Translate

viernes, 27 de junio de 2014

El partido del orden vuelve al Mineduc. Por JAIME RETAMAL USACH

.
El arribo del partido del orden al Mineduc es una extraordinaria saga (o sainete) de cómo la Concertación sigue operando hoy en la Nueva Mayoría, y de cómo, de aquí en más, lo seguirá haciendo. La historia es más o menos así.
.
Quienes se supone iban a interpretar el deseo de la calle con una reforma destinada a recoger el relato profundo de las movilizaciones sociales, terminaron siendo rápidamente desconocidos por el mismo élan vital que ánima el malestar ciudadano ante una innegable educación entregada al capital.
.
Luego del fallido diseño que incluía a Claudia Peirano –reconocida experta ligada a los sectores más pro mercado de la Concertación– como subsecretaria de la cartera, el ministro Eyzaguirre optó por reforzar una retórica política antilucro, esta vez, de la mano de Revolución Democrática y Educación 2020, lo más chascón que se atrevió a buscar en la Nueva Mayoría que triunfó con Bachelet.
Sin embargo, esa retórica no ha sido acogida con entusiasmo por la calle y la movilización social, después de conocer el contenido de la Reforma Educacional; y no sólo por su disonancia discursiva sino, sobre todo, porque las tesis del reformismo de la Nueva Mayoría, expresadas en los proyectos de ley, apuntan directamente al fortalecimiento de lo privado en detrimento de lo público: nuevamente la Educación Pública tiene que esperar, en el orden de las prioridades, el último número en el checklist de la agenda política. (...)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.