez de resolver el problema, lo complica mucho más.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda hablan sobre el desconocimiento. Estos tipos de comentarios solo hacen mala imagen de quienes estudian esta carrera , del titulo y de la Universidad. Como ex alumno de la UTM y como Ing Geomensor pienso que la UTM es una excelente Universidad y que sus propios alumnos se encargan de tirarla hacia abajo sin fundamento. El trabajo del cartógrafo esta muy bien definida y se cruza bastante con Geógrafo en términos en el manejar y generar cartografía. El que sea Geomático le da un valor agregado y solo significa que le abre más campo laboral , quizás , como programador y en otras áreas.
    Por otra parte , El Geomensor es un profesional escaso y seguirá siéndolo puesto que existe solo 2 universidades estatales que las imparten la UTM y la Usach , más las universidades privadas que en el campo laboral no le hacen el peso a estas dos. El abanico de posibilidades laborales del Geomensor es muy amplío , desde la construcción realizando ingeniería en topografía en Obras civiles , Movimiento de Tierra y Levantamientos Topográficos ; en la Minería en movimiento de tierra , cubicaciones y en la propiedad minera ; en el catastro de los bienes fiscales en el Ministerio de Bienes Nacionales; en Agricultura realizando trabajos de agroprecisión ; en la exploración Geofísica ; Concesiones Marítimas ; Limites Fronterizas en Difro; en el MOP como analista Sig o como Analista de Proyecto; etc,,etc,,etc.

    Solo un consejo , no piensen que se harán millonarios y no se concentren en Santiago salgan a buscar trabajo al Norte o al sur del país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. como esta el campo laboral para ing en geomesura ?

    ResponderEliminar
  15. El campo laboral de esta carrera depende mucho de la actividad económica del país.

    Con el reciente resultado electoral se espera un incremento fuerte de las inversiones en infraestructura minera, construcción y vialidad y todas ellas demandan trabajos en Geomensura.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.