Translate

martes, 24 de junio de 2014

LAS MALLAS CURRICULARES DE INGENIERÍA EN GEOMENSURA Y DE CARTOGRAFÍA

.
MALLA CURRICULAR DE INGENIERÍA EN GEOMENSURA
.
.
MALLA CURRICULAR DE CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA
.
 

.
NOTA EDITOR :   EL CONCEPTO DE GEOMÁTICA EN LA WEB
.
A nivel académico, la Ingeniería Geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Quebec  en 1986 en la Universidad de Laval.  
.
La primera vez que escuché la palabra fue de boca del Dr. Yvan Bédard, profesor de esa Universidad, en una visita realizada por el académico a Córdoba.  
.
Esta universidad canadiense de Quebec ofreció el primer  programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial.

Algunas definiciones formales tomadas de la WEB son:
  • “Es un conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica” (Wikipedia).
  • “Disciplina que tiene por objeto la administración, y estructuración de los datos a referencia espacial e integra las ciencias y a las tecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y su difusión”
  • “Arte, ciencia y tecnologías relacionadas al manejo de información geográficamente referenciada” (Universidad de New Brunswick, Canadá. 2001).
  • “La Geomática se preocupa de las mediciones, análisis, manejo, extracción y despliegue gráfico de datos espaciales relacionados con las características físicas de la Tierra” (Universidad de Melbourne, Australia. 2000).
  • “La Geomática es un campo de actividades que, usando una aproximación sistemática, integra todos los medios para adquirir y manejar datos espaciales requeridos como parte de actividades científicas, administrativas, legales y técnicas que se preocupan de la producción y manejo de información espacial (Instituto Canadiense de Geomática, Canadá. 2000).
  • “Geomática es un término científico moderno que se refiere a una aproximación integrada de mediciones, análisis y manejo de la descripción y localización de datos de la Tierra, a menudo denominados datos espaciales” (Universidad de la Florida, USA. 2000).
  • “Ingeniería Geomática es un campo de actividades que integra la adquisición, procesamiento, análisis, despliegue gráfico y manejo de información espacial” (Colegio Universitario de Londres, Inglaterra. 1999).
  • “La definición más elemental de Geomática aparece como una integración de percepción remota, sistema de posicionamiento global y sistemas de información geográfica” (Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. 1997).
Finalmente, se pueden agregar dos definiciones más generales que las anteriores:
  • “Geomática es la informática aplicada a la Geografía” (Academia de Nice, Francia. 2000).
  • “Geomática es el término que mejor describe un amplio rango de técnicas utilizadas para medir y describir la Tierra” (Universidad Estatal de California, Estados Unidos. 2001).
(Fuente de las definiciones: RedIris, Internet)
l.

7 comentarios:

  1. Noticia del Diario Financiero del Lunes 23 de junio.
    Finalmente serán diez las universidades chilenas que, de manera asociativa o individual, tomarán la delantera y transformarán la enseñanza de las carreras de ingeniería de manera tal que puedan posicionarse dentro de las más top a nivel mundial y ayudar al crecimiento del país. 
Es la apuesta del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, impulsado por Corfo y apoyado por el ministerio de Educación, Conicyt y la división de Innovación de la subsecretaría de Economía.

    ResponderEliminar
  2. 1 U de Chile
    2 PUC
    3 USACH
    4 U Austral
    5 U Concepción
    6 U de Valparaiso
    7 U Católica de Valparaiso
    8 U Tec Federico Santa Maria
    9 U Adolfo Ibañez
    10 U del Desarrollo
    11 U Andres Bello
    12 U Tec de Chile
    13 U de la Fontera
    14 U Católica del Norte
    15 U Diego Portales
    ......Y otras con fuertes programas de ingenieria con soporte internacional y sólida infraestructura.
    La UTEM está lejos y a mal traer su facultad de ingenieria

    ResponderEliminar
  3. Al menos otras universidades dictan la carrera de Ing. Geomensura y se puede comparar.

    Pero de Carto. y Geomática pareciera que somos los unicos ingeniosos creativos con esta carrera y en una Facultad de Humanidades.

    ¿Será un resabio de los antiguos profesores de historia y geografía que se identificaban con el área humanista en los Liceos?

    ResponderEliminar
  4. U. Bernardo O'higgins ; detalles de la carrera
    www​.ubo.cl/.../detalles_ing_geomensura...
    Salida intermedia: Técnico de Nivel Superior en Geomensura y Cartografía (2 años). Esta carrera fue creada con la ... ¿Por qué estudiar esta carrera en la UBO ? • Única carrera que imparte las 3...
    La ventaja que esta U de los militares es que se acredita SI O SI. No importa lo que diga la CNA.
    Por tanto con dos años son Cartógrafos y empleo asegurado.

    ResponderEliminar
  5. Si la Geomática es la Informatica aplicada al estudio de la Superficie Terrestre, entonces esa seria otra razón mas para que se valla a la Facultad de Ingenieria.

    ¿ o los colegas cartógrafos de Casa Central le tienen miedo a las Matematicas y Ciencias.

    ResponderEliminar
  6. Habria que pedirles que aprovechando su ubicacion, hagan la Cartofrafia del Poder al interior de la Utem.

    ResponderEliminar
  7. pero si los del departamento de geografía no son ingenieros.
    ¿porque estar en la facultad de ingeniería?

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.